11 de maio de 2009

[elp-debates] [BLOG-ELP] Nuevos POST del 7 de abril al 9 de Mayo de 2009


Nuevos POST del 7 de abril al 9 de Mayo de 2009



De un paseo por el amor y el silencio.
Ricardo Rubio. (Valencia)

La pregunta sobre ¿qué es un analista?, gravita del objeto pequeño “a”,
al goce escrito “J”, el inconsciente queda del lado del semblante,
en tanto que transferencial y del lado del “inconsciente real”,
como algo nuevo para pensar.


Crónica: "Nuevas formas de lo femenino hoy. Conferencia de Marie-Hélène Brousse".
Manuel González Pedraza (Málaga)
Marie Hélène Brousse quiere, con esta conferencia, dar cuenta de
las nuevas formas de lo femenino en la actualidad.
Nos describe tres formas, tres soluciones femeninas,
frente a lo que son las dificultades de la vida sexual y amorosa.


Pasar de la identificación.
Miquel Bassols (Barcelona)
La segregación, en muchas de estas ocasiones, refuerza la identificación en
lugar de disolverla. Es por esto que podemos hablar de un
"pasar de la identificación” que, en realidad, refuerza su contraria
al final del pasaje. No es tan simple pasar de la identificación sin pasar por ella.


Los avatares de las adolescencias.
Carmen Campos Bernal. (Sevilla)

Con la pubertad se inicia un tránsito en el que hay que hacerse cargo
de sus propias palabras de sus propias enunciaciones, abandonando el discurso de los padres.


Políticas ante la depresión.
Amanda Goya. (Madrid)
Para Lacan, la depresión pertenece al dominio de la ética,
es correlativa de una falla moral, de un pecado de cobardía,
porque comporta la renuncia al pensamiento, al bien-decir,
a ignorar la verdad del inconsciente.


¿De dónde surge esta pasión de hacer pública la intimidad?
José Ramón Ubieto (Barcelona)

La intimidad se ha convertido en un producto más del mercado,
un objeto de compraventa, al que primero se apuntaron
los famosos y que ahora está al alcance de cualquiera.



Reflexiones a la luz de la Rencontre clinique du 8 septembre.

Pilar Foz (Barcelona)

El debate no es tanto situar dónde se analiza hoy, sino más bien el acto analítico
en tanto tal.
Sabemos que la aplicación del psicoanálisis tiene efectos,
entonces hay que pensarlos desde la perspectiva analítica,
formalizándolos de forma que se pueda extraer
una enseñanza del caso por caso.


Entre psicoanálisis y neurología, respuesta a José Manuel Álvarez. Araceli Teixidó. Barcelona
Vemos por tanto que aún cuando sólo por el lenguaje introducimos la pérdida, no podemos confundir las secuelas de una lesión cerebral con las consecuencias subjetivas del daño.




Decir NO.
Fernando Martín Aduriz (Palencia)

Un grave escollo éste de aprender a decir que no. Es una queja muy extendida. Lo que cuesta decir que no. Hasta el punto de que puede llegar a causar estragos. ¿Qué está en juego?





La didáctica de los principios rectores del acto analítico. Séptimo principio.



Francisco Hernández Díaz (Valencia)

Todo esto no quita que, en el fondo, la relación entre los sexos no tiene una solución que pueda ser “para todos”. En ese sentido, está marcada por el sello de lo incurable, y siempre se mostrará defectuosa.



















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