24 de setembro de 2008

Londres_Más allá de las falsas promesas de seguridad_Reseña

LA LONDON SOCIETY DE LA NLS
MÁS ALLÁ DE LAS FALSAS PROMESAS DE SEGURIDAD
Sábado 20 de septiembre de 2008


¿Qué le ha pasado a Inglaterra? ¿Es que ha perdido su alma? Con esta pregunta dirigida a la tribuna y al público, Jacques-Alain Miller supo situarse en el registro adecuado para la gran concentración celebrada el 20 de septiembre en torno al tema: “Más allá de las falsas promesas de seguridad”
El encuentro fue un rotundo y merecido éxito tanto para la London Society como para la NLS. Los miembros de la London Society habían trabajado con esmero en su organización y diseño. Les trasmitimos nuestro más sincero agradecimiento (en especial a la comisión de la LS) por su entusiasmo. Vicente Palomera, Presidente de la Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis, presidió la reunión y pronunció una conferencia sobre la situación actual del psicoanálisis en Europa.
El acontecimiento marca un hito que sin duda abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para la London Society y para el lugar del psicoanálisis lacaniano en el Reino Unido. Empiezan a escucharse ya sus ecos en el ámbito de las instituciones educativas y entre muchos psicoanalistas y psicoterapeutas en todo el país.
Conferenciantes de reconocido prestigio en el campo de la educación, la sociología, la política y, por supuesto, del campo “psi” han expresado preocupaciones similares sobre las actuales formas del malestar en la civilización en general, y en el Reino Unido en particular.
El Dr. Robert Snell mostró lo importante que ha sido el “Anti-libro negro” para muchos de nuestros amigos y colegas del Reino Unido. Richard Gombrich, Profesor de la Oxford University, hizo hincapié en la necesidad de que la Enseñanza Superior no se reduzca con el proyecto de evaluación a la mera adquisición de conocimientos y habilidades técnicas. Explicó que Cambridge y Oxford se rigen por un modelo que ha logrado preservar la dimensión formativa del individuo y la atención a los valores cívicos, que se prestan de manera particularizada, uno por uno; y concluye con una llamada a no perder una relación con la verdad como tal.
Michael Power, profesor de la London School of Economics, hizo referencia a los efectos de la invasiva “cultura audio” que impone modos empobrecidos de comunicación y de repetición que traspasan con mucho el campo de la industria en que se originaron.
Keith Hayward, de la Kent University, demostró que la disciplina de la criminología está siendo colonizada por tendencias orientadas al mercado para satisfacer la demanda de una economía de lo mórbido. El Prof. Mark Neocleous, de la Brunel University, hizo una brillante exposición sobre cómo la ideología de la seguridad fomenta, a toda costa, un estado de permanente movilización y miedo al otro y una fetichización de las relaciones sociales que impide cualquier forma de solidaridad.
En su esclarecedor discurso final, Jacques-Alain Miller relacionó las distintas intervenciones y el debate general con el aumento de la que Freud denominó pulsión de muerte en la sociedad actual y con la forclusión del inconsciente que la política de la evaluación y las falsas promesas de seguridad están extendiendo. Aunque no puede atisbar ni prometer una fácil ni inmediata Aufhebung de esta profunda tendencia, hizo una llamada para que se convoque otro encuentro de este tipo con colegas de otros campos que alerte contra las “medidas mortales de la HPC contra el psicoanálisis en Gran Bretaña”.
“¿Creen o no creen Uds. en el Inconsciente?”, preguntó al público al comienzo de su discurso. “Es evidente que tanto el positivismo como el cognitivismo no creen que exista el inconsciente” . . . Esta formulación tuvo un efecto orientativo sobre las iniciativas que han de tomarse en relación a la London Society y a todo el que se sienta concernido.

Pierre-Gilles Guéguen
Presidente de la NLS


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Samedi 20 Septembre
LONDRES

DE FAUSSES PROMESSES DE SÉCURITÉ

La grande Bretagne fait, depuis huit ans, l’objet d’évaluations gouvernementales multiples et de méthodes sécuritaires de contrôle social. Plus qu’en France et depuis plus longtemps la société de défiance s’y établit.

Des intellectuels anglais réunis autour de
Jacques-Alain Miller
analysent la situation.

Mark Neocloeus (auteur de Critique of Security)
Michael Power ( professeur à la London School of Economics, auteur de The audit Society, Rituals of Verification)
Richard Gombrich (professeur à Oxford, directeur du Oxford Center for Buddhist studies)
Keith Aywards (professeur et directeur des études de criminologie à l’Université de Kent, auteur de Criminology)
Willem Buiter (professeur d’économie à la London School of Economics).
Robert Snell, Vicente Palomera et d’autres

La journée est organisée par la London Society de la NLS, avec le concours de la NLS et sous le patronage de la Fédération Européenne de Écoles de Psychanalyse.

Quentin Hogg Lecture Theatre, University of Westminster
35 Marylebone Road; London NW1
Participation aux frais : £45/25
Inscriptions sur place dans la mesure des places disponibles de 9h à 9h30 le Samedi
Ou par :
secretary.londonsociety@blueyonder.co.uk.

Les débats auront lieu en anglais

-

Español

Sábado 20 de Septiembre

LONDRES FALSAS PROMESAS DE SEGURIDAD

Desde hace ocho años Gran Bretaña es objeto de múltiples evaluaciones gubernamentales y de métodos sanitarios de control social. Una sociedad de desconfianza se estableció allí más que en Francia y desde hace más tiempo.
Intelectuales ingleses reunidos alrededor de Jacques-Alain Milleranalizan la situación.
Mark Neocloeus (autor de Critique of Security)Michael Power ( profesor del London School of Economics, autor de The audit Society, Rituals of Verification)Richard Gombrich (profesor de Oxford, director del Oxford Center for Buddhist studies)Keith Aywards (profesor y director de los estudios de criminalogía en la Universidad de Kent, autor de Criminology)Willem Buiter (profesor de economía en el London School of Economics).

Robert Snell, Vicente Palomera y otros

Nenhum comentário: