30 de abril de 2009

[SLP-Corriere] Scuola Lacaniana di Psicoanalisi-Attività della segreteria di Torino



                                                    Venerdì 8 maggio 2009 ore 21
                          Sala conferenze Archivio di Stato, p.zzale Mollino 1 - TORINO

                                                                                              Tavola rotonda

 Corpo e nuovi sintomi nel XXI secolo

 

Giorgio Blandino, professore di Psicologia dinamica – Università di Torino

Marie-Hélène Brousse, psicoanalista, membro ECF/AMP – Parigi

Tiziana Massola, psichiatra, responsabile CSM - Settimo T.se (To)

 

Presiede

 Maria Bolgiani, psichiatra, membro SLP/AMP - Torino

 

Scuola Lacaniana di Psicoanalisi – Segreteria di Torino

in collaborazione con Antenna di Torino del Campo freudiano

 

Ingresso libero. Per informazioni tel. 349/6042296



__,_._,___


Explore the seven wonders of the world Learn more!

29 de abril de 2009

UBIETO_La Vanguardia_¿Por qué nos sentimos cada día más inseguros?


LA VANGUARDIA

Tendencias miércoles, 29 de abril de 2009 Página 30

¿Por qué nos sentimos cada día más inseguros?

JOSÉ R. UBIETO - Psicólogo clínico y psicoanalista –

Nunca una sociedad estuvo tan protegida como la nuestra, en todos los ámbitos: militar, sanitario, policial, tecnológico..., y sin embargo somos presa, cada vez más, de nuestros propios miedos. La sociedad del riesgo, a la que se refería el sociólogo alemán Ulrich Beck, es ya hoy la sociedad del miedo en la que la inseguridad, como nos señalaba hace poco el psicoanalista Jacques Alain Miller, se ha vuelto el mal absoluto.

La alarma que empieza a suscitar la actual gripe porcina se suma a una serie en la que encontramos otros temores vinculados a la salud, las catástrofes naturales o el terrorismo. En todas ellas, más allá de las causas específicas y de la gravedad real, el fantasma de la muerte planea sobre cada uno. Los historiadores dan fe de la presencia del miedo colectivo en las diversas épocas y de las reacciones que generaron. Para enfrentarlo, el hombre ha supuesto siempre una causa, tradicionalmente ligada al castigo divino por los vicios humanos. ¿Qué tiene de novedoso el miedo actual? Fue la ciencia y su progreso técnico quien nos liberó de esa teoría para hacernos "mánagers" de nuestro destino y prever así los obstáculos en nuestro camino. La fe y la confianza en ese progreso nos liberó, hasta bien entrado el siglo XX, del temor irracional, al precio de tecnificar nuestra vida, incluido el más mínimo detalle.

La prevención generalizada que forma parte hoy de lo cotidiano nos debiera asegurar la longevidad, la elección a la carta de la descendencia y su educación, el moldeamiento del cuerpo saludable, el evitamiento de trastornos mentales, detectados precozmente por sofisticados métodos
(cuestionarios, imaginería cerebral)... Paradójicamente hoy somos una sociedad donde la confianza se ha vuelto un activo tóxico y esa idolatría del management (gestión) y la tecnología, ideologías revestidas de pseudociencia, descubren sus falsas promesas de seguridad. Una buena parte de sus cálculos financieros, políticos y sanitarios están seriamente cuestionados por la realidad misma.

Por supuesto, no se trata de demonizar los avances tecnológicos en todo aquello que facilitan nuestra existencia, sino de reconocer los límites propios de toda ciencia verdadera en los asuntos humanos. La técnica, entendida aquí como la monitorización protocolizada de la vida, en la que la palabra y la elección del individuo apenas cuenta, nos ha hecho más vulnerables. Derrocamos al Dios de la providencia y ahora vemos como los charlatanes pseudocientíficos nos reducen a un cálculo, una cifra de vulnerabilidad o un factor de riesgo, a tratar estadísticamente.

La pasión por el bienestar y la seguridad como valores absolutos nos hace consentir a una sociedad anestésica que propugna el olvido como solución, que no quiere saber nada de las razones de cada uno respecto a su sufrimiento estandarizándolo, y que prefiere como salida las respuestas adictivas (hipermedicación, drogas, comida...). Todo ello aumenta sin duda la inseguridad porque es una fórmula que renuncia a hacerse cargo de los propios miedos, profundamente humanos y por eso tan éxtimos.





Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

El psicoanálisis en la Feria del Libro de Málaga.




La Lettre en ligne N°58 Mai 2009 (español)

La Lettre en ligne N°58 Mai 2009
Editorial
Work in Progress
(español)

Los encuentros Pipol se suceden y no se acumulan. Su preparación tampoco. Ésta vez tenemos dos años y no ocho meses para acomodar la propuestas del tema del encuentro europeo del campo freudiano, que son también las jornadas de la federación europea de las escuelas de psicoanálisis (FEEP).
Luego, el instante de ver, el 1 de julio 2007, dejó su lugar a otra cosa. Éste requerido por la interpretación que hizo Jacques Alain Miller, a partir de las ultimas jornadas de la Escuela, de la pendiente enjabonada donde corremos el riesgo de arruinar una vez más la agudeza del descubrimiento Freudiano.
Dos tiempos para comprender se han entonces entrecruzado, el que concierne la política Lacaniana, dónde todas las escuelas de La AMP han encontrado su compás. Amenazados de perder su norte, en Europa, sobre todo, como el enloquecimiento de su aguja lo manifestó (suspensión del pase en ECF, por ejemplo), han operado un restablecimiento (testimonios: nuestras próximas jornadas, la conversación de l’ELP sobre la formación del analista, hoy mismo en Madrid), no sin gran energía. Algunas veces excesiva, cuando del rincón de la interpretación de Octubre 2008, algunos han creído deducir un « conflicto » entre psicoanálisis puro y aplicado.

Para Pipol IV, éste tiempo tuvo por objetivo ver la evidencia: la des-inserción en psicoanálisis no surge de la ideología social y sociológica de la inserción; dejar caer las formas de la división subjetiva marca cuan válida es para un sujeto su des-inserción del Otro cuando se reduce a ser el juguete o el desprendimiento de las identificaciones dónde el Otro se fija, para conocerse con el inconsciente, en vistas de encontrar la vía por donde vivir su real en un medio social restaurado. Los unos y los otros se escriben sin dudas en una cinta de Moebius.

La emanacion clínica de la depresión subjetiva es vasta, dos referencias de otros escritos me parecen lastimarlo. La primera designa una fuente del “sou-venir” (recuerdo) : “ la inserción del viviente en la realidad que es lo que imagina”(p334) y la segunda indica dónde se inscribe “la distancia del sujeto supuesto saber en su inserción en lo real”, la lógica del fantasma suponiendo “que no hay otra entrada para el sujeto en lo real más que el fantasma”. Dejo aquí a cada uno el cuidado de articular estas piezas de 1967, como toda la enseñanza anterior de Lacan, en los términos del último.

Judith Miller, 25 avril 2009

PIPOL IV
4º Encuentro europeo del campo Freudiano :
Clínica y pragmática de la des-inserción

[EBP-Veredas] Ano França-Brasil Seção Rio












CICLO JACQUES LACAN



Comemoração do Ano da França no Brasil






A EBP-Rio em parceria com a Mediateca da Maison de France promoverá um ciclo de eventos por ocasião do Ano da França no Brasil.







1° Evento:

Mesa Redonda:
Uso da língua francesa por Jacques Lacan
O modo singular com que Lacan fez uso da língua francesa para transmitir a psicanálise tornou-o, em alguns momentos, quase intraduzível. Traduzir o intraduzível tem sido uma experiência a qual nossos convidados têm se dedicado. Eles poderão destacar nuances de termos que ajudem a esclarecer e ampliar conceitos.

Sexta feira, 8 de maio – 18:30
Angelina Harari – Psicanalista, Membro da AMP e Presidente da EBP.
Marcus André Vieira – Psicanalista, Membro da AMP, da EBP e Professor da PUC-Rio
Debatedora: Ondina Machado – Psicanalista, Membro da AMP, Diretora da EBP-Rio
Coordenação: Mirta Zbrun – Psicanalista, Membro da AMP e da EBP
Local: Mediateca Maison de France
Av. Presidente Antonio Carlos, 58, 11º andar - Centro - Rio de Janeiro.
-----------------------------------------------------------------------------------
2° Evento:

Comemoração do relançamento da obra de Simone de Beauvoir
Sexta feira 03 de julho - 18:30

Mesa Redonda:
O Feminino e o Feminismo na literatura de Simone de Beauvoir e na Psicanálise de Jacques Lacan
José Castello – escritor e crítico literário
Cristina Duba – Psicanalista e Diretora de Biblioteca da EBP-Rio
Coordenação: Mirta Zbrun – Psicanalista,Membro da AMP e da EBP
Mediateca da Maison de France
Av. Presidente Antonio Carlos, 58, 11º andar – Centro - Rio de Janeiro

3° Evento

Sexta-feira, 11 de setembro - 18:30
Projeção seguida de debate do filme:
“Nossas inquietudes”, direção de Judith de Pasquier
Filme de 50 minutos com depoimentos de pessoas que fizeram análise.
Debatedores:
Romildo do Rêgo Barros - Psicanalista, Membro da AMP e da EBP, Diretor do ICP
Stella Jimenez – Psicanalista, Membro da AMP e da EBP
Mediateca da Maison de France
Av. Presidente Antonio Carlos, 58, 11º andar – Centro - Rio de Janeiro

4° Evento (a confirmar)

Quinta feira, 5 de novembro - 20 horas
Mesa Redonda sobre Os semblantes na era digital







[EOL-POSTAL] PRENSA flash


Escuela de la Orientación Lacaniana

http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url.gif

Postal

PRENSA flash

LA NACION

Revista

DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009 • PUBLICADO EN EDICIÓN IMPRESA

LAS MUJERES Y EL SEXO

¿Qué sabe la ciencia sobre el placer

y el deseo femenino?

Por María Eugenia Ludueña (revista@lanacion.com.ar)

Meredith Chivers podría ser un personaje de Sex & the City . Científica, profesora de Psicología de la Queen´s University, vive a orillas del lago Ontario (Canadá) y es miembro del consejo editorial de Archives of Sexual Behavior, una de las publicaciones líderes en investigación sexual. Chivers -36 años, prestigio y una obsesión- es a la ciencia lo que Carrie Bradshaw (el personaje de la serie que interpreta Sarah Jesica Parker) a la televisión: alguien dispuesto a indagar en el deseo femenino desde adentro, pero con evidencia científica. Hace no mucho tiempo, Chivers realizó una experiencia en el laboratorio del Centro de Adicciones y Salud Mental de la Universidad de Toronto…

Más información: http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/revista/index.asp

La pregunta de Freud

Por Germán García

El autor es director de la Fundación Descartes, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Me llama la atención el hecho de que a veces usamos deseo y placer como la misma palabra. Se usa deseo para decir: "Me encanta", pero deseo no significa "lo que me gusta". Casi todas las lenguas latinas tienen tres palabras: deseo, placer y goce. La mejor definición que encontré de deseo es: "la presencia de una ausencia". Hacer presente de algún modo algo que está ausente.

La frase de Freud -¿qué quieren las mujeres?- no se refiere exactamente a lo que se le adjudica tradicionalmente. En verdad, esa frase fue un chiste. Hace casi 80 años tal pregunta era casi una regla de cortesía: "Nunca sabemos lo que una mujer quiere", se decía. Eran tiempos en que sus discípulas se sublevaban para matar al padre viejo y castrado.

Lo que hoy sí sabemos es que la sexualidad femenina es difusa, no está localizada, mientras que la sexualidad masculina está centrada en el pene. Lacan habla de la manera fetichista del deseo masculino y de la manera erotomaníaca del deseo femenino. Erotomanía quiere decir "la certeza de ser amada infinitamente por alguien". Lo que está en juego en las mujeres tiene algo más del orden de ser amada. La tranquilidad de no tener que rendir examen, ni hacer ninguna performance, ni estar más bella ni menos bella. Una mujer quiere ser amada. Es una respuesta posible, no la única.

Para el varón no hay sexualidad completa sin penetración. Eso no habla tanto de lo que una mujer quiere, como de lo que un hombre quiere: cifrar su potencia en su capacidad eréctil. Decía el rey Salomón que hay cuatro cosas que no dejan huella. El pájaro en el aire. El pez en el agua. La serpiente en la piedra. El hombre en la mujer.

El hombre quiere dejar una huella. Por eso la retórica femenina incluye el "yo nunca sentí algo así" para sostener -si hay cariño- esa ilusión del varón.

Decía Lacan: "La imagen que una mujer tiene de sí misma no difiere de las imágenes que una sociedad tiene de las mujeres". Esa frase plantea algo que han discutido las feministas: que las identificaciones femeninas serían más lábiles y cambiantes que las masculinas. Si la sociedad tiene la imagen de que la mujer es libre, la mujer se hace libre según esa imagen. La moda funciona como ejemplo práctico de esas identificaciones. Las historias de la moda circulan más de mujer a mujer que de hombre a mujer. La que obliga a estar muchas horas en el gimnasio es otra mujer.

Ciencia, deseo y hegemonía

Por Esther Díaz
La autora es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Desconfío de las conclusiones cientificistas respecto de la constitución anatómica y fisiológica de la mujer, de los homosexuales y otras minorías. Los géneros son una construcción social y no una determinación biológica. Nacemos con órganos que nos diferencian, pero son las prácticas sociales y la configuración psicológica las que constituyen el género, que siempre surge de complejas relaciones entre los roles que la sociedad atribuye a cada uno. El deseo no tiene objeto, simplemente desea ("no sé lo que quiero, pero lo quiero ya"). Pero la interacción con los otros y la incidencia del imaginario social van construyendo representaciones del deseo: creo desear un cuerpo específico, cierto tipo de comida, un viaje determinado. Esas representaciones cambian epocalmente y son distintas en cada subjetividad. Es obvio que la ciencia aspire a tener un mapa deseante ya que intenta encontrar regularidades, incluso en los deseos. De ese modo la ciencia beneficia al poder puesto que lo previsible es manejable. Por el contrario considero que más auspicioso que un mapa "igualador" sería la aceptación y el respeto por la multiplicidad y la diferencia, no sólo entre las distintas identidades sexuales, sino también entre las individualidades y los cambios que se producen en cada uno de nosotros en distintos momentos de nuestra imprevisible existencia. No deja de sorprender que casi no se plantee la búsqueda del deseo masculino. ¿No será porque su hegemonía lo convierte en obvio?

TESTIMONIOS DE MUJERES: Florencia Bernadou.

Hablan ellas…

Alicia López Menossi • 50 años, contadora, separada, sin hijos. No convive

El sexo es muy placentero, pero tiene su parte espiritual también, es un momento de comunión entre dos seres humanos, hombre o mujer o lo que sea. Yo tuve sexo con dos parejas de las que estaba enamorada, y también encuentros sexuales circunstanciales y me di cuenta de que el sexo más satisfactorio…

Más información: http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/revista/index.asp

María D´Alessandro • 24 años, trabaja en una consultora financiera.

Nunca tuve sexo casual, no tengo esa compulsión.

Me dan ganas de estar con alguien en la cama, pero si me quiere y me respeta. No soy un perro. Soy un ser racional. Mi modelo sexual era Brad Pitt, y terminé enamorándome y pasándola genial en la cama con un petiso pelado …

Más información: http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/revista/index.asp

© Copyright 2009 SA LA NACION Todos los derechos reservados República Argentina

http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/revista/index.asp

FIN

STAFF PRENSA: WEB. GACETILLA

Responsable Clarisa Kicillof

Colaboradores Viviana Mozzi, Guillermo López, Edit Tendlarz, Silvia Bermúdez.



Secretaría de Internet del Directorio de la EOL Responsable: Carlos Vilaseca

http://www.eol.org.ar/images/transparente.gif

Pausa

http://www.eol.org.ar/images/transparente.gif

Copyright © 2006 - Escuela de la Orientación Lacaniana - eol@eol.org.ar







Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!

IOM PRARANA - Argentina

[EOL-POSTAL] Premio en APSA


Nos complace informarles que el poster "Análisis de la demanda e intervenciones en la urgencia en salud mental en el Hospital Central de San Isidro: conclusiones", cuyos autores son Jimena Jorge, Marta Coronel, Lucas Leserre, Inés Sotelo y Guillermo Belaga, presentado en el XXV Congreso Argentino de Psiquiatría fue acreedor de la Mención Especial del Premio Poster APSA 2009.

El trabajo daba cuenta de la investigación (PROINPSI) que realizó el Servicio de Salud Mental conjuntamente con la práctica "Clínica de la Urgencia", de la Facultad de Psicología (UBA).
Felicitamos a los colegas por la mención recibida.

Un saludo cordial

Dudy Bleger
Presidente

EOL Conexiones XVII Jornadas de la EOL Sección Córdoba La Transferencia lacaniana

XVIII JORNADAS DE LA EOL SECCIÓN CÓRDOBA

“ La Transferencia Lacaniana ”

12 y 13 de junio
Auditorio Diego de Torres

Argumento

La transferencia, uno de los fundamentos del psicoanálisis, se presenta inicialmente en la experiencia analítica con la insistencia de un real que, a la vez, posibilita y obstaculiza el trabajo analítico y la asociación libre.
El amor que se dirige al analista, suscitado por la suposición de saber, favorece inicialmente el trabajo analizante en la búsqueda del alivio de los síntomas. La sugestión, y antes la hipnosis, técnicas por las que transitó el joven Freud y en la que se basan las psicoterapias, apuestan todo a esa disposición afectiva.
Pero, paradójicamente, ese mismo afecto devino el factor más importante de la resistencia (por la que el individuo no quiere perder el goce que se asocia a los síntomas).
Freud, advirtiendo el carácter equívoco del amor de transferencia, logró fundar su disciplina dejando atrás la sugestión e integrando el análisis de la transferencia al trabajo analítico, ya que sólo el psicoanálisis toma la transferencia en su teoría y en su práctica para resolver los efectos imaginarios de dicho amor.
Lacan, en su retorno a Freud, ha revisado el modo mediante el cuál el fundador del psicoanálisis operó con la transferencia dándole el carácter de una estrategia al servicio de los fines analíticos. Un inconsciente reconocido pulsátil, que se abre a la interpretación para inmediatamente cerrarse en la transferencia determina que la técnica analítica deba esperar la oportunidad, manejar sus tiempos, identificarse a sus cortes.
La concepción que se tiene del inconsciente determina la práctica del psicoanálisis, ya sea en su forma pura o en sus variantes aplicadas y comanda especialmente todo lo que pasa en la “pareja” analítica.
La frase de Lacan “el inconsciente freudiano y el nuestro” muestra que hay un atravesamiento respecto al límite alcanzado por el padre del psicoanálisis. Y si hay un inconsciente lacaniano y también su correlato: la interpretación lacaniana, ¿nos autoriza esto a referirnos a una transferencia lacaniana? El examen que de la transferencia hace Lacan, ¿se limita a un reordenamiento de lo mismo o se puede decir que hay en sus variaciones en la conceptualización freudiana una modificación sustancial de la idea de transferencia ?
Del estudio de la transferencia y de la angustia que suscita en el analista, Lacan ha logrado subsumir en un concepto nuevo, el de deseo del analista, todo lo que se refiere a la contratransferencia, la neutralidad y la abstinencia, con enormes consecuencias en la práctica. La duración de la sesión, el pago, la interpretación, en fin, lo que se conoce como el dispositivo analítico sufre una revolución bajo el peso de esta nueva mirada.
Igualmente, el psicoanálisis lacaniano pensado como algo que se termina, como se verifica en el pase, modifica sustancialmente el manejo de la transferencia.
El analista y su presencia, los efectos de su cuerpo, de su voz; su curiosa identificación a un objeto causa de deseo hasta su transformación en la pareja-síntoma del analizante, son modos de ir presentando la transferencia en los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan y que Jacques-Alain Miller va articulando en su Curso de la Orientación Lacaniana.
Llegados a este punto, las innovaciones producidas por Jacques Lacan en la teorización freudiana ¿alcanzan para modificar la intensión y la extensión, es decir, el concepto mismo de transferencia?
El trabajo de la Escuela será –en esta oportunidad que nos brindan las Jornadas de la EOL-Sección Córdoba – la ocasión de relevar la especificidad del sintagma que presentamos, a demostrar: la transferencia lacaniana.

Ejes temáticos:

· Psicoanálisis

La transferencia en Freud y en Lacan
La contra-transferencia en Freud y en Lacan
Transferencia positiva / negativa
Reacción terapéutica negativa
Acting out y pasaje al acto en relación a la transferencia
Sujeto supuesto saber
El significante de la transferencia y su validez
Clínica bajo transferencia: las formas del engaño. La infatuación del analista
Deseo del analista y transferencia
Fin de análisis y transferencia, ¿disolución o desplazamiento?
Pase y transmisión: ¿efectos reales de la transferencia?
Lo que engaña y lo que no engaña
Las formas del amor y del estrago en la transferencia
Real, simbólico e imaginario en la transferencia

· Psicoanálisis aplicado

Las nuevas formas del síntoma: ¿clínica sin suposición de saber?; ¿clínica sin transferencia?
¿El encuadre analítico sin transferencia?
Variaciones de la transferencia en las psicosis: erotomanía, paranoia…
Actualidad de la transferencia en el psicoanálisis con niños: la transferencia frente a las transformaciones familiares –la transferencia desdoblada entre niño y madre, los efectos transferenciales de la parentalidad (parejas parentales; mono-parentales; grupales)…


· Lógicas colectivas

La sede social de la transferencia: identificación de masas (Freud); el discurso como fundamento del lazo social (Lacan)
Transferencia de trabajo o identificación grupal
Cartel y transferencia, las formas del Más Uno
Lógicas de los pequeños grupos en el cartel, historia del concepto
El concepto de Escuela, la transferencia de trabajo
Psicoanálisis y política: el amor en la psicología de las masas. Liderazgo, fascinación, fanatismo.

· Cultura y psicoanálisis

Las formas del amor en la cultura
En la literatura, la poesía
En la plástica
En la fotografía
En el cine
En la filosofía
El psicoanálisis en la cultura, publicaciones, medios masivos, etc, y suposición de saber.


Comisión Científica:
Ana Simonetti, Ernesto Sinatra , José Vidal , Rosa Yurevich


Modalidad de Inscripción:
Profesionales $170, Residentes y Concurrentes $140, Estudiantes $90 (en grupos de 5 pagan 4 hasta el día antes de las Jornadas).

* Habrá un descuento del 10% en todas las categorías, si el pago se realiza hasta el 15 de Mayo.

Slavoj Zizek / Lacanian Ink 33 Event



Slavoj Zizek
Jack Tilton Gallery - April 23 - NYC




My knowledge of architecture is constrained to a coupler of idiosyncratic data: my love for Ayn Rand and her architecture-novel The Fountainhead; my admiration of the Stalinist “wedding-cake” baroque kitsch; my dream of a house composed only of secondary spaces and places of passage - stairs, corridors, toilets, store-rooms, kitchen – with no living room or bedroom. The danger that I am courting is thus that what I will say will oscillate between the two extremes of unfounded speculations and what most is already known for a long time.




Bookmark This Link to BLOG/RSS FEED


To UNSUBSCRIBE from this mailing list:
please send an email with no body,
Subject: unsubscribe

28 de abril de 2009

RESEÑA SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC



Enfermedades del Amor



17 y 18 de abril de 2009.



RESEÑA:


Las enfermedades del amor fue el título que nos convocó este 17 y 18 de abril en la ciudad de Córdoba, inscribiendo la vez octava en la serie que nos reúne cada año en el Seminario Internacional del CIEC.


En ésta ocasión, con un invitado de quien recibimos una transmisión viva y precisa, Guy Trobas, AME de L’Ecole de la Cause Freudienne de París y de la AMP.



Las actividades se iniciaron con la Conferencia que nos brindó en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba. La pregunta sugerente de la que partió, la giró hacia su afirmación: “hay lo nuevo en la sexualidad infantil”, en tanto este concepto no ha sido impermeable a las evoluciones de la civilización. La clínica actual con niños y adolescentes, permite captar como las pulsiones, han sido incididas por la ideología actual de “la felicidad” y de la “ley de hierro del mercado”, como decía Lacan. Presentó el nuevo amaestramiento de la pulsión oral, como paradigma, a la vez que invitaba a trasladar este planteo a los demás modos pulsionales, cortocircuitada en su recorrido, por el “sex-toy” chupete, produciendo una nueva orientación de su destino, no sin efectos en la subjetividad de los niños y padres modernos.



Guy Trobas tituló su Seminario: “La pareja fundada en el amor. Emergencia, dominancia y efectos patológicos” y lo abrió haciendo una reseña muy interesante sobre el origen de los significantes, “couple”, en francés y “pareja”, en castellano. El primero, en su raíz latina, remite a cópula o lazo, el otro a par, igual o semejante. Comenzaba a deducir, a partir de aquí, relieves y diferencias en los registros imaginario, simbólico y real, por las cuales, las distintas épocas han tratado la no relación sexual. Nos ilustró con pinturas de siglos pasados y nos hacía conocer un dato histórico precioso: el pasaje paradojal, que introduce la iglesia cuando el Papa Inocente III, en el año 1215, hace entrar “el lobo del amor” en su encíclica, en la que al exigir el libre consentimiento de los esposos, hacia ingresar por vez primera el consentimiento de la mujer, algo absolutamente novedoso. Asentando las bases hacia la emancipación de la mujer, cuestión que comenzaba a subvertir el intercambio en las estructuras del parentesco.


Trazaba así el movimiento histórico que sustituyó la lógica de lo sagrado por la lógica del amor en la formación de la pareja, resultando “una confusión del amor y del conjugo (Lacan) en la cual el amor devino un Significante Amo. Lo cual libera a la pareja al peso del amor pasión, produciendo una sobre investidura narcisista de la misma, queriendo reducir el Otro al Uno, en una ilusión de formar un todo en una relación simbiótica. Con efectos, que Guy Trobas, apuntaba en la intensificación de los celos, de la rivalidad, de la obstinación en querer el bien del otro, y lo que aparece fuertemente ignorado, el cemento de odio en su base misma.


Hizo un valioso desarrollo sobre los efectos patológicos en la progenie de las parejas narcisistas fundadas en el amor, que aún cuando no se traten de consecuencias directas, nos permitió leer en las manifestaciones actuales de la infancia, la lógica que se desprende, considerando a la vez la consecuencia de la debilidad de la función paterna como operador de la castración.



Mónica Torres propuso “Soluciones a lo irreductible del amor, del deseo y del goce” en la conferencia que nos ofrecía, haciéndonos recorrer algunas soluciones halladas por el arte de la literatura y del cine. Nos decía que el punto de partida es que el neurótico no soporta el “no hacer dos”, “le duele el dos” en la imposibilidad de hacer existir el Uno. Proponía así, que si el amor es solución es porque hace del destino fracaso, en tanto no tapone ese irreductible con el que hay que vivir.



Como en cada oportunidad del Seminario Internacional, los Departamentos del CIEC, vectorizados por los interrogantes que orientan sus investigaciones, ponen al trabajo la temática del mismo. Esta vez, las enfermedades del amor en el campo de la práctica con niños, en la intersección del discurso del psicoanálisis y del discurso político, de las adicciones y la pregunta por el amor en la psicosis.


Cada mesa de trabajo trasmitió, sus arribos y conclusiones, con presentaciones clínicas y con las intervenciones de un invitado, que ex-timo, se hacía un interlocutor válido que animó las conversaciones.



El Departamento de investigación de Psicoanálisis con niños, investigó a partir de constataciones clínicas, la hipótesis que había trasmitido Guy Trobas, la de las consecuencias en los hijos de las parejas actuales, en la que verificaban, en una zona menos explorada hasta ahora, como en muchos casos, el modo de inserción del goce del padre, por desborde o por falta incide en la sintomatología actual. Una de las conclusiones, la posición del analista en la práctica con niños: hacer valer tal o cual semblante del Nombre del Padre, en tanto los niños de la actualidad interpelan a este nivel.



La Mesa del Departamento de Psicoanálisis y Política, nos trasmitía, a partir de la proyección de extractos de un film argentino, vía lo que éste planteaba a cerca de la vida de dos mujeres, madre e hija, dos generaciones, la primera la del padre y los ideales, la otra de la que el Otro no existe, conceptualizaban el estrago en la política, como una patología del amor, en tanto amor ilimitado, en tanto sacrificio a los “dioses oscuros” (Lacan – 1964) con las formas que toma en la actualidad.



La mesa del Departamento de TyA – Toxicomanía y alcoholismo - puso al trabajo “Variaciones sobre un viejo tema”. Introducía la pregunta: Si lo tóxico es el objeto o el tóxico es el sujeto. La cuestión buscar transformar lo tóxico del síntoma, que domina al sujeto, para que sea éste quien se arregle sabiendo hacer un uso tal como lo produce un remedio, ese mismo síntoma que al sujeto envenena que lo use en las dosis adecuadas para que se transforme en un remedio posible. El inconsciente desintoxica el síntoma tóxico, la transferencia en su apuesta, al introducir el discurso del Otro puede apaciguar los estragos del goce Uno.



El amor y la psicosis fue la temática abordada por el Departamento de estudios “Psicoanálisis y Cuerpo”. Las variantes del amor en las psicosis, la erotomanía, el partenaire sexual y el posible encuentro de una satisfacción apropiada, que le permita al sujeto psicótico el armado de un cuerpo y que le posibilite frenar la adecuación a ser el objeto de goce del Otro al que empuja la erotomanía.


El caso Joyce, ésta vez estudiado por las cartas de amor enviadas a Nora, escritura y ese lazo epistolar amoroso, abrevan el sinthome que Joyce se inventa.



El Seminario Internacional del CIEC propició, una vez más, el encuentro con los colegas de otras instituciones y de provincias amigas, compartimos un coffee break el viernes por la tarde, animados por la instalación video- sonora “Tanguedades del amor”, que los integrantes de la Biblioteca del CIEC habían preparado con pinturas del artista plástico Gonzalo Vivian y conocidas letras de tango, haciendo resonar otros sentidos para las enfermedades del amor.



El Seminario Internacional, sin lugar a dudas, nos ha dejado sus enseñanzas y ha conseguido llegar a la comunidad psicoanalítica y al Otro social. Produciendo verdaderos efectos de entusiasmo entre su nutrida concurrencia, 370 participantes que nos dimos cita en este encuentro.



Beatriz Gregoret


Córdoba, abril 2009.

Seminario Itinerante Bologna 24 aprile

venerdì 24 aprile si è tenuto a Bologna, presso l'Hotel Europa, il Seminario Itinerante dal titolo " Che cosa è e come si manifesta il disinserimento per la psicoanalisi?"in preparazione del convegno internazionale Pipol 4 dal titolo " Clinica e pragmatica del disinserimento in psicoanalisi"

Domenico Cosenza ha presieduto i lavori e testimoniato di come questa tematica è andata man mano acquisendo consistenza e maggiore maneggiabilità clinica
attraverso gli incontri tenuti finora del Seminario Itinerante.
I lavori sono poi stati introdotti e coordinati da me e hanno visto susseguirsi la presentazione di due casi clinici e di due interventi teorici.
Raffaele Clabria ha presentato un caso clinico che ha mostrato" una pragmatica, un saperci-fare da parte di una realtà istituzionale che ha saputo rappresentare un luogo Alfa " per un soggetto in serie difficoltà.
Pasquale Indulgenza ha presentato un caso clinico che ha mostrato come l'intervento analitico abbia saputo produrre una pacificazione soggettiva là dove si era prodotto un cedimento dell'accrocco immaginario.
Marco Bani, nel suo intervento teorico, si è interrogato sul ruolo e la funzione delle istituzioni nell'orizzonte della civiltà contemporanea e del pericolo di una loro collusione con la Domanda dell'Altro sociale.
Alide Tassinari, anch'essa nell'ambito di un intervento teorico, si è interrogata sulla extimità analitica e sulla necessità di " un disinserimento controllato" che rinvia "all'inserimento in una comunità analitica".
Gli interventi sono stati discussi in particolare da Loretta Biondi, Giuliana Grando, Brigitte Laffay,Gabriele Pazzaglia, che hanno sia interrogato i testi ma anche fornito attraverso spunti e riflessioni, un apporto personale alla tematica messa al lavoro.
Luisella Mambrini
SLP Bologna

NOTIZIARIO DELLA BIBLIOTECA DEL CAMPO FREUDIANO DI MILANO



COMUNICATO DELLA BIBLIOTECA DEL CAMPO FREUDIANO DI MILANO

Cari/e colleghi/e,

Vi inviamo in allegato il Notiziario di marzo-aprile della Biblioteca del Campo freudiano di Milano.

Cordiali saluti


Francesco Giglio Adele Succetti
per la Segreteria milanese della SLP per l'Istituto freudiano
responsabili della Biblioteca del Campo freudiano di Milano

Attività Se greteria Udine


La Segreteria udinese della Scuola Lacaniana di Psicoanalisi
nell'ambito della rassegna culturale "Vicino e Lontano"
promuove un incontro dal tema:
"Le passioni dell'odio: Conflitti, guerra e pulsione di morte nella contemporaneità".
Sabato 9 maggio alle ore 15, presso la libreria - La Feltrinelli - via Canciani 15, Udine.
In allegato depliant illustrativo.

27 de abril de 2009

[EBP-Veredas] CURUMIM - CONVITE




 

 

CURUMIM

 

NÚCLEO DE PESQUISA EM PSICANÁLISE COM CRIANÇAS

ICP-RIO

 

CONVIDA PARA A CONFERÊNCIA

 

"PRÁTICA PSICANALÍTICA COM CRIANÇAS NO SERVIÇO PÚBLICO"

 

com: 

STELLA HARRISON

PSICANALISTA, MEMBRO DA ECF, PARIS

 

Dia 5 de maio na sede da Seção-Rio

às 21:00hs.

 

 





Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

[ecf-messager] La Lettre en ligne N°58 Mai 2009






La Lettre en ligne N°58 Mai 2009
 
 
Editorial
Work in Progress
 
Les Rencontres Pipol se succèdent et ne se ressemblent pas. Leurs préparations non plus. Cette fois , nous avions deux ans et non huit mois pour cerner les enjeux du thème de la Renocontre européenne du Champ freudien, devenue aussi Journées de la Fédération Européene des Écoles de Psychanalyse (FEEP).
Or, l'instant de voir, le 1er juillet 2007, laissa place à un autre. Celui-là requis par l'interprétation que fit, lors des dernères Journées de l'École, Jacques-Alain Miller de la pente savonneuse où nous risquions d'éroder une fois de plus le tranchant de la découverte freudienne.
Deux temps pour comprendre se sont alors entrecroisés, celui concernant la politique lacanienne, où toutes les Ecoles de l'AMP ont retrouvé leur boussole. Menacées de perdre leur nord, en Europe surtout, comme l'affolement de leur aiguille le manifesta (suspension de la passe à l'ECF, par exemple), elles ont opéré un rétablissement, (témoins : nos prochaines Journées, la Conversation de l'ELP sur la formation de l'analyste, aujourd'hui même à Madrid), non sans grande énergie. Parfois excessive, quand du coin de l'interprétation d'octobre 2008, certains ont cru déduire un « conflit » entre psychanalyses pure et appliquée.
Pour Pipol IV, ce temps eut pour incidence de voir l'évidence : la désinsertion en psychanalyse ne relève pas de l'idéologie sociale et sociologique de l'insertion ; décliner les formes de la déprise subjective repère combien sont vivifiants pour un sujet sa désinsertion de l'Autre quand il est réduit à en être le jouet ou le desserrage des identifications où l'Autre le cantonnait, pour faire connaissance avec son inconscient, voire trouver la voie par où loger son réel dans un lien social restauré. Les uns et les autres s'écrivent sans doute sur une bande de Mœbius.
L'empan clinique de la déprise subjective est vaste, deux références des Autres écrits me semblent le baliser. La première désigne une source du "sou-venir" : « l'insertion du vivant dans la réalité qui est ce qu'il en imagine » (p. 334) , et la seconde indique où s'inscrit « la distance du sujet supposé savoir à son insertion dans le réel », la logique du fantasme supposant « qu'il n'y a pas d'autre entrée pour le sujet dans le réel que le fantasme ». Je laisse ici à chacun le soin d'articuler ces jalons de 1967, comme tout l'enseignement antérieur de Lacan, dans les termes de son dernier.
C'est aussi à déterminer ce dont il s'agit dans ce signifiant nouveau « pragmatique de… » en psychanalyse qu'invite Pipol IV. Si le discours analytique traite la déprise subjective, quelle pragmatique en propose-t-il ? L'extrait-il de l'expérience clinique, en cabinet privé et en institution ? Comment en plante-t-il la tente face aux bulldozers évaluateurs et consuméristes dans ces lieux de réponse, dits «  alpha »? Pipol IV est la suite logique du troisième temps du Programme International de recherches sur la Psychanalyse appliquée d'Orientation Lacanienne, qui n'a pas fini de tirer les leçons de l'expérience des lieux alpha, et notamment de celle des CPCT ? Précieuse occasion de ne pas jeter le bébé avec l'eau du bain !
Le moment de conclure est proche. Nos collègues d'Espagne, de Barcelone au premier chef, sous la responsabilité de son président Vicente Palomera, nous attendent, sérieux, contents, avec quelques surprises en sus.
Judith Miller, 25 avril 2009
PIPOL IV 4ème Rencontre européenne du Champ freudien : Clinique et pragmatique de la désinsertion

Samedi 11 et dimanche 12 juillet 2009 Palais des Congrès Fira de Barcelone
Avda. Reina Maria Cristina s/n 08004

Inscriptions et informations : http://ri2009.champfreudien.org/
 


Evénements
VIIe Congrès de la New Lacanian School "L'interprétation lacanienne" 9 et 10 mai 2009 Maison de la Mutualité 24 Rue Saint Victor, Paris V. Inscriptions en ligne.
Le cours de Jacques-Alain Miller "L'Orientation lacanienne" "Choses de finesse en psychanalyse" les 6, 13 et 20 mai à 13h45, à l'amphithéâtre Paul-Painlevé, dans les locaux du CNAM, 292, rue Saint-Martin, 75003 Paris et sur le site, l'intégralité des leçons de cette année.
Mercredi 13 au local de l'ECF à 21h30 : "Conférences de l'institut du Champ freudien : la paranoïa selon les grands psychiatres" sous la présidence de Jacques-Alain Miller.
Le cas Wagner de R. Gaupp  Aux limites incertaines de la paranoïa par Jean-Claude Maleval. Lire l'argument.



 
Soirées de mai 2009
Au local de l'ECF , 1 rue Huysmans, Paris, 21h15.
Voir le calendrier online.
 
Mercredi 6 : Séminaire de psychanalyse appliquée : "le CPCT et la psychanalyse appliquée lacanienne"  Animé par Franck Rollier et Christine Guillet-Cuenot. Lire l'argument
Jeudi 7 : "Une clinique des semblants ?" Animé par Bernard Lecoeur. Lire l'argument
Jeudi 14 : "Freud et ses pères" Animé par Esthela Solano Suarez avec Agnes Aflalo et Philippe Hellebois. Lire l'argument 
Mardi 19 : Soirée des AE "Les aspérités de l'après-coup " Animé par Bernard Seynhaeve. Invités :  Marie-Hélène Blancard et Pierre Naveau. Lire L'argument
Lundi 25 : l'esprit de l'époque n'existe pas : enquête sur les artistes et les symptômes contemporains " Animé par Marie-Hélène Brousse et Dominique Laurent.
Mardi 26 : Etude du cours de Jacques-Alain Miller : "De la nature des semblants " Animé par Pierre-Gilles Gueguen avec Victoria Horne-Reinoso et Catherine Meut. Lire l'argument
 

Publications
Achat en ligne sur ECF Echoppe
 
 

__._,_.__


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!