5/6/7 Septiembre/2008
Argumento
A partir de las grandes modificaciones que la época ha originado en lo social, muchos de los discursos que se ocupan de los niños y adolescentes se interesan por comprender y cuidar de los efectos de estas transformaciones sobre los mismos. Tratan de dar cuenta del impacto de esta novedad del tiempo actual sobre los sujetos.
Para el psicoanálisis, la adolescencia –término que hemos incorporado del campo sociológico- es en sí misma una novedad. Aquella que Freud decidió describir con el término "metamorfosis" (de la pubertad) para dar cuenta de cómo concebía la producción de eso nuevo.
Les propongo explorar dicha metamorfosis y sus consecuencias con una brújula: a través de las formas de respuesta –que en nuestro campo denominamos "síntomas"- que los adolescentes elaboran ante los des-encuentros que acompañan dichos cambios.
En la idea de "desencuentro" coincidimos con sociólogos contemporáneos –tal como Zygmunt Bauman- que demuestran cómo impacta en los jóvenes de hoy en día el carácter incierto y frágil de los vínculos de hoy, la desventura, la angustia global, la falta de un proyecto vital y la violencia que esto engendra.
A este factor cultural, con el psicoanálisis, podemos articular el factor estructural: el des-encuentro con lo nuevo en relación con el propio cuerpo, con lo sexual como acto posible, con las normas, con la propia responsabilidad de saber.
Exploraremos los modos de respuesta al desencuentro en tres vertientes: en relación con el saber, con la autoridad y con el amor, situando en cada caso de qué manera inciden en ello las condiciones sociales actuales.
Finalmente, abriremos la vía posible de aquello que el discurso analítico puede ofrecer a nuestros adolescentes de hoy y qué puede aportar en un diálogo con otras disciplinas interesadas en estos temas.
Beatriz Udenio
Médica
Especialista en Psiquiatría infanto-juvenil.
Analista Miembro de la Escuela de la orientación lacaniana (AME de la EOL)
Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
Directora ejecutiva del Instituto Clínico de Buenos Aires
Docente jefa de trabajos prácticos de la Cátedra de Psicopatología de la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires
Consultora del CIEN -Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño
Autora de numerosos trabajos publicados en América Latina y Europa
Argumento
A partir de las grandes modificaciones que la época ha originado en lo social, muchos de los discursos que se ocupan de los niños y adolescentes se interesan por comprender y cuidar de los efectos de estas transformaciones sobre los mismos. Tratan de dar cuenta del impacto de esta novedad del tiempo actual sobre los sujetos.
Para el psicoanálisis, la adolescencia –término que hemos incorporado del campo sociológico- es en sí misma una novedad. Aquella que Freud decidió describir con el término "metamorfosis" (de la pubertad) para dar cuenta de cómo concebía la producción de eso nuevo.
Les propongo explorar dicha metamorfosis y sus consecuencias con una brújula: a través de las formas de respuesta –que en nuestro campo denominamos "síntomas"- que los adolescentes elaboran ante los des-encuentros que acompañan dichos cambios.
En la idea de "desencuentro" coincidimos con sociólogos contemporáneos –tal como Zygmunt Bauman- que demuestran cómo impacta en los jóvenes de hoy en día el carácter incierto y frágil de los vínculos de hoy, la desventura, la angustia global, la falta de un proyecto vital y la violencia que esto engendra.
A este factor cultural, con el psicoanálisis, podemos articular el factor estructural: el des-encuentro con lo nuevo en relación con el propio cuerpo, con lo sexual como acto posible, con las normas, con la propia responsabilidad de saber.
Exploraremos los modos de respuesta al desencuentro en tres vertientes: en relación con el saber, con la autoridad y con el amor, situando en cada caso de qué manera inciden en ello las condiciones sociales actuales.
Finalmente, abriremos la vía posible de aquello que el discurso analítico puede ofrecer a nuestros adolescentes de hoy y qué puede aportar en un diálogo con otras disciplinas interesadas en estos temas.
Beatriz Udenio
Médica
Especialista en Psiquiatría infanto-juvenil.
Analista Miembro de la Escuela de la orientación lacaniana (AME de la EOL)
Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
Directora ejecutiva del Instituto Clínico de Buenos Aires
Docente jefa de trabajos prácticos de la Cátedra de Psicopatología de la Carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires
Consultora del CIEN -Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño
Autora de numerosos trabajos publicados en América Latina y Europa
Costo
Profesionales $150.000 Estudiantes $100.000
Informes: NEL Cali
Calle 4 Norte # 1N - 52 segundo piso
Barrio Centenario
Teléfono: 6611147 - 6611193
nelcali@calipso.com.
Nenhum comentário:
Postar um comentário