15 de abril de 2009

Boletin ENAPaOL 2



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Boletín ENAPaOL 2Miércoles 15 de abril de 2009

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Estimados colegas: como ya les hemos informado, en el marco del trabajo preparatorio hacia el ENAPaOL que ya está en marcha, solicitamos a algunos colegas de la EOL, que envíen sus contribuciones a propósito de la temática del próximo Encuentro. En esta ocasión, es nuestro colega Samuel Basz quien nos hace llegar sus reflexiones acerca de la diferencia del síntoma como formación del inconsciente y sinthome como desabonado del inconsciente.

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Dos posiciones subjetivas se ordenan en referencia al par inconciente- síntoma. Una de ellas es la posición del sujeto en la que insiste la articulación inconciente-síntoma, esa articulación permite nombrar creencia a esta posición. La creencia en el síntoma como portador de sentido es correlativa de esta posición.La otra es la posición subjetiva que hace consistir la desarticulación entre el inconciente y el síntoma, se trata, en este caso, de la certeza.Si bien esta última comparte con las psicosis la dimensión de la certeza, no es verificable sino como resultado de un análisis en la perspectiva de la identificación al síntoma.Por otra parte, la certeza como posición subjetiva es correlativa de la estructura del acto y siempre es una suspensión del sujeto del inconciente, una desarticulación temporalizable de la creencia.La unglauben del desabonamiento estructural del inconciente en las psicosis implica un carácter fijo de la certeza por rechazo originario de la creencia, lo que hace que el par inconciente-síntoma no pueda, estrictamente, pensarse en términos de articulación-desarticulación, asociación-disociación, sino en términos de exclusión recíproca y rechazo del inconciente.La creencia en el síntoma, es ni más ni menos que la atribución de significación aún no sabida pero supuesta a venir respecto de lo considerado sintomático en las neurosis.Toda posibilidad de hacer uso del síntoma en la perspectiva de saber hacer con él, tiene como condición esa desarticulación inconciente-síntoma. Esa desarticulación hace a la singularidad del síntoma en tanto síntoma analítico.Es necesario tener presente que lo singular del síntoma analítico no se obtiene porque ese síntoma no pertenezca a una clase (neurótico, psicótico, perverso) sino que se trata de una singularidad que se obtiene por la delimitación del núcleo de goce que el síntoma aloja y que en tanto tal es irreductible a toda significación.
Samuel Basz


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