LA BRÚJULA
Semanario de la Comunidad Madrileña de la ELP
Nº 185 En Madrid, a 9 de abril de 2010
Jefa de Redacción: Rosa López
- LOS SEMBLANTES DEL ANALISTA EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
- DISCURSOS ACTUALES SOBRE LA SEXUALIDAD
- LITER-a-TULIA
- UNA MIRADA ANALÍTICA DEL CINE
- ESPACIO DEL PASE SOBRE “FINALES DE ANALISIS”
- SOBRE SÍNTOMAS Y SEMBLANTES
- EL DEBATE DE LA ELP
- VII CONGRESO DE LA AMP
- FORUM. LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA. Un caso urgente: El AUTISMO
LOS SEMBLANTES DEL ANALISTA EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS
ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS - Nueva Red Cereda
Martes, 13 de abril de 2010, 20,45h
¿Cómo construyen los semblantes hoy los niños y adolescentes?
INTERVIENE: Marta Davidovich
COORDINA: Rosa Liguori
"¿Es de verdad o es de mentira?" Esta pregunta que tantas veces formulan los niños, antes las distintas ficciones: juegos, juguetes, cuentos, relatos, dibujos, parece apropiada para interrogar el valor del semblante en relación a lo que es el estatuto del objeto en la experiencia analítica.
Lacan pone al semblante en la serie de sus categorías clásicas, junto a lo real, lo simbólico y lo imaginario. Entender la naturaleza del semblante en los distintos lazos sociales permite apreciar su extremada ductilidad para dirigirse a lo real propio del inconsciente. En la ciencia y en el psicoanálisis se accede a lo real por lo imposible. Lo real del inconsciente es la imposible escritura de la relación entre los sexos, y este imposible sólo se demuestra por la contingencia de los encuentros.
El discurso del analista, como todo lazo social, tiene como agente un semblante. En la clínica con niños, el analista podrá jugar al juego del otro y hacer semblante, hacer lugar al objeto, al sujeto y al significante que pueblan sus escena lúdicas.
*En la medida en que el padre o la madre no se fundamentan más que en un ideal delirante, ficcional o científico, revela cuál ha de ser la posición del analista y que no es otra que la de proteger a los niños de los delirios familiaristas, proteger a los niños de los "lazos familiares", de sus nuevas formas, de las pasiones que las habitan; del infanticidio profundo que es el deseo de muerte escondido en el lazo familiar. En definitiva, la posición del analista ha de ser la de proteger al niño de los delirios familiaristas de sus padres. Nuestra brújula es el objeto a en tanto que anuda el goce y la culpa de existir.* (Eric Laurent)
*La práctica de la cura con niños en lugar de enseñarles el Edipo trata como en la cura de los adultos, permitirles dejarse interpretar por el inconsciente para modificar su modo de goce y aproximarlo al universo de los semblantes*. (Pierre Guilles Guéguen)
Una viñeta clínica nos permitirá ubicar el lugar de los semblantes del analista en el psicoanálisis con niños.
Marta Davidovich
ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS - Nueva Red Cereda
Martes, 13 de abril de 2010, 20,45h
¿Cómo construyen los semblantes hoy los niños y adolescentes?
INTERVIENE: Marta Davidovich
COORDINA: Rosa Liguori
"¿Es de verdad o es de mentira?" Esta pregunta que tantas veces formulan los niños, antes las distintas ficciones: juegos, juguetes, cuentos, relatos, dibujos, parece apropiada para interrogar el valor del semblante en relación a lo que es el estatuto del objeto en la experiencia analítica.
Lacan pone al semblante en la serie de sus categorías clásicas, junto a lo real, lo simbólico y lo imaginario. Entender la naturaleza del semblante en los distintos lazos sociales permite apreciar su extremada ductilidad para dirigirse a lo real propio del inconsciente. En la ciencia y en el psicoanálisis se accede a lo real por lo imposible. Lo real del inconsciente es la imposible escritura de la relación entre los sexos, y este imposible sólo se demuestra por la contingencia de los encuentros.
El discurso del analista, como todo lazo social, tiene como agente un semblante. En la clínica con niños, el analista podrá jugar al juego del otro y hacer semblante, hacer lugar al objeto, al sujeto y al significante que pueblan sus escena lúdicas.
*En la medida en que el padre o la madre no se fundamentan más que en un ideal delirante, ficcional o científico, revela cuál ha de ser la posición del analista y que no es otra que la de proteger a los niños de los delirios familiaristas, proteger a los niños de los "lazos familiares", de sus nuevas formas, de las pasiones que las habitan; del infanticidio profundo que es el deseo de muerte escondido en el lazo familiar. En definitiva, la posición del analista ha de ser la de proteger al niño de los delirios familiaristas de sus padres. Nuestra brújula es el objeto a en tanto que anuda el goce y la culpa de existir.* (Eric Laurent)
*La práctica de la cura con niños en lugar de enseñarles el Edipo trata como en la cura de los adultos, permitirles dejarse interpretar por el inconsciente para modificar su modo de goce y aproximarlo al universo de los semblantes*. (Pierre Guilles Guéguen)
Una viñeta clínica nos permitirá ubicar el lugar de los semblantes del analista en el psicoanálisis con niños.
Marta Davidovich
DISCURSOS ACTUALES SOBRE LA SEXUALIDAD
Miércoles 14 de abril, 20,30 hs.
La Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid os invita al 3º encuentro 20l0:
DISCURSOS ACTUALES SOBRE LA SEXUALIDAD
Dentro del ciclo: PSICOANÁLISIS Y LOS DISCURSOS DEL PODER
La sexualidad ha sido un tema tratado a lo largo de la historia por los mitos, por la religión, por el arte, por la filosofía, siempre en el punto de las regulaciones morales y legales en tanto que alude a lo más nuclear de las relaciones entre los seres humanos: las relaciones entre los sexos, el cuerpo, el origen de la vida, el goce. A finales del siglo XIX, en una sociedad que había optado por la represión y el velamiento de todo lo que tenía que ver con la sexualidad, relegándolo a lo más privado y lo más íntimo, Freud supo escuchar en sus pacientes no sólo la importancia de la sexualidad en la subjetividad humana, sino la dificultad estructural a la que se enfrentaban ante la diferencia sexual o ante lo inevitablemente traumático que tiene la sexualidad.
Contra la moral conservadora de fondo, a partir de los años 60, se inició la llamada “liberación sexual” en la esperanza de que con el paso a la escena pública de lo sexual, la apertura a posibles relaciones sexuales fuera del matrimonio, la aceptación tolerante de todo tipo de conductas sexuales, este nudo “intratable” identificado por Freud, pudiera ser feliz y definitivamente desanudado. Contemporáneamente a este movimiento, Lacan retomó a Freud para profundizar en lo más imposible de la sexualidad. Siempre escéptico y crítico ante las promesas de curación de la sexualidad tanto de la “revolución sexual” como de las derivas del propio psicoanálisis que le tocó conocer, habló de la ausencia de una sexualidad natural, de falta de una escritura sobre lo que es ser un hombre o ser una mujer y de la no relación sexual.
Actualmente conviven con mayor o menor fuerza múltiples discursos sobre la sexualidad definitivamente integrada en lo más público del panorama público: desde las llamadas neoconservadoras al mantenimiento de la sexualidad en el encorsetamiento del matrimonio, hasta las reivindicaciones de la teoría queer de la diversidad de sexos y sexualidades; desde las la insistencia en el amor como enmascaramiento ideal de la sexualidad, hasta la proliferación y accesibilidad de todo tipo de exhibiciones crudas de la sexualidad; desde la legitimación de cualquier tipo de goce, hasta el intento de ordenar por la ciencia y la educación un goce uniforme para todos. Como siempre la sexualidad siguen siendo un tema que apasiona.
La Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid os invita al 3º encuentro 20l0:
DISCURSOS ACTUALES SOBRE LA SEXUALIDAD
Dentro del ciclo: PSICOANÁLISIS Y LOS DISCURSOS DEL PODER
La sexualidad ha sido un tema tratado a lo largo de la historia por los mitos, por la religión, por el arte, por la filosofía, siempre en el punto de las regulaciones morales y legales en tanto que alude a lo más nuclear de las relaciones entre los seres humanos: las relaciones entre los sexos, el cuerpo, el origen de la vida, el goce. A finales del siglo XIX, en una sociedad que había optado por la represión y el velamiento de todo lo que tenía que ver con la sexualidad, relegándolo a lo más privado y lo más íntimo, Freud supo escuchar en sus pacientes no sólo la importancia de la sexualidad en la subjetividad humana, sino la dificultad estructural a la que se enfrentaban ante la diferencia sexual o ante lo inevitablemente traumático que tiene la sexualidad.
Contra la moral conservadora de fondo, a partir de los años 60, se inició la llamada “liberación sexual” en la esperanza de que con el paso a la escena pública de lo sexual, la apertura a posibles relaciones sexuales fuera del matrimonio, la aceptación tolerante de todo tipo de conductas sexuales, este nudo “intratable” identificado por Freud, pudiera ser feliz y definitivamente desanudado. Contemporáneamente a este movimiento, Lacan retomó a Freud para profundizar en lo más imposible de la sexualidad. Siempre escéptico y crítico ante las promesas de curación de la sexualidad tanto de la “revolución sexual” como de las derivas del propio psicoanálisis que le tocó conocer, habló de la ausencia de una sexualidad natural, de falta de una escritura sobre lo que es ser un hombre o ser una mujer y de la no relación sexual.
Actualmente conviven con mayor o menor fuerza múltiples discursos sobre la sexualidad definitivamente integrada en lo más público del panorama público: desde las llamadas neoconservadoras al mantenimiento de la sexualidad en el encorsetamiento del matrimonio, hasta las reivindicaciones de la teoría queer de la diversidad de sexos y sexualidades; desde las la insistencia en el amor como enmascaramiento ideal de la sexualidad, hasta la proliferación y accesibilidad de todo tipo de exhibiciones crudas de la sexualidad; desde la legitimación de cualquier tipo de goce, hasta el intento de ordenar por la ciencia y la educación un goce uniforme para todos. Como siempre la sexualidad siguen siendo un tema que apasiona.
Participan:
Mª Victoria Ramírez Crespo: Psicóloga y sexóloga, docente del Máster en Sexología del IUNIVES (Instituto Universitario de Sexología) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Vicepresidenta de la Asociación de Psicología, Sexología y Terapia de Pareja de Madrid “Lasexologia.com” y presidenta de la Asociación Sexológica de Jaén. Es coautora de diversas publicaciones sobre Educación sexual.
Mª Victoria Ramírez Crespo: Psicóloga y sexóloga, docente del Máster en Sexología del IUNIVES (Instituto Universitario de Sexología) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Vicepresidenta de la Asociación de Psicología, Sexología y Terapia de Pareja de Madrid “Lasexologia.com” y presidenta de la Asociación Sexológica de Jaén. Es coautora de diversas publicaciones sobre Educación sexual.
Gracia Viscasillas: Psicóloga clínica y psicoanalista, miembro de la Comunidad de Aragón de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Esperanza Molleda (moderadora): Psicoanalista, socia de la sede de Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y miembro del equipo de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid.
Para la próxima reunión hemos seleccionado un corto relato del autor de Moby Dick, el neoyorquino Herman Melville, titulado Bartleby, el escribiente. Se trata de uno de los más célebres relatos breves de la literatura universal y de gran influencia en distintos autores.
Queremos agradecer vuestra numerosa asistencia así como la participación en la pasada reunión, que permitió pensar desde diferentes perspectivas la interesante obra de Sándor Márai. En los próximos días nuestro blog http://www.liter-a-tulia.blogspot.com/ dispondrá de algunas intervenciones que allí se hicieron.
Queremos agradecer vuestra numerosa asistencia así como la participación en la pasada reunión, que permitió pensar desde diferentes perspectivas la interesante obra de Sándor Márai. En los próximos días nuestro blog http://www.liter-a-tulia.blogspot.com/ dispondrá de algunas intervenciones que allí se hicieron.
ESPACIO DEL PASE SOBRE “FINALES DE ANALISIS”
jueves 22 de Abril, 19,30 h. en la sede de Madrid.
jueves 22 de Abril, 19,30 h. en la sede de Madrid.
“Testimonio para Madrid”. Encuentro con Luis Salamone (AE en ejercicio de la EOL)
Coordina: Araceli Fuentes.
El próximo día 22 de Abril estará en la Sede de Madrid, Luis Salamone, psicoanalista en Buenos Aires. Ha sido nominado Analista de la Escuela, y es miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana en Argentina, y de la AMP.
Este encuentro con Luis Salamone se realizará en un momento en que el debate sobre el pase y los finales de análisis tiene una especial relevancia en el conjunto de la Escuelas de la AMP.
Con la idea de aprovechar lo mejor posible este encuentro con Luis Salamone hemos planteado la siguiente modalidad de trabajo:
1.- Contando con su autorización, el texto que tenía previsto leer en la reunión: "Testimonio para Madrid", será enviado previamente por las listas CDM y Nucep, en la convocatoria del espacio que se realizará próximamente.
2.- Con el fin de darnos el tiempo suficiente para la discusión hemos previsto que la reunión se inicie a las 20 horas.
3 -La Comisión responsable del Espacio se reunirá el próximo día 12 de marzo con otros colegas y alumnos del Nucep, que forman parte de la comisión preparatoria del espacio, para que una vez estudiados los textos, formalizar una serie de preguntas por escrito que se le enviarán al ponente. Las respuestas a estas preguntas abrirán la conversación.
Comisión del Espacio del Pase: Santiago Castellanos (responsable), Carmen Cuñat, Araceli Fuentes, Pilar Gonzalez, Rosa Navarro
Coordina: Araceli Fuentes.
El próximo día 22 de Abril estará en la Sede de Madrid, Luis Salamone, psicoanalista en Buenos Aires. Ha sido nominado Analista de la Escuela, y es miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana en Argentina, y de la AMP.
Este encuentro con Luis Salamone se realizará en un momento en que el debate sobre el pase y los finales de análisis tiene una especial relevancia en el conjunto de la Escuelas de la AMP.
Con la idea de aprovechar lo mejor posible este encuentro con Luis Salamone hemos planteado la siguiente modalidad de trabajo:
1.- Contando con su autorización, el texto que tenía previsto leer en la reunión: "Testimonio para Madrid", será enviado previamente por las listas CDM y Nucep, en la convocatoria del espacio que se realizará próximamente.
2.- Con el fin de darnos el tiempo suficiente para la discusión hemos previsto que la reunión se inicie a las 20 horas.
3 -La Comisión responsable del Espacio se reunirá el próximo día 12 de marzo con otros colegas y alumnos del Nucep, que forman parte de la comisión preparatoria del espacio, para que una vez estudiados los textos, formalizar una serie de preguntas por escrito que se le enviarán al ponente. Las respuestas a estas preguntas abrirán la conversación.
Comisión del Espacio del Pase: Santiago Castellanos (responsable), Carmen Cuñat, Araceli Fuentes, Pilar Gonzalez, Rosa Navarro
SOBRE SÍNTOMAS Y SEMBLANTES
El 16 de marzo tuvo lugar el 5º encuentro del ciclo preparatorio del próximo congreso de la AMP bajo el título: "El semblante y la verdad".
Fue coordinado por Constanza Meyer que realizó una pequeña introducción en la destacó que puede haber continuidad entre verdad y semblante como entre las dos caras de una cinta de Moebius en la medida que la verdad con su estructura de ficción está hecha de semblantes y la interpretación con su efecto de verdad mueve los semblantes.
Como invitados contamos con la presencia de Luis Seguí y Mónica Unterberger.
Luis Seguí hizo un somero recorrido por algunos momentos del pensamiento lacaniano en relación con la verdad como causa y como lugar del saber hasta la aparición del concepto de semblante en su última enseñanza. Revisó dos momentos de la teoría de las ficciones de Jeremy Bentham a partir de la lectura que Miller y Guéguen hacen de ella en el El partenaire- síntoma. En una primera etapa la ficción es equiparada a la falsedad arbitraria, al engaño y no se entiende como posible un uso legítimo de las ficciones; frente a ello el principio de utilidad contiene los principios de verdad, claridad y certeza. En una segunda etapa, la teoría de las ficciones de Bentham se enmarca dentro de una teoría del lenguaje y entiende que las
ficciones son un medio de abordar la realidad y que puede haber un uso legítimo de las ficciones. A partir de ello, Seguí planteó la importancia vital del semblante en tres discursos: el jurídico, el capitalista y el político y la necesidad de que ese semblante resulte verosímil, similar a la verdad. En el discurso jurídico, la justicia como verdad que sólo puede mal-decirse necesita del derecho que, como conjunto de “textos sin sujeto”, reparte, distribuye y retribuye lo que toca al goce y exige al sujeto que renuncie a parte de su goce para evitar así que la sociedad se sumerja en el caos. Para ello es necesario que el ordenamiento jurídico se presente con un semblante que pueda ser creíble como expresión de lo verdadero. En el discurso capitalista, el semblante mercantilista de relaciones entre las cosas mediatizadas por el sujeto es imprescindible para velar la esencia del sistema basado en las relaciones de explotación y alienación. Por último, en el discurso político es necesario un semblante que inspire convicción para que el político pueda hacer funcionar su discurso en lo real y ejercer el poder.
Por su parte, Mónica Untenberger, inspirándose en el texto de Pierre Malengreu “ Borde de semblante” habló de las dos vertientes del semblante: el eje semblante-verdad y el eje semblante- goce. El semblante-verdad nos dirige a cuestiones como la mentira con efectos de verdad, como el proton pseudos, mentira inaugural de la histérica, identificado por Freud; la
verdad con estructura de ficción planteada por Lacan, en la medida que cada vez que lo real se pasa al significante, se miente; la verdad como lugar del discurso y hermana del goce que aparecen en el Seminario 17 y también el semblante que se hace pasar por lo que es, como función primaria de la verdad, del que habla Lacan en el Seminario 18. En el eje semblante-goce, la pregunta se dirige a aquello que del goce participa en el semblante y aquello del semblante que participa en el goce, siempre más difícil de desentrañar que la relación entre verdad y semblante, ya que entre semblante y goce hay división. El goce apunta a lo real, y el semblante al sentido. El semblante puede realizar una fijación del goce y permite que se detenga la deriva de lo real. El semblante procede de lo simbólico pero se dirige a lo real, al núcleo de goce que nos evoca dos metáforas freudianas: La metáfora de la cebolla que arropa con sus capas ese núcleo de lo reprimido al que el sujeto se resiste a acercarse y la metáfora del ombligo del sueño, el punto en el que se pierde el sentido sin remedio. Aquí donde la disyunción entre semblante-sentido y goce-real aparece irreductible, Untenberger retomó el
borde de semblante como una manera de poner lo más propio de cada uno allí donde aparece el silencio y se atisba lo real.
En el animado debate posterior se discutió extensamente acerca de las derivas actuales del discurso jurídico y se matizaron aún más las relaciones entre verdad y semblante con el goce, con el inconsciente y con la doble vertiente del significante como sentido y como letra.
reseña realizada por Esperanza Molleda
Como invitados contamos con la presencia de Luis Seguí y Mónica Unterberger.
Luis Seguí hizo un somero recorrido por algunos momentos del pensamiento lacaniano en relación con la verdad como causa y como lugar del saber hasta la aparición del concepto de semblante en su última enseñanza. Revisó dos momentos de la teoría de las ficciones de Jeremy Bentham a partir de la lectura que Miller y Guéguen hacen de ella en el El partenaire- síntoma. En una primera etapa la ficción es equiparada a la falsedad arbitraria, al engaño y no se entiende como posible un uso legítimo de las ficciones; frente a ello el principio de utilidad contiene los principios de verdad, claridad y certeza. En una segunda etapa, la teoría de las ficciones de Bentham se enmarca dentro de una teoría del lenguaje y entiende que las
ficciones son un medio de abordar la realidad y que puede haber un uso legítimo de las ficciones. A partir de ello, Seguí planteó la importancia vital del semblante en tres discursos: el jurídico, el capitalista y el político y la necesidad de que ese semblante resulte verosímil, similar a la verdad. En el discurso jurídico, la justicia como verdad que sólo puede mal-decirse necesita del derecho que, como conjunto de “textos sin sujeto”, reparte, distribuye y retribuye lo que toca al goce y exige al sujeto que renuncie a parte de su goce para evitar así que la sociedad se sumerja en el caos. Para ello es necesario que el ordenamiento jurídico se presente con un semblante que pueda ser creíble como expresión de lo verdadero. En el discurso capitalista, el semblante mercantilista de relaciones entre las cosas mediatizadas por el sujeto es imprescindible para velar la esencia del sistema basado en las relaciones de explotación y alienación. Por último, en el discurso político es necesario un semblante que inspire convicción para que el político pueda hacer funcionar su discurso en lo real y ejercer el poder.
Por su parte, Mónica Untenberger, inspirándose en el texto de Pierre Malengreu “ Borde de semblante” habló de las dos vertientes del semblante: el eje semblante-verdad y el eje semblante- goce. El semblante-verdad nos dirige a cuestiones como la mentira con efectos de verdad, como el proton pseudos, mentira inaugural de la histérica, identificado por Freud; la
verdad con estructura de ficción planteada por Lacan, en la medida que cada vez que lo real se pasa al significante, se miente; la verdad como lugar del discurso y hermana del goce que aparecen en el Seminario 17 y también el semblante que se hace pasar por lo que es, como función primaria de la verdad, del que habla Lacan en el Seminario 18. En el eje semblante-goce, la pregunta se dirige a aquello que del goce participa en el semblante y aquello del semblante que participa en el goce, siempre más difícil de desentrañar que la relación entre verdad y semblante, ya que entre semblante y goce hay división. El goce apunta a lo real, y el semblante al sentido. El semblante puede realizar una fijación del goce y permite que se detenga la deriva de lo real. El semblante procede de lo simbólico pero se dirige a lo real, al núcleo de goce que nos evoca dos metáforas freudianas: La metáfora de la cebolla que arropa con sus capas ese núcleo de lo reprimido al que el sujeto se resiste a acercarse y la metáfora del ombligo del sueño, el punto en el que se pierde el sentido sin remedio. Aquí donde la disyunción entre semblante-sentido y goce-real aparece irreductible, Untenberger retomó el
borde de semblante como una manera de poner lo más propio de cada uno allí donde aparece el silencio y se atisba lo real.
En el animado debate posterior se discutió extensamente acerca de las derivas actuales del discurso jurídico y se matizaron aún más las relaciones entre verdad y semblante con el goce, con el inconsciente y con la doble vertiente del significante como sentido y como letra.
reseña realizada por Esperanza Molleda
EL DEBATE DE LA ELP
Editorial
Editorial
De vuelta de las vacaciones de Pascua, el calendario nos deja a veinte días de la realización del Congreso de la AMP.
El Debate de la ELP-Nueva serie publica hoy el texto de Eric Laurent – actual presidente de la AMP – un texto traducido por Juan Fernando Pérez (NEL) y difundido por el Boletín AMP 2010/Número 12, del Comité de la Escuela Una/EOL editado por Silvia E. Tendlarz.
Su título, “La consagración del Congreso y su silencio” abren una serie de perspectivas que nos orientan para el próximo encuentro de la AMP en Paris.
Además, adjuntamos dos textos de presentación de los espacios de la ELP que se han dedicado a lo largo del año a la preparación del próximo congreso de la AMP, sobre el título de Semblantes y Shíntoma: “El pase mutante” de Anna Aromí y “El Pase” de Estela Paskvan.
Lucia D’Angelo
El Debate de la ELP-Nueva serie publica hoy el texto de Eric Laurent – actual presidente de la AMP – un texto traducido por Juan Fernando Pérez (NEL) y difundido por el Boletín AMP 2010/Número 12, del Comité de la Escuela Una/EOL editado por Silvia E. Tendlarz.
Su título, “La consagración del Congreso y su silencio” abren una serie de perspectivas que nos orientan para el próximo encuentro de la AMP en Paris.
Además, adjuntamos dos textos de presentación de los espacios de la ELP que se han dedicado a lo largo del año a la preparación del próximo congreso de la AMP, sobre el título de Semblantes y Shíntoma: “El pase mutante” de Anna Aromí y “El Pase” de Estela Paskvan.
Lucia D’Angelo
El Debate de la ELP-Nueva Serie (47)
continúa en la Web de la ELP: http://www.elp-debates.com/
continúa en la Web de la ELP: http://www.elp-debates.com/
VII CONGRESO DE LA AMP
Semblantes y sinthome
26 al 30 de abril de 2010
París, Francia
París, Francia
Blog del Congreso. Alli podrán acceder a los textos de Eric Laurent (presidente de la AMP), Luis Solano (Director del Congreso) y Gil Caroz (Secretario de la AMP) http://amp2010paris.wordpress.com
La Página Web del Congreso. Esta alojada en el site de la AMP, en las cinco lenguas: ingles, español, frances, italiano y portugues. Puedes acceder alli a la inscripción.
La Página Web del Congreso. Esta alojada en el site de la AMP, en las cinco lenguas: ingles, español, frances, italiano y portugues. Puedes acceder alli a la inscripción.
FORUM
LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA
LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA
Un caso urgente: El AUTISMO
Barcelona, sábado, 19 de Junio de 2010
PROMUEVEN :
Asociación Mundial de Psicoanálisis
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano
Instituto del Campo Freudiano en España
Campo freudiano en Bélgica, Francia e Italia.
Invitamos a todos aquellos que deseen manifestar públicamente su apoyo a este Forum a que envíen un mail incluyendo: nombre y profesión.
Apoyos al Forum e informaciones: foroautismo@gmail.com
Toda la actualidad de este Forum en: http://foroautismo.blogspot.
La Brújula llega a vuestros ordenadores todas las semanas con las informaciones de las actividades que se desarrollan en la sede, los comentarios y reseñas que resulten de interés, las novedades de la biblioteca, los libros de nueva aparición, los nuevos proyectos, las opiniones de los colegas, las novedades de la Escuela y de la AMP. Los números anteriores se pueden leer en la web de la Sede: : http://www.elp-sedemadrid.org
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano-Sede de Madrid
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