22 de octubre de 2014

Eva-Lilith. Boletín de las VIII Jornadas de la NEL. Viviana Berger, Edwin Jijena, Orlando Mejía, Alicia Arenas, Luz Elena Gaviria, Liliana Bosia, Gladys Martínez.



Boletín Eva-Lilith. (Selección 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37) 

Dos preguntas a la NEL-México DF*

Eva-Lilith.: ¿Cómo se ha venido preparando la NEL-México para el encuentro que tendremos en las Jornadas?

Viviana Berger.: Se propusieron diversas actividades desde los espacios de trabajo que se sostienen regularmente en la vida de la sede, a los fines de instalar localmente el tema de las Jornadas y propiciar la investigación sobre los ejes que se diseñaron. En principio, se organizó un ciclo de cine en el que se proyectaron varias películas, para luego invitar a una discusión sobre Lo femenino a partir de los films. También, programamos una serie de Conferencias hacia las Jornadas de la NEL, en las que un miembro y dos asociados, cada vez, presentaban una ponencia bajo la modalidad de Mesas Redondas, compartiendo y enriqueciendo el estado de trabajo que cada uno viene realizando. Finalmente, trabajamos el tema con mayor profundidad en el marco de un seminario – "Bord (e) ando lo femenino" - con la última invitada internacional que hemos recibido en la Sede, Anna Aromí.

Eva-Lilith.: ¿Qué expectativas epistémicas y clínicas pueden vislumbrarse del tema que nos convoca?

Viviana Berger.: Se generó un nivel de expectativa muy alta, que podemos leer en la fuerte iniciativa que se hizo presente en miembros, asociados, alumnos y allegados de la sede, no sólo para trabajar cuestiones teóricas en relación al tema de las Jornadas sino también para escribir y presentar contribuciones para la Jornada Clínica. El número de inscriptos fue aumentando progresivamente y se espera que, a pesar de la cercanía de la fecha, algunos más también se vayan a sumar. Se presiente que será un evento que nadie se quiere perder. 

Notas:
* Responde Viviana Berger, Directora de la NEL-México DF



Dos preguntas a NEL-Tarija*

Eva-Lilith.: ¿Cómo se ha venido preparando la NEL-Tarija para el encuentro que tendremos en las Jornadas?

Edwin Jijena.: La Delegación de la NEL Tarija, está efectuando un Coloquio abierto sobre la Feminización del Mundo, convocando a asociados y simpatizantes de la Escuela, dicha actividad que se realiza cada 10 días y está a cargo de dos miembros de la Escuela: Ricardo Torrejón y Edwin Jijena. La mencionada actividad continuará hasta el mes de Diciembre y se la realiza en el centro cultural de la Plaza del Cabildo. 

La NEL Tarija, ha participado y organizado conjuntamente con las delegaciones de la NEL en Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en el Coloquio Nacional sobre la Feminización realizado en la ciudad de La Paz y animado por el colega Sergio Laia. La representación de Tarija animó la discusión clínica con la presentación de dos recortes clínicos de Ricardo Torrrejón y Edwin Jijena.

Eva-Lilith.: ¿Qué expectativas epistémicas y clínicas pueden vislumbrarse del tema que nos convoca?

Edwin Jijena.: En la actualidad estamos confrontados con un nuevo real, la feminización del mundo, expresión que tiene valor de interpretación y que tiene distintos modos de ser abordado. La decadencia del viejo orden y del discurso del amo, en palabras de J.-A. Miller, el viejo orden simbólico esta comido por las polillas y ya no empuja, pone en evidencia la sociedad actual construida en base al "amor líquido", según la expresión de Bauman.

La clínica es el espacio dónde ya emergen los ecos de la feminización del mundo, posiciones subjetivas que develan la ausencia de identificaciones al S1, manifestaciones sintomáticas sin ese anclaje, que develan el ser del goce del sujeto, por ejemplo sostenido en función a la frustración, el estrago o el capricho, válido para ambos seres parlantes, nos alejan del discurso del amo y de las clásicas estructuras clínicas. 

Estos temas están generando gran expectativa en los miembros, asociados y adherentes de la Delegación de Tarija y se extenderá hasta diciembre, momento en el que concluye el Coloquio que se planificó sobre la Feminización del mundo.

Notas:
* Responde Edwin Jijena, Director de la Delegación NEL-Tarija



Dos preguntas a la NEL-Bogotá*

Eva-Lilith.: ¿Cómo se ha venido preparando la NEL-Bogotá para el encuentro que tendremos en las Jornadas?

Orlando Mejía.: Respondiendo a Eva-Lilith desde la NEL-Bogotá, en un breve resumen del trabajo de miembros y asociados, destaco: El Seminario de formación lacaniana 2014 orientado por el tema de las Jornadas, "Hombres, mujeres, cuerpos, los efectos de un análisis sobre el goce". Anudado a este se realizaron mesas de lectura del Seminario XX, Aun. En el marco de Noches preparatorias a las Jornadas se trabajó:Sobre el argumento. Comentarios sobre la entrevista a Leonardo Gorostiza "Lo femenino y la feminización del mundo". Comentarios sobre el texto de Silvia Salman "Encuentros con lo femenino". Seminario Lo femenino. Discusión de los casos seleccionados.

Eva-Lilith.: ¿Qué expectativas epistémicas y clínicas pueden vislumbrarse del tema que nos convoca?

Orlando Mejía.: Las expectativas son tan particulares que han movilizado de manera decidida la participación presencial en las Jornadas como un relanzamiento del trabajo por venir. Ya nos encontraremos en Lima!

Notas:
* Responde Orlando Mejía Director NEL-Bogotá.


Posición femenina, por Alicia Arenas
 
Cuando Lacan establece el lado femenino de las formulas de la sexuación en la lógica del no todo, dice que se trata de una parte del goce femenino que no está regulado por el falo y que del mismo modo, un hombre que se sitúe en esa en posición no será menos viril.

Al mismo tiempo, la ausencia del límite fálico podría llevar al sujeto a una dimensión en la que se presente un goce que apunta al infinito, como sucede en la psicosis. Sin embargo, habría una diferencia entre goce femenino y posición femenina, pues no se trata aquí de infinitud, sino de algo del orden de lo innumerable, en tanto las leyes del significante no están en juego, porque falta el significante de La Mujer.

Con la pregunta ¿Qué es una mujer? la histérica intenta simbolizar el órgano femenino desde una posición de identificación masculina a modo de aproximarse a algo que se le escapa y que le es imposible nombrar.

Ese lugar imposible, es el que Lacan da al analista, no sin señalarle el uso del semblante. Sócrates en el Banquete está en posición de analista en relación a Alcibíades, tanto porque este lo sitúa en posición de amado, objetivándolo, como porque hace uso de ese mismo semblante para señalarle el lugar que Agathon ocupa para él. La posición del analista se inspira en la de una mujer que se sitúa entre centro y ausencia, de tal modo que el goce femenino se torne en posición femenina.


Dos preguntas a la NEL - Medellín*

Eva-Lilith.: ¿Cómo se ha venido preparando la NEL-Medellín para el encuentro que tendremos en las Jornadas?

Luz Elena Gaviria.: En la Sede de la NEL-Medellín se realizaron diferentes actividades hacia las Jornadas de la Escuela, retomando de manera puntual su tema. En el primer semestre se realizó un curso introductorio que se convocó con un nombre similar al de las Jornadas. Convocó numeroso público en torno al trabajo que desarrollaron los Miembros de la Sede, que desarrollaron las diferentes clases a partir de facetas que estuvieran trabajando en torno al tema de lo femenino. Con el material de este curso se publicó un libro que estará disponible para la venta en la Librería de las Jornadas. La Biblioteca de la Sede programó la proyección y discusión de la película "Diario de un escándalo", que se trabajó en la vertiente del goce femenino. Se realizaron las Jornadas de la Sede y se invitó a Marcela Almanza, de la NEL-México, para trabajar un seminario sobre "Lo femenino en las estructuras clínicas" (Neurosis y psicosis) Marcela Almanza dictó también una conferencia pública con el tema: "La otra cara del amor... ¿femenino?"

Eva-Lilith.: ¿Qué expectativas epistémicas y clínicas pueden vislumbrarse del tema que nos convoca?

Luz Elena Gaviria.: Con respecto a las expectativas epistémicas y clínicas: El trabajo de preparación ha causado a los Miembros y Asociados a la profundización y el estudio sobre este tema, permitiendo ubicar algunas de las encrucijadas y dificultades que el mismo plantea tanto en lo teórico como en lo clínico. En la perspectiva de la formación del analista, su incidencia en el análisis, resaltando la importancia del encuentro con el goce femenino más allá del falo... En estas perspectivas, esperamos compartir en las Jornadas un trabajo que contribuya al bordear algo sobre lo femenino en la clínica, en el final de análisis y en los impases de la cultura.

Notas:
* Responde Luz Elena Gaviria - Directora de la NEL-Medellín


Dos preguntas a la APEL Santa Cruz*

Eva-Lilith.: ¿Cómo se ha venido preparando la APEL – Santa Cruz para el encuentro que tendremos en las Jornadas?

Liliana Bosia.: Motivadas por un trabajo entusiasmado y sostenido, las miembros de APEL - SC, hemos organizado la mayoría de las actividades de la gestión 2014 alrededor del eje de lo femenino.

1) Para ello hemos elegido y trabajado en intensión como texto de fondo y guía epistémica el Seminario XX de Lacan, "Aún". Y a la luz de este texto que se han armado los casos clínicos para nuestra actividad de discusión de casos.

2) Se ha comenzado el Cartel: "Lo femenino no es sólo asunto del psicoanálisis. Psicoanálisis y Literatura: La función de lo Escrito", partiendo de la novela Las Camaleonas, de la autora Cruceña Giovana Rivero, entendiendo a este género literario como una ficción que permite un tratamiento de lo real por lo tanto del goce femenino, que puede escribir una mujer a cerca de este real, de este otro goce suplementario. (Más Uno: María Elena Lora, Cartelizantes: Liliana Bosia, Claudia Bowles, Fabiana Chirino y Alejandra Hornos)

3) Se ha comenzado el Cartel. "La Familia Hoy", donde se trabajan los efectos de la feminización del mundo en la época actual, en la función de la transmisión de un deseo no anónimo al sujeto, en la transmisión de un modo de goce y en la función de suplencia de la familia frente a la no-relación sexual. (Más Uno: Mónica Pelliza, Cartelizantes: Fabiana Chirino, Teresita Díaz Maggie Jáuregui)

4) Participación en el grupo, coordinado por Jimena Contreras, de investigación: El Superyó de la época, ¿es femenino? Realizando trabajos investigativos con otros colegas de la NEL en permanentes reuniones virtuales que permitieron discutir el tema, profundizar conceptos, debatir diferentes posiciones para lograr un documento final que será presentado en las Jornadas. (Participantes de APEL: Fabiana Chirino y Maggie Jáuregui).

5) En la actividad abierta y pública de Psicoanálisis y Ciudad se han escogido textos y artículos publicados virtualmente de colegas de las diferentes Escuelas que abordan tanto la temática de la Feminización del mundo como la Feminización vs. Femineidad.

6) La transmisión del psicoanálisis realizada en el Hospital San Benito Meni a los residentes de Psiquiatría verso en el goce femenino en tanto ese otro goce suplementario.

7) Con motivo la participación en el Coloquio de la NEL Bolivia se han leído y discutidos varios textos Freudianos referentes al tema y otros de Miller, a saber el capítulo: el campo pulsional. In: "El Otro que no existe y sus comités de éticas" y el capítulo "Capricho y voluntad", In: "Los usos del lapso". También se ha presentado una viñeta clínica en la discusión de casos de dicho Coloquio. (Anne, una mujer moderna, por Liliana Bosia).

Eva-Lilith.: ¿Qué expectativas epistémicas y clínicas pueden vislumbrarse del tema que nos convoca?

Liliana Bosia.: El tema de las VIII Jornadas de la NEL ha creado expectativas no solo epistémicas, centradas en el trabajo de la lectura, profundización y discusión de los conceptos al interior de APEL S-C, sino también en la posibilidad de la discusión de los mismos con los colegas de las diferentes Sedes y Delegaciones en la clínica a presentarse en las Jornadas.

Seguras de que las VIII Jornadas de la NEL serán un encuentro enriquecedor y productivo, las miembros de APEL –SC nos despedimos con un cálido: ¡Hasta Lima!

Notas:
*Responde Liliana Bosia - Coordinadora de la Asociación Psicoanalítica de Estudios Lacanianos - Santa Cruz APEL – SC (Bolivia)


Dos preguntas a la NEL - Cali*

Eva-Lilith.: ¿Cómo se ha venido preparando la NEL – Cali para el encuentro que tendremos en las Jornadas?

Gladys Martínez.: Desde el Directorio de la NEL Cali tomamos la apuesta de hacer convergir la mayoría de nuestras actividades hacia la preparación de las Jornadas de la NEL. Para ello diseñamos un programa de estudio que se realizó por espacio de 9 meses bajo 3 nombres: "Lo femenino: fuera del estándar", "Lo femenino y el amor" y "La desmesura en lo femenino". Dentro del programa nos propusimos estudiar la bibliografía sugerida por el comité científico de las jornadas, complementado con la discusión de casos clínicos publicados y con un ciclo de películas cuidadosamente escogidas para seguir a los artistas en lo que tan finamente logran cernir y dar a ver frente a lo indecible que conmociona un cuerpo.

Este estudio sostenido, que contó con una asistencia regular, atenta y participativa, impulsó fuertemente, para los integrantes de la sede, el deseo de hacerse presente en las Jornadas de la NEL no solo con el movimiento hacia el encuentro de ellas, sino con la elaboración de trabajos clínicos y teóricos. Es un gran gusto constatar el significativo número de personas que viajaremos a las Jornadas causados por el lugar tan fundamental que tiene esta temática en nuestra clínica y en la vida.

Además de las actividades internas mencionadas, es importante destacar el trabajo entusiasta que realizaron con nosotros colegas de otras sedes colombianas de la NEL. El superyó: ¿una máscara del goce femenino? y La experiencia de lo femenino: un cuerpo Otro, fueron seminarios que enriquecieron la carta de navegación de nuestra travesía interna, donde nos fue transmitido, con gracia y alegría, otros tejidos, bordeamientos y anclajes, frente al agujero en el saber. Finalmente desde el programa de estudio sobre Las Psicosis, tuvimos la oportunidad de verificar en vivo, al sujeto psicótico frente al S(A) en las presentaciones de enfermos y en los casos clínicos que hacen parte del programa de trabajo. Hincarle el diente, por primera vez, a La Tercera, fue también hacer de un ofrecimiento una buena oportunidad para, de manera orientada y dilucidada, consentir a la incomodidad que suscita la dificultad del texto. Acercamiento importante que conmovió cierta inercia frente lo duro de roer del rigor teórico pero que se hace preciso e inaplazable, para nuestra formación.

Eva-Lilith.: ¿Qué expectativas epistémicas y clínicas pueden vislumbrarse del tema que nos convoca?

Gladys Martínez.: En pocos días estaremos en Lima. Hay una expectancia alegre y activa. Despejar en algún punto lo oscuro, encontrar algunas salidas frente a los meollos del saber. Dejarse enseñar. Habitar el intervalo cuando se es tan fiel a la pasión de que no los haya. Despertar. Verificaremos lo que puede sucedernos cuando sabemos abrirnos a la contingencia. Saldremos enriquecidos a nivel epistémico, clínico, institucional. Causados, estrechando lazos y fundamentalmente con-movidos por acontecimientos de Escuela.

Notas:
* Responde Gladys Martínez Directora de la NEL Cali
 
 
Comisión Editorial Boletín Eva-Lilith
  • Raquel Cors Ulloa
  • María Hortensia Cárdenas
  • José Fernando Velásquez

No hay comentarios: