2 de abril de 2007

NEL- Maracaibo

































Reseña Seminario Internacional
"Finales de Análisis". Miquel Bassols
NEL- Maracaibo



Con una asistencia masiva de más de doscientas personas, se celebró en Maracaibo, el Seminario Internacional "Finales de Análisis" dictado por Miquel Bassols el pasado 23 y 24 de Marzo.
Se inició la actividad con una excelente discusión clínica, que sirvió para mostrar la posición del analista ante las particularidades de los sujetos que hoy se acercan al dispositivo analítico, abordado más allá de la clínica estructural.
Ante esta apertura se hizo evidente el entusiasmo del público, quien a través de su participación, mostró su interés por la temática planteada; así mismo la disertación de Miquel Bassols sobre los casos presentados, permitió abordar una diversidad de aspectos sumamente relevantes para la clínica actual.

En su primera conferencia, señala que "la idea del final puede hacernos olvidar la importancia del recorrido", ilustrando este punto con un poema de Constantino Cavafys titulado "Itaca". Puntualiza que "el final se construye al final del recorrido", uno que no será lineal sino que sigue la estructura de bucle, a modo de cernir "algo que solo se puede atrapar pasando varias veces por el mismo sitio", arrancando un trozo de saber en cada vuelta. Concluye que "una vez producido este agujero el sujeto podrá librarse de los efectos de significación o del inconsciente. Podrá separarse de ello, para poder analizar su causa particular".

La segunda conferencia parte de tres de los Principios rectores del acto analítico (quinto, sexto y séptimo), referidos a nuestra práctica como una que no obedece a un protocolo estandarizado, privilegiando lo que no es observable en la estructura. En este sentido, apunta al acuerdo del sujeto consigo mismo y no a su adaptación; en tanto, se tratará de "hacerse autor de aquello que es la causa de su deseo"… "cuando ha estado –siempre- como autor el Otro".

A lo largo del recorrido Miquel Bassols se sirve del texto de Freud "Análisis terminable e interminable" para realzar la paradoja implícita en toda experiencia analítica; demarcando tanto la vertiente simbólica, en la que el goce es representado en términos significantes; como la vertiente de la feminidad, lógica del no-todo, marcada por la letra. Así, "letra y escritura rodean lo imposible de decir"

En la tercera parte del seminario, asociados de NEL- Maracaibo, invitados por Miquel Bassols, comentaron un artículo de Melanie Klein, citado por Lacan en el capitulo IX de su seminario VII, La ética del psicoanálisis y un cuento de Isak Dinesen, llamado "La pagina en blanco"; sobre los cuales Miquel Bassols nos muestra a través de ellos, por un lado, la diferencia en el abordaje que nos propone Lacan, de este espacio vacío en el campo del Otro, apuntando en relación al articulo, que "no se tratará de reparar para completar al Otro… sino mas bien de descompletarlo". Y por otra parte e l cuento de La Página en Blanco, representa entre una de sus lecturas, una metáfora de la creación. Se podría hacer alusión a la página en blanco al inicio y al final de un relato, equiparando ese espacio en blanco con el silencio; donde solo dando lugar a la causa del relato mismo, y después de haber transitado un camino, se puede acceder al privilegiado momento de la invención. De "la ruptura de la articulación significante, queda un resto de lo no significantizado", que introduce el sin sentido de la causa, y es en este momento o espacio donde la página en blanco o el silencio marcan una letra posible sobre la base de lo "inefable para cada sujeto".

Así los finales de análisis, más allá de la lógica fálica, abrirán la cuestión de lo otro y harán presente "aquello que ignoramos de manera más radical". La feminidad misma, que "hace presente para el sujeto un agujero en el saber sobre la sexualidad".


El Seminario internacional de Miquel Bassols, ha sido una invitación al trabajo, su presentación logró causar aun más el deseo decidido por la causa analítica. Entre las conclusiones del seminario, Bassols se pregunta "¿con qué opera el analista? … "opera con la letra del inconsciente, hace un nuevo uso de la letra… es una experiencia artística, es la invención de un nuevo estatuto de la letra…. una Escuela esta hecha siguiendo esta misma estructura".

La Nel-Maracaibo agradece profundamente a Miquel Bassols su visita y su excelente capacidad de transmisión, así como la claridad con la que es capaz de presentar tópicos complejos a un auditorio como el nuestro.


Isolda Alvarez
Adriana Atencio
Ana Maria González
Carolina Hernández
Fotos: Ana María Otero

No hay comentarios: