16 de agosto de 2013

Hoy en la NEL-MEDELLÍN


Lugar: Sede de la NEL-Medellín a las 7:30 p.m.




Responsable: Mario Elkin Ramírez
ENTRADA LIBRE

PUBLICACIONES EN NUESTRO BLOG RELACIONADAS CON EL TEMA 

El cuerpo en la manía

 
Darío Galante
Un acontecimiento del cuerpo puede ser la posibilidad de un cambio. Sin embargo, a partir de esta condición es imprescindible establecer un espacio en el que algo de ello pueda escucharse. En este punto es fundamental la posición del oyente. La clasificación por trastornos es el resultado de una conjunción entre fenómenos y tiempo en las que el detalle de cada consulta se pierde en la homogeneización estadística.
En otra dimensión ubicamos el diagnóstico que puede hacer un psicoanalista ya que éste implica una construcción que va más allá del acontecimiento. Para el psicoanálisis dicho suceso es subjetivado de un modo particular en cada caso y se ordena de manera diferente si el mecanismo defensivo en juego es la represión, la desmentida o la forclusión.

Entrevista a Jean Claude Maleval

 
Jean-Claude Maleval, psicoanalista lacaniano; profesor de Psicopatología en Rennes
"Hay tantas normalidades como personas"
18/01/2013 -
Dejémoslo en técnica
Grave y contenido, al profesor Maleval, reputado lacaniano, le preocupa más lo que se dice del psicoanálisis que lo que no se dice, por eso censura mi ligereza al hablar de "subconsciente colectivo": "El psicoanálisis -puntualiza- no explica todo; ni es una filosofía ni una metafísica: sólo es una técnica". Del mismo modo, el psicoanalista se define tanto por lo que no hace (no se apasiona, ni deja que su subjetividad entorpezca la autoexploración del paciente ni se vincula a él) como por lo que hace (le estimula para que él mismo se descubra). Maleval, invitado por la Associació Catalana de Detecció Precoç, ha alcanzado notoriedad mundial por su investigación sobre el autismo.
Usted es autor de textos científicos como Lógica del delirio, Locuras histéricas o Necrofilia y perversión…

No hay comentarios: