OCHO LECCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL
(Enseñanza declarada)
SÉPTIMA LECCIÓN Luis Seguí
En la que se trata de mostrar hasta qué punto, como lo ha explicado Lacan -en Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis-, es en la relación del hombre con el significante donde el drama de la locura se sitúa.
Ernst Wagner comenzó a escribir su autobiografía, que terminó poco antes de cometer sus crímenes, en la que se revela que llevaba cuatro años preparando con minucia los actos que iba a ejecutar, cuya primera serie -la muerte de su esposa y de sus cuatro hijos- obedeció a una motivación diferente de la que le guiara en su expedición punitiva contra los habitantes (masculinos) de Mühlhausen, aunque ambos hechos son parte de la misma secuencia.
"El delirio -escribe en su informe Robert Gaupp- campea en el centro de todas las revelaciones que sobre su vida psíquica más íntima nos hace Wagner en su Autobiografía y en sus obras posteriores". Sin embargo cabe preguntarse si se trata de una construcción delirante sistematizada, ante la cual fracasa la escritura como suplencia y elemento estabilizador, hasta desembocar en esa invasión de goce que es el pasaje al acto criminal, o si, como sostiene José María Álvarez en su comentario al texto de Gaupp, esa edificación delirante se constituye mucho después de los asesinatos.
Este interrogante no es ajeno a la cuestión de la responsabilidad del sujeto en relación con sus actos, tanto desde el punto de vista jurídico como del estrictamente psicoanalítico.
Próxima reunión: jueves 28 de mayo, a las l9:30 horas, en la Sede de la ELP
C/ Gran Vía nº 60 – 2º izq.
Texto recomendado: la introducción al libro de Robert Gaupp, El caso Wagner, cuyo autor es José María Álvarez; el capítulo final del libro –"Informe general psicocriminológico y psíquico"-, y el artículo de Fernando Colina titulado Las enseñanzas de Wagner incorporado como epílogo.
Discover the new Windows Vista Learn more!
Nenhum comentário:
Postar um comentário