ACTUALIDAD DEL FORO
Número 1, 20 de marzo de 2010.
Faltan 90 días para nuestra cita en Barcelona. Desde que Eric Laurent, Presidente de la AMP, lanzó en Valencia la idea de convocar a un Foro, el debate no se ha hecho esperar: Si bien podemos constatar y dar fe de que el imperialismo de la evaluación estadística, de la gestión, de las bases de datos, del número, amenazan con dejar fuera de juego a todos aquellos que gustan de la equivocidad de la palabra, ¿es el autismo una preocupación mayor de los psicoanalistas? ¿No es el psicoanálisis mismo el que está en peligro? ¿Por qué centrar nuestro interés en esa patología de difícil acceso, respecto al tratamiento de la cual los psicoanalistas han encontrado las mayores críticas?
La Carta de presentación del Foro, elaborada por la Comisión de organización propone algunas respuestas pero con el fin de ahondar más en el debate. www.foroautismo.com/
Esto lo pudimos comprobar en la reunión que tuvo lugar en Barcelona, el 6 de marzo, en la que estaban presentes alrededor de 30 colegas de las diferentes comunidades de la ELP, que se han comprometido desde el inicio a colaborar de cerca en la realización del Foro. Es un hecho que los tres significantes en juego: Psicoanálisis, evaluación y autismo, no resultan fáciles de articular para los que ya se han ocupado de hablar del Foro en los diferentes lugares ajenos a la Escuela.
Tanto en Francia en su momento como ahora en España, no partimos de un debate previo respecto al tema de la evaluación, el objetivo del Foro es entonces promoverlo. Se constata que la evaluación no es un término cuestionado. “Si se habla de lo que la Gestión silencia se entiende mejor la propuesta del Foro”. Nuestra apuesta es que el psicoanálisis, que es el discurso de una minoría, sirva para señalar los puntos cruciales de ese malestar y ofrezca los significantes que lo nombran.
En cuanto al autismo, nos encontramos más que nunca con el muro de la "evidencia científica" que hay que cuestionar. Pero la propuesta del psicoanálisis no es ocuparse de aquello de lo que la ciencia aun no ha podido dar cuenta, sino mostrar que el discurso científico siempre produce un real que no cesa de no escribirse, que se desplaza, que no puede ser reabsorbido. La subjetividad de la que habla el psicoanálisis es a la vez el resultado de ese intento y de ese fracaso.
Por otro lado, no se trata tanto de ir en contra de las terapias cognitivos conductuales que, buscando estrechas alianzas con el discurso médico actual, argumentan impunemente esa evidencia, sino de explicar, dar a conocer sus métodos, mostrar su pregnancia en el discurso común, para que cada uno saque consecuencias.
Otra constatación es que el tratamiento del autismo en España, como de hecho la salud mental infanto-juvenil en general, está en su mayor parte en manos de la instituciones educativas las cuales, en efecto, son capitalizadas cada vez más por las TCC. Pero desde educación se argumenta sobre todo las bonanzas de la integración, la educación “inclusiva”, viejo tema por lo demás, para suplir a la exclusión de los más débiles, sin tener en cuenta que la escolarización forzada de aquellos que no tienen los instrumentos para acoger una enseñanza, cada vez más protocolizada, lleva irremediablemente a la máxima segregación.
El Foro es la ocasión para sacar a la luz toda esta problemática e intentar tomar la medida del panorama actual que no sólo no resulta propicio para el diálogo con el sujeto autista, nuestra gran apuesta, si no que cada vez más impide la conversación con el psicoanálisis y con todos aquellos para los que la palabra cuenta.
Ahora inauguramos esta página on-line de Actualidad del Foro que se distribuirá por la lista ELP-debates y entre todos aquellos que han mostrado su Apoyo al Foro, con el fin de dar a conocer periódicamente los hitos de la organización. Muy pronto anunciaremos el programa y las personas invitadas.
En lo inmediato, un Dossier con artículos de fondo sobre el tema será distribuido entre las autoridades a las cuales nos interesa dirigirnos y también será puesto en venta en las librerías de las sedes de la Escuela.
Carmen Cuñat del Comité de iniciativas.
BLOG del Foro abierto a tus aportaciones: http://foroautismo.blogspot.
WEB del Foro con todas las actualizaciones: www.foroautismo.com
Comité de redacción: Carmen Cuñat, Iván Ruiz y José Ramón Ubieto
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