20 de agosto de 2013

El Cine, la ciudad y el psicoanálisis: Hablar con el cuerpo... - Sábado 31/08







NEL México
19 de Agosto de 2013
www.nel-mexico.org





La NEL- Delegación México DF invita a
El cine, la ciudad y el psicoanálisis
Hablar con el cuerpo.
La crisis de las normas y la agitación de lo real

El intrusoEl intruso
Para abordar el eje del cuerpo en el marco de la ciencia y la técnica en el siglo XXI camino al Enapol Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real www.enapol.com., proyectaremos la película El intruso, (2004) un filme de Claire Denis quien se inspira en la reflexión autobiográfica del filósofo Jean-Luc Nancy sobre su transplante de corazón. Michel Subor protagoniza a Louis Trébor y lo acompañan Gregorie Colin, Béatrice Dalle y Bambou.
Contaremos para la conversación con Gabriel Roel, quien escribe las siguientes líneas que nos introducen en el prisma de un órgano cuyas fronteras movedizas y en su opacidad con el cuerpo nos invitan a seguir, no sin inquietud, al filósofo y a la realizadora en un viaje que corta al final de la película con una alegría singular.
Mi corazón tiene veinte años menos que yo, y el resto de mi cuerpo tiene una docena (al menos) más que yo. De este modo, rejuvenecido y envejecido a la vez, ya no tengo edad propia. (...) Me convierto en algo así como un androide de ciencia ficción, o bien en un muerto vivo, como dijo una vez mi hijo menor dice el filósofo Jean-Luc Nancy en su testimonio L´intrus (2000) que Claire Denis llevó a la ficción del filme. Un transplantado de corazón que habla y piensa por escrito. Una novela familiar narrada en la extimidad de la época en que anatomía y cuerpo disyuntas, soslayan a la vez que convocan una consistencia inédita para el real de sus posibilidades procurado por la ciencia y la técnica. Y lo que como resto anida y anuda su unicidad, el modo de una singularidad de goce.
Ya no sé muy bien a título de qué sobrevivo... pero cuando este pensamiento me atraviesa, comprendo que ese intruso soy yo, y como tal frecuento un mundo donde mi presencia bien podría ser demasiado artificial o demasiado poco legítima. ¿Tal conciencia no es de manera banal la de mi muy simple contingencia? ¿El ingenio técnico vuelve a llevarme y exponerme a esa simplicidad? La idea me da una alegría singular.
30° encuentro: Sábado 31 de agosto, 17hs.
Película: "El intruso" (L´intrus) de Claire Denis; (2004)
Lugar: Sede de la NEL México DF: José María Velasco #31, 2° piso. Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez. (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Avenida Revolución)
Coordina: Rosana Fautsch
Informes e inscripción: Rosana Fautsch 55 55 08 50 16 | rfautfer@yahoo.com
Entrada libre y gratuita
Cupo limitado



NEL México DF - 2013 | www.nel-mexico.org | info@nel-mexico.org



Nenhum comentário: