28 de novembro de 2007

BUENAS NUEVAS DESDE BRUSELAS CONTRA EL PROZAC

Palabras pronunciadas por Juan Pundik, Presidente de la Plataforma contra el Prozac y la medicalización de la infancia en el Forum extraordinario de los Forum Psy y la Revista Le Nouvel Äne, convocada por Jacques-Alain Miller, en París el


sábado 24 de noviembre del 2007


BUENAS NUEVAS DESDE BRUSELAS CONTRA EL PROZAC

Estimados amigos:

A raíz de un dictamen favorable de EMEA (Agencia Europea del Medicamento),de junio del 2006, para la utilización del PROZAC (fluoxetina) en niños, solicitado por su fabricante los laboratorios Lilly, y vistas las reacciones adversas sobre las que el prospecto del propio laboratorio advierte, constituí mediante convocatoria por correos electrónicos una PLATAFORMA CONTRA LA MEDICALIZACION DE LA INFANCIA y reunidas suficientes firmas me dirigí, en junio del 2006, al Presidente de la Comisión Europea Don Jose Manuel Durao Barroso, solicitándole que no avalara con su firma el dictamen de EMEA.

Al no recibir acuse de recibo ni respuesta reiteré el texto, hasta que a la 5ª reiteración recibi una respuesta que le había sido encomendada, no a los responsables de Salud Pública y Defensa del Consumidor sino, a Don Martin Terberger, Jefe de Unidad de Productos farmaceuticos de la Dirección General de Empresa e Industria, lo cual me pareció el colmo de lo descarado. De todo esto dí cuenta al entonces Presidente del Parlamento Europeo Don Josep Borrell que dió curso oficial a mi queja sobre falta de TRANSPARENCIA EN LA COMISION EUROPEA.

Con fecha 25.10.07 recibí correo de Alina Vasile, Secretaria del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo informándome que la Comisión se reunía el 22.11.07 a las 17 horas para considerar el informe de la Comisión Europea y mi solicitud y me invitaba a hacerme presente y pronunciar un alegato .

A pesar de que no era mi primera visita a Bruselas, un recorrido exploratorio al edificio del Parlamento Europeo en donde estaba citado para las 17 horas me permitió comparar el enorme contraste entre la antigua capital de esta hoy conmocionada y escindida Bélgica, con su catedral y sus monumentos y los rascacielos de la gigantesca burocracia europea. La visita me permitió entrever lo que pagamos los europeos para mantener este pacífico ejército que salvaguarda nuestra democracia que, aunque corrupta, es la atenta vigía y custodia de nuestros derechos y libertades.

Vuelto ya a la sede del Parlamento, fui recibido en la entrada por una secretaria de la Comisión de Peticiones que me colocó la tarjeta de identificación para atravesar los sistemas de seguridad del imponente Sancta Sanctorum. Entramos a la Sala de la Comisión. No me esperaba el enorme hemiciclo de tipo parlamentario. Arriba, quince cabinas para los traductores simultáneos. En cada cabina, varios traductores. Es la Sala de una de las Comisiones que funcionan durante todo el día. Los escaños delanteros para los europarlamentarios y representantes de organismos acreditados, los de atrás, para los peticionantes. Cascos para la traducción. Presidente polaco, secretarios varios de este melting pot que ha venido preparando nuestro convivenciable mestizaje desde hace miles de años atrás.

Los peticionantes anteriores venían de Irlanda, a quejarse de sus corruptos ayuntamientos que para saltarse las normas europeas, sobre prevención medioambiental y protección de yacimientos arqueológicos e históricos en la construcción de presas y carreteras, dividían sus proyectos por partes de manera tal que por ser entonces varios proyectos pequeños, estaban exentos de cumplir con los reglamentos e investigaciones pertinentes. El Ayuntamiento de Cork se había llevado por delante yacimientos arqueológicos y cementerios para construir carreteras. El de Tara había construido una presa sin estudios medioambientales. Acusaban a sus ayuntamientos de constituirse en juez y parte y de violar el ordenamiento jurídico que no le permite ser juez y parte. Argumento al que me remití posteriormente ya que la Agencia Europea del Medicamento también violaba esta tradición jurídica al permitir a los laboratorios ser jueces y partes en las autorizaciones de sus productos.

Llegó mi turno. Y pronuncié mi alegato:

Excelentísimos señores eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento:

Vengo a solicitar vuestra intervención para que este Parlamento:

1º. Vete o derogue la Decisión C(2006) 3842 que autoriza la administración de Prozac ( fluoxetina) a niños y adolescentes menores de 18 años concedida por la mera petición del fabricante del producto, los Laboratorios Lilly.

2º. Derogue el artículo 6 del Reglamento de la Comisión Europea que permite un funcionamiento anómalo y ajeno a nuestro orden y tradiciones jurídicas como lo es el delegar en el solicitante de la autorización la investigación sobre los beneficios de la medicación por él producida, de sus contraindicaciones y posibles efectos adversos.

3º. Abra una investigación sobre la validez científica de las autorizaciones concedidas por la EMEA a los productos medicinales mediante este aberrante procedimiento.

4º. Establezca un ordenamiento jurídico transparente mediante el cual las autorizaciones para la administración de las sustancias medicinales se concedan mediante estudios, pruebas e investigaciones realizadas por organismos que sean garantía de independencia de la industria farmacéutica.

Es innumerable la cantidad de estudios e investigaciones publicadas en los últimos años que establecen que el enorme aumento del uso de antidepresivos que incrementan los niveles de serotonina, y que son administrados a menudo en combinación con otros fármacos, que también elevan esos niveles, constituyen una amenaza para la salud y la vida del paciente. Estudios e informes que me he ocupado de enviar, y de los cuales la Comisión Europea no ha tomado conocimiento, considerando válido el solo informe del laboratorio fabricante.

Se está concediendo a los profesionales médicos autorización para decidir cuáles de nuestras ideas o conductas deben ser rotuladas, diagnosticadas, tratadas, medicadas e incluso drogadas con el beneplácito de la Comisión Europea. El sistema democrático, tan trabajosamente conquistado, corre el riesgo de estar dando paso, muy veladamente, a un nuevo tipo de estado totalitario que pretende clasificar a niños y jóvenes en adictos, angustiados, depresivos, fóbicos, anoréxicas, bulímicas, atacados de pánico, bipolares, asmáticos, epilépticos, hiperactivos, etcétera; y someterlos a medicaciones segregacionistas y minusvalidantes, que borran de un plumazo los derechos y libertades individuales por cuya conquista han luchado e incluso sacrificado sus vidas generaciones enteras de seres humanos que sentaron las bases de la sociedad democrática en la que vivimos.

Vengo a comparecer a Bruselas ante esta Comisión de eurodiputados del Parlamento Europeo en representación de la Plataforma contra la medicalización de la infancia, que cuenta ya con mil adhesiones, para defender la dignidad humana, la libertad, la democracia y los derechos del hombre, y en particular de las futuras generaciones, que están corriendo el riesgo de ser reemplazados por los derechos del mercado representado por las multinacionales.

Muchas gracias por la oportunidad que me habéis brindado de presentar este alegato y esta solicitud.

Las peticiones anteriores habían provocado escasas intervenciones de los europarlamentarios presentes. La mía produjo la multitudinaria demanda de pedidos de palabra. Dos para defender las bondades del Prozac, la confianza en las investigaciones del laboratorio fabricante, la responsabilidad de los médicos que debían administrarla y la responsabilidad de la Comisión Europea, La mayoría de los europarlamentarios utilizó los datos de mi presentación para cuestionar la administración de antidepresivos en infancia y adolescencia.

Una joven representante de la Comisión Europea, defendió la posición de la Agencia Europea del Medicamento y de la Comisión, alegando que habían tomado en cuenta las investigaciones que yo mencionaba y se habían inclinado por las ventajas de la administración del Prozac en niños y Adolescentes deprimidos, previo fracaso de tratamientos psicoterapéuticos y demandando a los profesionales médicos precauciones a la hora de recetar Prozac en infancia y adolescencia.

Me dieron un nuevo turno de intervención para responder, durante el cual insistí en mi acusación de falta de transparencia y seriedad por parte de la Comisión Europea y de la Agencia Europea del Medicamento y de la corruptela legalizada de sus reglamentaciones que permitían a los laboratorios constituirse en juez y parte como en los casos de los ayuntamientos de Cork y Tara. Les hice saber que las cartas,que obran en mi poder, recibidas del jefe de Unidad de Productos Farmacéuticos de la Dirección General de Industria y Comercio de la Comisión Europea, reconocía que no tenía conocimiento de las investigaciones que yo incluía en mi informe.

Insistí en mi consideración de que las respuestas emitidas por la Comisión Europea a través de esa Dirección General, ya eran una demostración de su corrupción, ya que no estábamos ante temas ni de Industria ni de Comercio, sino de Salud Pública, de Defensa del Consumidor, de derechos y libertades individuales. Que la Comisión Europea no me merecía la más mínima confianza cuando días atrás su presidente había reconocido que su apoyo a la invasión de Irak había sido obtenido mediante engaños, que la industria farmacéutica también los engañaba, que estaban sometidos no sólo a los engaños de los laboratorios farmacéuticos sino también a las a las directivas de la FDA de los Estados Unidos, que actualmente está siendo investigada por el Senado Norteamericano por corrupción, por recibir subsidios de la industria farmacéutica. Manifesté mi opinión de que había que investigar si la Agencia Europea del Medicamento recibía también subsidios de la industria farmacéutica para autorizar sus productos. Que si bien la industria farmacéutica nos brindaba las sustancias que prevenían la enfermedad, protegían nuestra salud y nos curaban, también habían sido los inescrupulosos generadores de los monstruos producidos por la talidomida, de las muertes consecuencia de la administración del antiinflamatorio Vioxx, ahora prohibido, y de centenares de medicamentos cuya autorización es anualmente revocada por las consecuencias iatrogénicas aparejadas que se descubren tardíamente cuando las personas ya han sufrido sus consecuencias, incluida la muerte.

El Presidente me informó que me había excedido en el uso de mi palabra, que me agradecía mi presencia y mi intervención, que mantendría abierta la investigación sobre el tema sobre el que solicitaría información ampliatoria. Varios europarlamentarios, representantes de organizaciones acreditadas y de la prensa, se me acercaron para felicitarme por mi valiente denuncia, y pedirme los textos de mi documentación y mis libros sobre el tema de los cuales había llevado ejemplares para su distribución. Salí de la reunión contento, satisfecho, fortalecido con la convicción de que esto tiene que ser sólo el comienzo. Que la lucha continúa. Que el inconsciente y el psicoanálisis requieren una política. Que hay un amplio margen y posibilidades para la militancia política en los organismos de la Unión Europea que son desconocidos e infrautilizados por sus ciudadanos, y que debemos tenerlos en cuenta en nuestros objetivos, porque son más accesibles y democráticos que los organismos de nuestros gobiernos nacionales.

En el avión, titular de El País.“La trama de corrupción, campa a sus anchas en Madrid desde hace años” Ya lo decía Hamlet: “Algo huele a podrido en Dinamarca”. Dinamarca, como todo, se ha globalizado. La vuelta a la militancia me ha metido en la máquina del tiempo. Me hace sentir 30 años más joven. Os recomiendo la receta de todo corazón. No vaciléis en probarla.

El problema es que esto sólo debería ser el comienzo y que la lucha de la Plataforma debe continuar. Hasta ahora lo he hecho prácticamente sólo, casi en una sóla dirección. Ahora se abren los caminos en todas las direcciones. En la dimensión de lo local, en relación a colegios, hospitales, colectivos profesionales y de cualquier otro tipo, ante organismos oficiales como ayuntamientos y otros, ante autoridades nacionales, como ministerios, diputados, senadores y europarlamentarios y por supuesto ante Bruselas. Tenemos que llevar adelante la Plataforma como una organización de la que cada uno y cada una seais voceros de esta lucha política contra la medicalización de la infancia y de la vida cotidiana. Espero ideas, propuestas y ofrecimientos.

Cordialmente,

Juan Pundik

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ya hemos recibido más de mil adhesiones a la Plataforma contra el Prozac y la medicalización de la infancia. Si aún no has hecho llegar tu adhesión, puedes hacerlo enviando un e.mail a jpundik@arrakis.es con sus nombres, apellidos actividad o trabajo, lugar de residencia y nº de DNI.


LISTADO DE ADHESIONES

(Son tantas que no podemos ponernos al día. Si has enviado tu adhesión y no figuras en la lista, estamos en ello. Los psicoanalistas médicos estan listados como médicos por el especial peso que tienen respecto al tema).

LISTADO DE ADHESIONES

PSICÓLOGOS/AS:

Acevedo, Ricardo A; Alamar Sanz, Mª Paz; Álamo Miguel, Sonsoles; Alarcón Paredes, Pablo Ricardo; Alba Rodríguez, Luis; Alba Castaño, Mª Cruz; Alonso Delgado, Araceli; Aranjuelo, Maribel; Arias, Laura; Baldrich, Laura Carolina; Ballester, Teresa; Benito Sánchez, María; Biondi, Loretta; Boix i Plá, Marc; Bruski-Toffler, Marcela; Campo Montalvo, Cases Regany, Ana; Cristina; Cano Hutton, Eloísa; Cañero Pérez, Daniel; Carrillo, Sara; Castillo Mayén, Rosario; Castro, Casilda; Chaparro Pardo, Paula; Cifuentes, Flor Mª del Pilar; Colmenares Gil, Juan Antonio; Conzelmann, Lorena; Cortés Navajas, Amalia; Cosenza, Domenico; Cousty, Philippe; Donnarumma, Lucila; Esebbag, Graciela; Estévez, Joaquín; Feijoó, Paloma; Fernández Sánchez, Luis Andrés; Ferrer Martín, Ana; Fiori, Sylvia; Freire Gómez, María Lorena; García Pereiro, Octavio; García Valentín, Carlos; Giménez Hernández, Fina; Gimeno García, Patricia; González Hermosilla, Fernando; González Pini, Sandra; Gras Castellón, Pedro; Guerrero Santiago, Mª Inmaculada; Guiu i Ambrós, Ramona; Gutiérrez Rubio, Carmina; Hardy, Isabelle*; Harrison, Stella; Hernández Rioja, Estrella; Herranz Sanz, Alfredo; Herrera Pérez, Aída; Hidalgo, Natalia; Ibarburu Blanco, María; Izcovich, Mario; Izquierdo, Cecilia Georgina; Janín, Beatríz; Laceur, Nathalie*; Lamas Rojas, Héctor; Lambrecht, Steven*; Lateulade, Hamlet Alejandro Alfonso; Lemelson, Andrea P.; Lerner Edelstein, Diana Lía; Lloreto, Juana Luisa; López Vázquez, José Lucas; Luengo Pérez, Alejandra; Luján Ramos, Susana; Malengreau, Pierre; Martín Martín, Adelina María; Martín Sánchez, Cristina; Martínez, Blanca; Mccollum, Mitsy; Mena, Daniel; Mendo Valiente, Miguel Angel, Menéndez Martínez, Adoración; Miguez Poza, Juan Carlos; Minnicelli, Mercedes; Monés, Graciela; Muhlrad, Marta; Natal Balague, Victor; Naya, Gabriela; Nieto Ramos, Juan Carlos; Noelle Barredo, Cristina; Nuñez Calero, José Antonio; Oleaga, Mª Cristina; Olmos, Mª Alicia; Pagés Santacana, Anna; Pardo Elío, María; Pascual Gil, Herminia; Pedraza, Mª Vanessa; Pegoraro, Davide; Peiró Ripoll, Carlos; Pérez Silva, Miguel; Petitpierre, Therese; Petit Pons, Angels; Poveda, María; Prandi, Mónica; Presa Guzmán, Pilar; Quirosa Moreno, Tomás; Raetz, Frederic; Ramírez Izquierdo, Ana; Raybaud, Marie-Josée; Rebelo, Antonio; Rebollo, María Cristina; Reolon Ontaneda, Graciela Adela; Ríos Carrégalo, Juan Carlos; Rodríguez Hernández, Ana; Rodríguez Vega, Estrella; Romio, Elena Isabel; Rousseau, Dominique; Ruiz Díaz, Milagrosa; Ruíz García, Esteban; Rusz de Lastiri, Aida; Saboural, René; San Sebastián Muro, Mª Isabel; Sanches, Ana Carolina; Sánchez Rodriguez, Marta M; Sansinenea Méndez, Patxi; Segura Cros, María Jesús; Sember, Silvio; Seoane Hening, Cristina; Serra Frediani, Marta; Silva Diverio, María Irene; Simon, Caroline; Siro, Jenny; Sofroniades, Christine; Sola Rubio, Margarita; Sonnabend Gamarnik, Ruth; Stecco, Celeste; Sueli Peres, María; Susperregui López, Eva; Untoiglich, Gisella; Valinas García, Jeanette*; Valls Carol, Elvira; Vancells Casanovas, Ricard; Vendrell Alcover, M. Asunción; Vera Barros, Raúl; Vilajoana, Josep; Vinocur, Paula; Weinstein, Anne*.

MÉDICOS:

Aflalo, Agnés; Arias Díaz, Matilde; Arenas Peris, Gerardo E.; Auré Chueca, Marga; Aybar Zurita, Romualdo; Baldiz Foz, Manuel; Bellas Cabane, Christine; Beneti, Antonio Aureo; Benjamin, Adolfo; Bolgiani, María; Botta, Vanina; Cagnoni, Eduardo; Castellanos de Marcos, Santiago; Charlery, Martine; Córcoles i Pámies, Ángels; Corredor Mejía, Elizabeth; Cullard, Philippe; de Castro, Lucy; Epaminondas, Theodoridis; Ferrer Martínez, Teresa; Ferrer Norbero, Montserrat; Francesconi, Paola; Gianzone, Rolando Guillermo; Goldstein, Roberto M.; Gómez Rodríguez, María Jesús; González Pini, Sandra; Grisolia, Gabriele; Guelman de Javkin, Mirta; Guignard Luz, Concepción; Guivarch, Armelle; Hallet, Joelle; Horne, Bernardino César; Johansson-Rosen, Patricia; Jung, Sylvie; Laboureur, Michéle; Lander, Romulo; Mallet, Jean-Daniel; Manjón Pérez, Chema; Martín González, Manuel; Mauas, Marco; Miguez, Carlos Dionisio; Montealegre Barrejón, María; Musso, Maura Fabrizia; Mazzotti, Mauricio; Nepomiachi, Ricardo; Neycensas, Michel; Pujol Ríos, Rodolfo; Rabanel, Jean-Robert; Razavet, Jean-Claude; Roca i Sebastiá, Francesc; Rodríguez Ribas, José Ángel; Rollier, Franck; Rossi Torri, Luisella; Roy, Maryse; Rubio Clari, Ricardo; Sanselme Cárdenas, Marie-Elisabeth; Sales, Fréderic; Skolidis, Vlassis; Sanantonio, Felicidad; Sorge, Fulvio; Stavy, Yves-Claude; Stevens, Alexandre; Stiglitz, Gustavo; Suárez Gaensly, Luis; Viar Etxebarría, Iñaki; Jubert, François.

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y OTROS:

Abril Elissalt, Mª del Carmen; Adens, Dominique*; Alavoine, David*; Albistur Marín, Ramón; Alfonso Cabrera, Lucía Elena; Alkorta, Iñaki; Alonso Rodríguez, Miguel A. Manuel; Altimir Losada, Mercé; Álvarez, Diana; Álvarez de Sotomayor López, Araceli; Arenas Agramunt, Fernando; Arias del Real, María Purificación; Benvenisti, Jacqueline; Berganza, Paloma; Berjillos Luque, Rosa María; Bianco, Eva; Blanco Castro, Nieves; Bolivar Pérez, Lourdes; Bonazzola, Sonia; Burguete Gallur, Rosa; Bustos Fernández, Marian; Cabrera Cejas, Esther; Carteron, Christine; Casteners Olarreaga, Olga; Castilla Cruz, Laura; Castro Cabello, Carmen; Cedeño Soto, Mayra Teresa; Cellitti, Adriana Micaela; Chaparro de la Fuente, Dionisio; Claegs, Alain*; Clavijo, Claudia Elena; Cohen, Christian*; Colmenares Guerra, Laura; Colomé Pujol, Montserrat; Creus Ventura, Joaquín; Da Silva, Carlos Augusto; Da Silva Leal, Marcos; De la Fuente Álvaro, María Jesús; Delécluse, Bernadette*; D´Hular, Catherine*; Diankha, Abdoulage Samy*; Dubar, Sabine*; Dueñas, Gabriela; Elordi Aristondo, Ibone; Elzo Iturbe; María Jesús; Espino Datsira, Sandra; Espinosa Pundik, Borja; Faccanoni, María Cristina; Fernández Galbán, Felipe; Fernández Jiménez, Eva; Fernández Soriano, Maite; Fonseca Blanco, César; Fonseca Blanco, Xavier; Fonseca Bon, Cecilio; Fuster Forteza, Mariona; Galera Toledo, Lola; García Torrijos, Silvana; Garrote, Mª Aranzazu; Gerardi Nicoletti, Giorgina; Giannella, Miriam; Gil Muñoz, Saúl; Giralte González, Mª José; Gómez, Jorge; Grosbois, Catherine; Gryncwajg, Verónica; Guevart, Paul-Emile*; Hernández Baptista, Pilar; Hinojosa, Ángeles; Hinojosa Valencia, Mª Fernanda; Hoornaert, Geert; Iniesta Villalonga, Yolanda; Jiménez Morales, Elena; Kagiafa, Diana; Laborada Folgado, Juan Ignacio; Kusnierek, Bogdan*; Landrieu, Cathy*; Lecroart, Anne; Lecubin, Julien*; Lisette Rubio, Diana; Lommens, Josine*; López, Moira; López, Romina Déborah; López Guirado, Isabel; López Vázquez, Jose Lucas; Manicourt, Jean-Jacques*; Manzano Guillén, Luis; Mateu Camargo, Bernardo; Marco Pastor, Zacarías; Martí i Arbós, Herminia; Martínez Linares, Carolina; Matallana, Luisa Margarita; Mccollum, Edward; Mobili, Roberta; Molina Ortiz, Concepción; Montero Oreja, Abel; Morales Cruz, Manuela; Müller, Julia; Nounckeve, Sylvie*; Nuñez Gómez, Vanessa; Nuñez Salmerón, Isabel; Oger, Ariane; Olivieri, Severine*; Onrubia Pérez, Nieves; Otero Serrano, Rita Patricia; Peláez Díaz, Rocío; Pieiga, Mario José; Planque, Béatrice*; Prieto Campá, Helios;Robles Pérez, Silvia; Puceiro, Nilda Victoria; Pundik Davidovich, Karina; Pundik, Pablo; Reijnen, Mieke; Reille, Muriel; Ribas Font, Mercedes; Rodríguez Basalo, Rosario; Rodríguez, Ana María; Rotstein Bajo, Jonathan; Rubio Campuzano, Jesús Alfonso; Ruffieux, Christiane; Ruíz Jiménez, Luis; Saavedra Moreno, Natalia; Sánchez Navarro, Isaac; Sansot, Arminda; Schiltz, François*; Sardo González, Gustavo; Segura, Martha Eugenia; Senmadji, Monique*; Simón, Gonzalo; Simonet, Pascale*; Soleim, Kjell; Soriano Boquera, Francesca; Spielman, Adela; Tarín Gurrea, Esther; Torres Martínez, Antonio José; Vain, Leonor; Vega Suárez, Vanesa; Verdonck, Dominique*; Villanueva, Lucía; Wibast, Christine*; Xaus Bartrolí, Pep; Zalamea Lobo, Esther.

PSICOANALISTAS:

Adissi, Yako Román; Alda, Carmen; Alonso Martín, María Isabel; Ambel, Jesús; Amburgo, Claudia; Antelo, Marcela; Aparicio, Daniela; Arias Sarmiento, Mª del Mar; Aroma Folch, Anna; Atance Posadas, Carmen; Badía Cardús, Joan; Bajén García, María José; Barthélemy, Odile; Bassols, Miquel; Bayarri, Mimí; Béchade Huguette, Draveil; Béraud, Anne; Berganza, María Teresa de José; Bergeron, Reine-Marie; Bermant, Clara; Bermejo Mozas, Carlos; Bermúdez García, Carmen; Berzal, Ángela; Biteau, Jeans Yves; Blanchet, Reginald; Blanco Díaz, Paloma; Blanco, Lucía; Bodni, Osvaldo; Bolgiani, Paola; Bouillot, Philippe; Brauman, Annick; Bustamante Zamudio, Guillermo; Caballo Andújar, Matilde; Calabria, Raffaele; Calderón de la Barca, Alicia; Caneda Carletti, Óscar; Canedo Pardo, Laura; Cánovas Sau, Gemma; Caroz, Gil; Carrión López, Luis Miguel; Castanet, Herve; Castaño Romero, Ana; Catania Alcaraz, Elena; Cervera Rico, Blanca; Chacón, José Luis; Chang Ramos, Myriam; Cherara, Alfredo Daniel; Cid Vivas, Hilario; Cinader, Noemí; Cisternas Nuñez, Sandra; Clément, Violaine; Coccoz, Vilma; Collell Badía, M. Mercé; Costers, Eric; Cueva, Gloria; Cuñat Arias, Carmen; Daisy de Ávila, Seidl; Davidovich, Marta Alicia; de Buck van Overstraeten, Monique; de Halleux, Bruno; de Hanze, Mayra; Debón, Regina; Del Pozo Salmerón, Ángel; de Francisco Vila, Mercedes; de la Oliva, Mª Luisa; Degachi, Ahmed; Depelsenaire, Yves; di Ciaccia, Antonio; Diricq, Bernadette*; do Rego Barros, Romildo; Dolfin, Mª Teresa; Dragonetti, Lucía; Dupuy, Silvia; Duquesne, Brigitte; Eldar, Shula; Escalante, Elvira; Espina de la Lama, Aida; Espósito, Silvia Emilia; Esqué Abelló, Xavier; Eydoux, Marcel; Feld, Annette; Fernández March, Teresa; Fiori, René; Foos, Claudine; Freda, Francisco Hugo; Gallofré, Ángela; Garavelli Corbacho, Beatriz; García Iglesias, Mirta A.; García Martínez, Beatriz; García Orcero, Javier; Garrido Fariña, María del Carmen; Georges, Nathalie; Gibert i Salesas, Joan; Giner Ponce, Xavier; Gomar Noguer, Eva; Gómez Ayet, Jesús; Gómez Balmaseda, Jesús; Gómez - Franco, Alejandro; Gómez, Cynthia; Gómez Rodríguez, María Jesús; Gónzález del Campo, Julio; González, Cámara, Yolanda;González Cuenca, Elena; Gran Lobato, Isabel; Guéguen, Pierre-Gilles; Guerberoff, Catalina Adriana; Guilañá Palanques, Elvira; Harrison, Stella; Hellebois, Philippe; Hoijman, Nelly; Holvoet, Dominique; Hoornaert, Geer; Ibáñez, Soledad; Iddan, Claudia; Isoletta, Susana; Kait, Laura; Kibrik de Sans Navarro, Eda Noemí; Galimberti, Fabio; Jonckheere, Lieven; Knobel Freud, Joseph; Laceur, Nathalie; Lairisa Delgado, Juan Ramón; Charlotte Laplace; Larena Colom, Paloma; Lavallard, Catherine; Lázaro, Claudia; Le Bon, Claire-Isabelle; Lechón, Concha; Leclerc Razavet, Elisabeth; Legand, Albert; Le Boulengé, Christine; Lévesque, Monique; Liart, Monique; Liguori Guelfi, Rosa; López Herrero, Luis-Salvador; López Sánchez, Rosa Mª; Lotito Ramos, Ceres; Louis, Sophie; Lozano Sánchez, Antonia; Maeso Maeso, Ana; Maleval, Jean-Claude; Manzetti, Rosa Elena; Marie-Odile, Nicolas; Marín, Mónica; Marret - Maleval, Sophie; Martín Aduríz, Fernando; Martinez, Silvia; Maside Docampo, Marta; Masotta, Paul; Meler Jordán, María del Pilar; Mendelenko-Karsz, Marga; Miech, Michèle; Millieri Riera, Ricardo; Molinaro Maturano, Ana Mercedes; Moltó Llarena, Ángeles; Monnier, Jean Luc; Montalbán, F. Manuel; Montanaro, Liliana; Morici, Silvia; Mosna, Jean Luc; Múgica Ariño, Antonio; Muñoz Baena, María José; Nafsika, Papanikolau; Nathan-Murat, Mireille; Navarro Pacheco, María; Naveau, Laure; Oliver Cama, Marta; Olmedo, Mª José; Otarola Goya, Itziar;Palma, Stella; Palomera, Vicente; Panés Calpe, Josep María; Patuel i Puig, Jaume; Pelegrí Moya, Matilde; Pérez Cereceda, Iván; Piechotka, Alberto; Pinkasz, Ruth; Poblome, Guy*; Poch Gaudier, M.Rosa; Quenardel, Claude; Ramírez, Lidia; Ramírez, Inés; Rey, Carlos; Reymundo, Oscar; Rodrigo, Marta Alicia; Rodríguez, Mª Teresa; Rouillon, Jean Pierre; Ruíz Larzabal, Rosa; Sánchez González, Pedro; Sánchez Jubierre, María; Sánchez Zago, Griselda; Sánchez Zafra, Cándido; Santos, María Angélica; Scarone, Eduardo; Seynhaeve, Bernard; Solano Suárez, Esthela; Sper de Sonnenholzner, Elena; Stasse, Philippe; Steinmann, Delia; Storti, Laura; Sureau, Marie-Claude; Tabernero, Elvira; Talébian, Claire; Tazedjián, Juan Carlos; Tassara Zárate, Patricia; Teixido Prevosti, Araceli; Trobas, Guy; Ubieto, José Ramón; Unterberger, Mónica Mª; Van Belle, Tine; Vaquero Cuadrado, Cándido; Vázquez Muñoz, Miguel Ángel; Vendrell, Susana; Ventura, Oscar; Véronique, Robert; Vicente Antoñanzas, Victoria; Videgaray Devedavish, Adriana; Vilá, Francesc; Vilchansky, Alicia; Villalte, Pablo; Viscasillas, Gracia; Vivero Balek, Graciela; Waisman, Oscar; Wieland, Eileen; Yunis Iglesia, Jorge; Zaide, Rosa Alba; Zapata, Gustavo A.; Zenoni, Alfredo; Zuliani, Éric.

Nenhum comentário: