1 de fevereiro de 2012

El malestar en la escuela: una lectura psicoanalítica


Seminario

EL MALESTAR EN LA ESCUELA

UNA LECTURA PSICOANALÍTICA

Presentación

Los cambios vertiginosos que se han operado en los últimos tiempos, comandados por una modalidad discursiva global que empuja al sin límite de la producción, del consumo y del funcionamiento sin fallas, han transformado el orden simbólico de antaño y, por consiguiente, han tenido un serio impacto en los sujetos y en todas sus formas de hacer lazo con los demás.

Esta caída del orden simbólico de antaño se vive de manera flagrante en al ámbito escolar, pues, una de sus funciones esenciales es la de continuar la tarea iniciada en el seno familiar de ingresar al sujeto en la cultura y transmitirle su legado.

Sin embargo, la transmisión de este legado exige grandes retos para el educador de hoy. En aras de estar acorde con los ideales de eficacia y éxito social y en aras de intentar suplir y remediar el disfuncionamiento social que acarrea la desregularización del goce, la escuela recibe demandas in crescendo que generan malestar e impotencia comprometiendo seriamente el deseo de los sujetos y la apuesta vital por el acto de educar.

En consonancia con el tema del próximo congreso de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis) cuyo título es El orden simbólico en el siglo XXI no es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la cura? el presente seminario se propone estudiar estos cambios al interior del mundo escolar y extraer el esclarecimiento que el psicoanálisis de orientación lacaniana pueda aportar a quienes se interesan por la subjetividad.

Metodología

Se estudiarán textos de Freud, de Lacan y de otros psicoanalistas de los cuales la coordinadora presentará su lectura para luego dar lugar a un intercambio activo con los asistentes.

Coordinadora

Gladys Martínez, Miembro de la NEL y de la AMP

Horario

Lunes 7:00 p.m. a 8:30 p.m. (Frecuencia semanal)

Duración

Febrero 6 a Marzo 26 de 2012

Programa

1. La escuela a la luz de El malestar en la cultura

2. Lo que comanda bajo la perspectiva de los cuatro discursos de Lacan

3. La autoridad y el lugar del maestro

4. El saber en la escuela y el sujeto de la educación

5. La evaluación, hoy

Si está interesado en asistir puede enviar un mail a la sede reservando su cupo.

NEL Cali

Calle 4 Norte # 1N - 52 Piso 2

Barrio Centenario

Teléfonos: 6611147 – 6611193

nelcali4@gmail.com

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un e-mail a nuestro correo haciendo esta solicitud.

Nenhum comentário: