El pasado 25 de abril de 2009 tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la X Conversación de la ELP, bajo el título "La autorización del psicoanalista y su formación".
La conversación se realizó alrededor de tres temas que permitieron reubicar el vació central sobre el que se sitúa la Escuela.
El primer tema fue: "¿Cómo se autoriza un psicoanalista?". Esta pregunta remite a ese momento particular de un análisis donde se produce el paso de analizante a analista, planteado desde la Proposición, como recorrido singular para cada uno. La Escuela renueva siempre esta cuestión para intentar aislar y elaborar lo nuevo y transmitirlo. Poner el acento en la autorización, permitió diferenciar la autorización del inicio de la práctica. La autorización del analista pone en juego el dispositivo del Pase y se orienta a partir de sus efectos.
El segundo tema giró alrededor de la siguiente pregunta: "¿Cómo lee y cómo aprende a leer un psicoanalista?". Cuatro términos que el decir lacaniano aborda fueron interrogados en estas presentaciones: la palabra, la escucha, la lectura y el escrito.
El tercer tema fue: "La Escuela como sujeto: Lugar de formación y sujeto de interpretación", nos dio la posibilidad de conversar sobre los planteamientos éticos y políticos que orientan el sostenimiento de la Escuela hoy, destacando la importancia de mantener la orientación del psicoanálisis puro como horizonte en la Escuela.
A lo largo de la jornada de trabajo pudimos tomar nota de la importancia y el interés que los temas elegidos despertaron en la comunidad analítica y la participación de las personas en formación en las Secciones clínicas.
Tuvimos ocasión, también, de escuchar unas palabras del Presidente de la FEEP, Vicente Palomera, quien se refirió a la importancia del próximo encuentro PIPOL IV que tendrá lugar en Barcelona en el próximo mes de Julio.
Marcelo Curros
20 de maio de 2009
[elp-debates] CdC-ELP Conversación de la Escuela. X Conversación de la ELP
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