18 de septiembre de 2017

¡Identifícate! Número 13. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP


http://identidades.jornadaselp.com/

#

#13


Uno de los propósitos de las jornadas es poner al día nuestros conceptos, reflexionar acerca del modo en que ciertas categorías se presentan en la actualidad. Los textos de este número plantean preguntas e hipótesis respecto de las mutaciones en los conceptos de ser humano, niño, identidad.

Fabián Fanjwaks comenta en su texto el recorrido que el filósofo Tristán García hace del concepto de identidad hasta llegar a "las nuevas identidades intensivas".

Si la identidad muta, ¿cómo se ha visto afectada por las posibilidades que ofrece la tecnología moderna? ¿Hombres-máquina? Marta Berenguer reflexiona al respecto en "Soy un cyborg". Karina Piluso comenta, a su vez, los cambios acaecidos en el " tiempo de la infancia".

En el Selfie imposible, Silvia Grasses nos aporta su lectura de la obra ¡Chu! de Jef Aerosol.

Que disfrutéis la lectura!

Hasta el próximo número

Gabriela Medin




Soy un ciborg

por Marta Berenguer
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Era la pregunta novelada que el escritor Philip K. Dick se hacía en 1964. Catorce años después Ridley Scott respondería adaptando el libro para el cine con Blade Runner. En el film, la compañía Tyrel Corporation fabricaba robots concebidos para ser “más humanos que los humanos”, que se parecían en todo a las personas menos en la posibilidad de desarrollar emociones. El sueño de Philip K. Dick empieza ya a cruzarse con la realidad haciendo cada vez más estrecha la brecha entre ciencia y ficción. Pero en la actualidad ya no sólo los androides quieren parecerse a los humanos, sino que ahora son éstos quienes quieren confundirse con las máquinas.
 
Leer más....


Elogio de la latencia

por Karina Piluso
El descuido de la infancia
Hace más de cien años, Freud (1) descubría que la amnesia infantil que oculta los comienzos de la vida sexual se redobla en la omisión de la opinión popular y científica en el desarrollo del niño, no sin graves consecuencias. ¿La causa?: “Un fenómeno psíquico que hasta ahora se ha sustraído de toda explicación” (2). Lacan llamó troumatisme a esa satisfacción, que viene del cuerpo y produce un agujero (trou) en el saber, de la que el niño no puede poner palabras pero de la que tampoco se puede deshacer, pues no cesa de no escribirse.
Freud plantea que el carácter más notable de la vida sexual humana es su acometida en dos tiempos, la primera infancia y la pubertad, con una pausa intermedia: la latencia, es decir, el aplazamiento de la plena disposición de la actividad sexual (3).
 

Leer más......


Nuevas identidades intensivas

por Fabián Fanjwacs
El libro del joven filósofo francés Tristán García Nous tiene el mérito de plantear una serie de impasses que se deducen de la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo y, sitúa la inconsistencia y la dificultad de nombrar un «Nosotros» que pueda ser defendido en cuestiones sociales como lo son la Política y los problemas que plantean los Estudios de género.
Siguiendo un eje que le permite ubicar en distintos momentos históricos lo que autoriza nombrar un «nosotros» en cuanto a la especie, al género, a la raza, la clase social, las comunidades religiosas o de edad, Tristán García se centra en un primer momento en la «edad clásica», como lo hiciera Michel Foucault, para ubicar un primer momento de institucionalización de una norma que, bajo la forma de un «Nosotros», permitió en su extensión hacer surgir una serie de identidades más o menos establecidas que durarán hasta los albores del siglo XX. Estas extensiones normativas dieron lugar a distintas formas de un «Nosotros» de raza, de clase, de credo, de género, que permitieron, con su extensión, hacer consistir a un universal durante un tiempo durable.
 

Leer más.....

 

¡Chut! de Jef Aerosol: el espejo que te mira

por Silvia Grasses
En 2011, la ciudad de París encargo al artista y plantillista urbano Jef Aerosol (Jean-François Perroy, Nantes 1957) un mural en la Plaza Igor Stravinsky.

El artista realizó un autorretrato gigante, en el que se muestra con los ojos muy abiertos y el dedo índice sobre los labios, como diciendo “shhh” o “chut”, nombre de la obra.

Jef Aerosol subraya ante todo el efecto espejo de su trabajo: “Mi preocupación no era exactamente representarme. Quería mostrar una postura. En lugar de buscar a alguien, he tomado mi autorretrato. Espero que en este rostro todo el mundo pueda reconocerse e identificarse” (1).
 

Leer más ..........

 ______________________________________

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"

Inscripción on line
haz click


Aquí

identidades.jornadaselp.com


Contacto:  identidades@elp.org.es
 
Escuela Lacaniana
de Psicoanálisis
del Campo Freudiano


Sta. Perpètua 10-12, bajos
08012 Barcelona
España



No hay comentarios: