20 de septiembre de 2014

Observatorio sobre políticas del autismo, Informe Nº 2, por Vilma Coccoz




Recibimos con alegría la noticia de que Elisa Alvarenga ha aceptado incluirse en nuestro observatorio internacional.

En mi primer informe de Julio de 2014 hacía mención de la necesidad, por parte del Observatorio, no sólo de recabar información acerca del “estado de la cuestión” relativo a las políticas del autismo sino, también, de promover acciones que hagan posible un encuentro con otros discursos, que pueda trascender el nivel de la comunicación y generar efectos de transferencia. Aludía entonces a la importancia que, en este sentido, adquieren los documentales Otras Voces y A cielo abierto (acompañado del libro homónimo) en vistas de la transmisión y difusión de nuestra orientación.

Durante la primera semana de agosto fuimos invitados Bernard Seynaheve y yo misma, que había participado ya el año pasado en la primera, a la Segunda Semana del Autismo organizada por la Antena para la Infancia y la Juventud de Bogotá, que preside Lizbeth Ahumada.

Es difícil resumir la intensidad y el alcance del trabajo realizado. Nuestros colegas colombianos prepararon las actividades con mucho tino y dedicación. Se inició la semana con la proyección de A cielo abierto. A ese acto llegaron, luego de un trabajo ingente en ambos continentes, dos primicias en lengua española, dos libros fundamentales: A cielo abierto, Entrevistas. Courtil, la invención cotidiana y La práctica lacaniana en instituciones I.

Finalizó la semana con la proyección de Otras voces. Après coup, y luego de la valoración recibida por el público, se puede decir que hacen muy buena pareja y que la transferencia inmediata que despiertan en el público se evidenció, por ejemplo, en la primera intervención, emocionante, de la Presidenta de la Liga Autismo.

El segundo día estuvo dedicado a un seminario en colaboración con la NEL que fue seguido online en catorce de sus sedes y en varios países: México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, EE.UU... La presidenta de la NEL, Alicia Arenas, puso todo su empeño y consiguió que ni la distancia ni las dificultades técnicas impidieran este trabajo conjunto.

Durante el resto de la semana, verdadero bullir de la Acción lacaniana en la ciudad:

-. Conferencia de Bernard Seynaheve en la Universidad del Rosario.

-. Participación en la mesa nacional convocada por el Ministerio de Salud y protección social en la que se produjo un fructífero diálogo con padres, políticos, terapeutas y universitarios.

-. Participación en un taller en la Cátedra de Inclusiones de la Universidad Nacional de Colombia en la que se generó un debate muy productivo. Bernard Seynaheve mostró, en acto, que no hay política sin clínica, una fórmula que se me impuso como resultado de los encuentros mantenidos durante esos días. Muchos de los allí presentes son educadores, muchos de ellos trabajan con autistas, y muchos hacen la función de “Sombra”, una versión artificial del doble que se está usando cada vez más en los programas de integración del autismo. En esa ocasión, Bernard presentó la experiencia de Courtil no como un modelo sino como un discurso que tiene por axioma el uno por uno. Una de las conclusiones, sostenida dos profesoras de la Universidad, Carmen Aleida y Lilian Caicedo, se enunciaba así: la ley de integración, pieza esencial de la democracia, puede empujar a la segregación. Paradoja de la política, de la democracia, que quedó así formulada. Y cuya importancia a la hora de su consideración en la redacción de la ley de inclusiones -que en este momento se debate en Colombia- es crucial.

-. Entrevistas en radio y televisión a V. Coccoz y B.Seynaheve

-. Presentación de enfermos a cargo de B. Seynaheve y coloquio con el equipo clínico de la Clínica Santo Tomás.

-. Gran conversación con psiquiatras, psicólogos, padres, terapeutas de la Clínica Santo Tomás.

-. Conversación sobre política institucional con miembros de la Antena y Bernard Seynhaeve en la Sede de la NEL Bogotá.

Entre los efectos de este trabajo contamos con el establecimiento de lazos de trabajo con muchas de las personas que descubrieron el psicoanálisis de orientación lacaniana en estos días.

Esta Semana del autismo puede considerarse un verdadero acontecimiento para el discurso psicoanalítico al conseguir anudar una nueva tríada: la intensión, la transmisión y la difusión en la ciudad.

Uno de los ejes de la Acción lacaniana que se dibuja claramente concierne a nuestra inserción en la Universidad, que ya no pasa necesariamente por las Facultades de Psicología o Psiquiatría, sino también por otras Humanidades, fundamentalmente Educación y Pedagogía. En este sentido, si lográramos un acuerdo por parte de distintas universidades, para formular un gran proyecto en el marco de los Objetivos del Milenio, podríamos, eventualmente, encontrar el apoyo para gestar instituciones y dispositivos de atención.

No hay comentarios: