La intersección entre pedagogía y psicoanálisis se ha trabajado mucho desde mediados del siglo pasado y condujo a un callejón sin salida frente al sinsentido de querer extender la práctica analítica a una práctica educativa. No queremos insistir en la llamada pedagogía psicoanalítica, como tampoco en la psicopedagogía. Asumimos hoy claramente, la diferencia entre el proyecto analítico y el proyecto educativo en la práctica.
Respecto al saber, tanto el análisis como la educación son antes que nada, experiencias, es decir deseo, lectura, desciframiento, transformación, invención. La experiencia acentúa la dimensión temporal; la experiencia dibuja un lugar ocupado y subraya la escritura, el grabado en el sujeto, de los hitos de su historia. Las experiencias respecto al saber no pueden confundirse con la conclusión que de ellas resulta.
Por ejemplo, en la experiencia analítica, sabemos ahora que no se trata del descubrimiento de un sentido escondido, sino de la invención de un saber hacer con el síntoma de cada uno. De igual manera, en la experiencia educativa, se trata de lograr saber hacer con lo que no se sabe, con la contingencia, con lo imprevisto.
Nos proponemos, Miembros y Asociados de la Escuela, plantear en esta oportunidad la exploración de la vía epistemológica respecto a la experiencia del saber, en los dos campos, en el analítico y en el educativo y examinar cómo se juegan allí el deseo con sus impasses; los obstáculos; la responsabilidad individual y colectiva; la relación con el goce; las identificaciones; los ideales y las demandas de saber que impone el mundo competitivo y global, con las competencias y la evaluación; las soluciones indicadas y las derivaciones propuestas por la civilización como es la de la educación, la adaptación; por la ciencia y el Otro contemporáneo, como es el de acumular saberes y tomarse una píldora, callarse y no pensar y, por último, aquellas otras salidas, múltiples y singulares propuestas por la subjetividad.
Los ejes serán: el sujeto, lo educativo, la experiencia analítica y el saber.
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