24 de septiembre de 2014

Síntesis del comentario del artículo de Serge Cottet*: “AUTONOMÍA DEL CONTROL”, por Patricia Expósito**

La pregunta central a partir de la cual Serge Cottet elabora este artículo, es la siguiente: “Se trata de saber si el control posee un efecto didáctico, en el doble sentido del término, es decir, si tiene una acción sobre una eventual rectificación de la orientación clínica del analista en control, pero también un efecto de reorganización inconsciente, sin el cual toda rectificación profesional sería imposible” (1). Se plantea si este enunciado podría servir de Paradigma a la Dialéctica del Control.

Desde su experiencia como controlante, Cottet se pregunta de dónde proviene lo que llama el “punto ciego del controlado”, el cual puede encontrarse, por un lado, en su formación, y por otro, en su propio análisis, indicando que no siempre es posible determinar la articulación entre ambos factores.

En relación con lo anterior, se introduce el tema de la escucha del controlante, partiendo del significante “Superaudición”, planteado por Lacan. En este sentido, el analizante, en el control, se haría escuchar, por su analista, y por aquel que recoge un “suplemento de escucha que constituye el hueso del control” (2).

En relación con la pregunta, ¿Cómo el analista, en su rol de controlador, recortó la experiencia? Se destaca que, es necesario distinguir entre los “atolladeros epistémicos” relacionados con la formación del analista, y los “atolladeros subjetivos”, que están en relación con el Inconsciente del controlado. Tomando en cuenta ambos elementos, Cottet coloca como punto fundamental, en su experiencia como controlador, la pregunta por la inhibición del Acto Analítico, y es así como finaliza planteando, el control, como “el lugar donde se evalúa la oportunidad del Acto” (3).

(*) Cottet, Serge. ( 2003). Autonomía del Control. En: La Práctica Analítica. Colección Orientación Lacaniana. EOL-Paidós. Buenos Aires. (Artículo originalmente publicado en la Cause Freudienne, N° 52, 2002).

(**) CAPSI Caracas. Construcciones No. 3.

Notas:
1. Op Cit, p. 187.
2. Op Cit, p. 184.
3. Op. Cit., p 189.

No hay comentarios: