6 de agosto de 2013

Segunda Noche del Directorio Modalidades de defensa contra lo real Miércoles 14 de agosto 21:00hs.




Segunda Noche del Directorio
Modalidades de defensa contra lo real
Miércoles 14 de agosto 21:00hs.
Presentan: Mirta Berkoff, Alejandra Glaze y Fernando Vitale
Coordina: Mónica Wons
Animan:  Lisa Erbin y Marisa Moretto

La convocatoria de la Primera Noche del Directorio se orientó alrededor de la pregunta ¿Perturbar la defensa es interpretar? En esa ocasión se circunscribió de qué modo, la orientación por lo real nos conduce a la clínica universal del delirio. De allí que si todos deliramos, los discursos no son otra cosa que defensas contra lo real. Siguiendo esta lógica, quedó claramente explicitado en la discusión posterior que perturbar la defensa no es eliminarla.                                                                                                                     
En su curso "El lugar y el lazo", J.-A. Miller plantea que la última enseñanza de Lacan se confronta con la defensa, es decir, con la relación subjetiva con la pulsión, con esa exigencia de goce que Freud conceptualizó como pulsión (1). Recordemos la presentación del tema del próximo congreso de la AMP en el último congreso del 2012, donde J.A. Miller se refería a la defensa: "En el siglo XXI se trata para el psicoanálisis de explorar otra dimensión, la de la defensa contra lo real sin ley y sin sentido… En un análisis, el inconsciente transferencial es una defensa contra lo real" (2). De modo que podemos afirmar  que para todo sujeto la defensa es necesaria para arreglárselas con lo real. Esta generalización se sostiene, según Lacan, en la posición del sujeto esquizofrénico que no cuenta con ningún discurso establecido para defenderse de lo real.
En esta Segunda Noche, los convocamos para trabajar alrededor de la siguiente propuesta: ¿Hay diferentes modalidades de defensa contra lo real? ¿Podemos ubicarlas en  diferentes momentos de una cura? ¿Y en las estructuras clínicas: cómo se constituyen los modos de defensa contra lo real? ¿Cómo considerarlas en el momento de establecer un diagnóstico diferencial? ¿De qué manera las mismas determinan los márgenes de nuestras intervenciones?
Los invitamos a participar de esta segunda noche. A partir de los trabajos que serán presentados y de la conversación que llevaremos adelante, buscaremos configurar el marco adecuado para la Noche clínica. Así cerraremos este ciclo que tiene como mira el tema de nuestras próximas Jornadas Anuales: "Encrucijadas de la Clínica. Una cita con lo real".

(1)   Miller, J.- A.: El lugar y el lazo, pág. 298.
(2)   Volumen del VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis: El orden simbólico en el siglo XXI no es más lo que era ¿Qué consecuencias para la cura?, presentación del tema del IX Congreso de la AMP "Lo real en el siglo XXI", Conferencia de Jacques-Alain Miller, pág. 436.










Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
        


No hay comentarios: