#14
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Uno
de los ejes de trabajo hacia las jornadas es "El fin de la infancia".
Nos preguntábamos acerca del estatuto de la infancia y si algunos
elementos que verificamos en la clínica podrían hacer pensar en un
cambio de paradigma en el concepto "niño" en la sociedad contemporánea.
Phillipe Aries pudo situar a la infancia, tal como la entendíamos en el
siglo XX, como una construcción de la modernidad. Podríamos decir que a
partir de las transformaciones sociales que produjo el capitalismo
avanzado, el concepto de infancia así como las instituciones
tradicionales de la infancia, han cambiado? Pepa Freiría hace una
interesante reflexión al respecto.
Otro tema que abordaremos en las XVI Jornadas es el de la identidad en las redes sociales: de qué manera incide en la subjetividad el uso que se hace de ellas, y de qué forma delinea los consumos culturales y las posiciones políticas. Esta semana, podréis leer las aportaciones de Gustavo Dessal y de Marcia Zucchi al respecto. También el texto de Montserrat Puig aborda un modo de estar en lo social, indagando en el lazo más allá del Nombre del padre. Por último iniciamos la publicación de una serie de entrevistas llevadas a cabo por el equipo de la rúbrica Trans-identidades. Esta primera ha sido realizada a Aitzole Araneta por Marta García de Lucio, conversando acerca de la identidad trans. Que lo disfrutéis.
Hasta la próxima
Gabriela Medin |
“Self Portrait Drawing Still” de Kathy A. Moore
La artista
neoyorquina Kathy A. Moore en este Self Portrait Drawing Still Life pone
su propia imagen reflejada entre los objetos elegidos, haciendo
partícipe al espectador de su experiencia visual inmediata. Enviado por
Concha Lechón....
La última moda del “je suis” (o la hipocresía de lo políticamente correcto) 2ª parte
Descartes se devanó
los sesos para buscar una verdad primera, y la encontró en su célebre:
“Je pense, donc je suis”. A ese “Yo soy”, Freud lo hirió de muerte unos
siglos más tarde, pero ahora renace pintado en camisetas que se imprimen
a toda...
La propia vida, un objeto para el consumo, o el irresistible encanto de la banalidad
En su libro “La
intimidad como espectáculo” (1) Paula Sibilia reflexiona sobre el
estallido de lo privado que vivimos y el enaltecimiento de lo común
gracias a la red. Si antes ser famosos era privilegio de unos pocos así
considerados...
Esculpir en el cuerpo
En nuestras
sociedades actuales occidentales -aunque cada vez se extiende más merced
a la globalización- los hombres hacen suya la interrogación sobre su
identidad con particular agudeza. Por supuesto esta no es una pregunta
exclusivamente actual....
¿Huérfanos de un “nosotros”?
En un reciente
artículo publicado en LQ (nº 619) Clotilde Leguil ha articulado muy bien
la diferencia entre el “nosotros” y el yo (en este caso el “Je”
francés) desde el propio discurso analítico. Esto nos ha remitido a cómo
el “nosotros” en el...
¿A quién se delegan los niños? Padres verdaderos, falsos padres
En el ámbito de la
Protección a la infancia, la Administración tiene a su cargo decidir a
quién se delegan los niños. Si se retiran o no de su familia de origen,
si van a una familia de acogida, a qué familia, si retornan o no con sus
padres...
La última moda del “je suis” (o la hipocresía de lo políticamente correcto) 1ª parte
Si no fuese
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entre el desconcierto, la ira y la desazón, resulta ya francamente
deplorable el grado de estupidez que lo “políticamente correcto” puede
alcanzar. Asombra comprobar...
Yo soy… Todos somos… Actualizados
El significante
actualizados hace serie con otros, como modernos, up to date,
contemporáneos, conectados, propios a las identidades cambiantes y
liquidas que responden a las exigencias del capitalismo actual. Bauman,
en una entrevista a Benedetto...
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"
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