Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano
El Debate de la ELP
Nueva serie
14 de febrero de 2010 (33)
Difusión
Lista electrónica [elp-debates]
Marta Davidovich martadjp@arrakis.es
Web de la ELP: http://www.elp-debates.com/
Editorial
Lucia D’Angelo
Extracto del Comunicado del la AMP
Reseña de la reunión del Consejo de la AMP (30/31)
10 de febrero de 2010
Carta de Estela Paskvan a
Eric Laurent, Jacques-Alain Miller, Lucia D’Angelo
Un debate abierto que vivifica la ELP
Hebe Tizio
La Escuela del pase
Montserrat Puig
¡Bienvenida sea la Edad del deshielo!
Julio González
Editorial
Tal como anunciaba en el número anterior [El Debate de la ELP-Nueva Serie Nº 32] los documentos institucionales y las valiosas contribuciones publicados y traducidos al castellano a lo largo de los dos últimos meses son un verdadero antecedente para leer entre líneas el Comunicado de la AMP- Reseña de la Reunión del Consejo de la AMP, 10 de febrero de 2010, cuyo extracto publicamos hoy.
Punto de capitón en la gran Conversación sobre la Escuela Una y el Pase en la que la ELP está especialmente concernida.
En la Reseña de la reunión del Consejo de la AMP podemos leer que “más allá de las cuestiones asociativas, hemos partido del examen de las particularidades de la situación española para tomarlo como el paradigma de nuestra reflexión”.
El análisis e interpretación de la Escuela-Sujeto nos orienta en el camino y en la confianza de que la ELP asumirá la responsabilidad de animar y sostener el debate abierto sobre el pase con todos los miembros y no miembros de la Escuela, en el horizonte de la Escuela Una.
El tiempo de comprender da paso así al fecundo momento de concluir.
La escansión tiene cita en Paris en abril y en el marco de la Reunión del pase previa al encuentro y en la Asamblea de la AMP.
Publicamos hoy las primeras contribuciones después de la aparición del Comunicado de la AMP.
Una carta de Estela Paskvan (más Uno del Cartel del pase FEEP/ELP) que hoy hace extensiva para los lectores de El Debate de la ELP-Nueva Serie. En esta misiva su mensaje es que “el actual cartel se ha comprometido en la animación del debate en la medida de sus posibilidades. Estamos en una posición que conviene, suficientemente deslocalizada como para no entrar precisamente en las inercias locales. (…) El Consejo de la ELP puede contar con nosotros a la hora de pensar planes de acción para la corta y larga duración”.
Hebe Tizio, en su texto “Un debate abierto que vivifica a la ELP”, se interroga acerca de las demandas de pase: “(…) no creo que las pocas demandas de pase se deban a la falta de un dispositivo propio de la ELP. Sí pienso que la conversación sobre el tema podrá servir para vivificar y causar el deseo de pase y, fundamentalmente, relanzar el tema de los finales de análisis, la necesidad del colegio del pase, de la producción de saber alrededor del agujero”.
En el texto, “La Escuela del pase”, de Monserrat Puig propone que “el debate deberá ser, a mi entender, transversal a la organización en comunidades de la ELP, de nuevo lo múltiple en nuestra Escuela nos llevará a inventar, y evitar así el encierro en las inercias locales que lleva al adormecimiento de lo vivo de las cuestiones cruciales”.
La contribución de Julio González da la bienvenida a la “Edad del deshielo” y nos dice que “apostar por constituir un cartel del pase propio a la ELP reintroduce en la Escuela la dialéctica del Uno y lo Múltiple, dialéctica que descongela el silencio y relanza la conversación”.
Como se puede apreciar, la publicación on-line “El Debate de la ELP-Nueva serie” es un valioso instrumento que no podemos despreciar, el debate continúa. Más aquí y más allá de otros medios que la ELP tiene que arbitrar para promover que este debate llegue y se sostenga en cada sede de la Escuela.
Las instancias de la Escuela – Directorio ampliado y Consejo – sabrán estar a la altura de sus enunciados: La Escuela del Pase, pero también, a estar a la altura de encarnar la Escuela de la enunciación.
Lucia D’Angelo
14 de febrero de 2010
Extracto del Comunicado del la AMP
Reseña de la reunión del Consejo de la AMP (30/31)
10 de febrero de 2010
[…] “Más allá de las cuestiones asociativas, hemos partido del examen de las particularidades de la situación española para tomarlo como el paradigma de nuestra reflexión. Las demandas que emanan de la ELP de tener un cartel del pase propio de la Escuela son coherentes con la misma idea de una Escuela de Lacan, en tanto que es una Escuela del pase. El cartel del pase de la ELP está situado actualmente en el seno de la FEEP por razones históricas. Si las instancias de la ELP consideran que ha llegado el tiempo para esta Escuela de tener su propio cartel, el Consejo de la AMP apoyará esta gestión y estará atento a sus consecuencias, particularmente sobre el numero de candidatos que se presentarán al dispositivo del pase en España. No obstante, mantenemos la idea de que una aplicación del principio del éxtimo a un cartel del pase, de una manera u otra, se recomienda con el fin de descompletar las identificaciones grupales y obtener un efecto de deslocalización. El éxtimo introducido en caso de nominación eventual es una práctica habitual en los carteles del pase de las diferentes Escuelas fuera de la más antigua, la ECF. Este éxtimo puede estar presente en el propio interior de los carteles como es el caso de la EOL o la EBP.
Estas propuestas serán presentadas durante la reunión de todos los carteles del pase el día anterior al Congreso de abril. Serán discutidas también en la Asamblea de la AMP”.
Carta de Estela Paskvan a
Eric Laurent, Jacques-Alain Miller, Lucia D’Angelo
Querida Lucía D’Angelo,
Cher Eric Laurent
Cher Jacques-Alain Miller
Acabo de leer el Comunicado del Compte rendu de la réunion du conseil de l’AMP. Allí se anuncia la posibilidad de que la ELP pueda tener su propio cartel del pase. Si la noticia me ha alegrado mucho, no dudo que compartiré esa alegría con muchos colegas de esta Escuela. Sé la responsabilidad que implica emprender esta vía y seguro que también otros la sentirán.
Si el cartel de la ELP está situado actualmente en el seno de la FEEP por « razones históricas », las instancias de esta Escuela deberán considerar si ha llegado el tiempo de regular un cartel del pase y abrir la vía para hacer efectiva la Escuela del Pase. En ese sentido les hago llegar mis primeras impresiones para contribuir en esa decisión.
1) Creo que estamos de acuerdo en que no se trata de tener un nuevo reglamento y que las instancias brinden por la « autonomía »; eso podría hacerse en pocas horas y « sin disparar un solo tiro » como dicen los generales. Entiendo que apostar por él sí implica inaugurar un tiempo para constituir un verdadero movimiento (palabra de JAM en la Conferencia sobre el pase) en la ELP para reflexionar y debatir sobre el pase y su regulación. Me excuso por repetir mi recuerdo: así como se hizo en la EEP para implantar el dispositivo.
2) Para lograr que todos los miembros y no miembros se vuelvan a sentir concernidos tenemos ahora mayores ventajas. No empezamos desde cero, hay una experiencia de 15 años. Pero lo interesante es que actualmente la podemos examinar desde un nuevo momento que no es cualquiera: es el pase de la Proposición el que estamos interrogando desde otro Lacan. Y en consecuencia, el dispositivo también. No hay peligro de repetir una « doxa ». La ocasión es verdaderamente propicia para generar ese movimiento. Y la ELP no estará sola en esto, formará parte del mismo movimiento que recorre otras Escuelas.
3) Ya en distintas comunidades de la ELP hay espacios y debates. Pero también hay que decir que es allí donde comprobamos las inercias locales. La lista ELP-Debates-Nueva Serie se ha mostrado como un excelente instrumento para contrariarlas: la transmisión casi al día de las contribuciones de los miembros españoles y de otros colegas que aparecieron en los JJ han producido animación. Pero sabemos que eso no alcanza si nos comprometemos en este nuevo paso.
4) Como comuniqué a Eric Laurent y Lucía D’Angelo después de la Conferencia sobre el Pase, el actual cartel se ha comprometido en la animación del debate en la medida de sus posibilidades. Estamos en una posición que conviene, suficientemente deslocalizada como para no entrar precisamente en las inercias locales. El próximo 6 de marzo nos reuniremos y entonces conversaremos sobre próximas intervenciones. El Consejo de la ELP puede contar con nosotros a la hora de pensar planes de acción para la corta y larga duración.
Los saludo con afecto
Estela Paskvan
10/2/ 2010
Un debate abierto que vivifica la ELP
Hebe Tizio
La lectura del Comunicado del Consejo de la AMP en lo referido al pase da continuidad a un debate abierto que vivifica la ELP. Ello permite constatar, una vez más, que la función del dispositivo del pase va más allá de la verificación de la producción de un analista, pues cada vez que se lo toca en la discusión se genera un borde liberador de energía.
Siempre me he sentido concernida en la Escuela del pase, seguramente porque para mi la referencia ha sido la Escuela Una, porque cuando fui nombrada AE lo fui de la Escuela Una. Además siempre pensé que por su definición como vacío e instrumento para luchar contra la inercia de las escuelas, el cambio debía gestarse a partir de ella. Esto sin duda porque su función está en resonancia con el hecho de que para mi lo que mantiene la posición del analista es su posición como analizante, el modo de tratar sintomáticamente la tendencia a la inercia de lo incurable del modo de goce.
No creo en carteles nacionales ni autonómicos, porque no son esos los significantes que convienen al discurso analítico. La cuestión de las escuelas y menos la del pase nunca se ha planteado en esos términos ya que la “geografía” del campo freudiano no ha sido la de las fronteras del discurso del amo. Es un mapa alrededor del A barrado, de allí que la pluralidad de las escuelas tuvo siempre como contrapunto a la AMP y al agujero de la Escuela Una. Lo que las anuda y agujerea.
Si el pase es de la Escuela Una es deslocalizado. Si de lo que se trata es de la localización del dispositivo hay que saber si es necesario y si es el momento oportuno para asumirlo desde ELP. Se trata de una interpretación.
¿Efectivamente lo pide la ELP? . Será el movimiento de la escuela sujeto el que permitirá hacer emerger el deseo en juego para concluir sobre el cambio.
En el Comunicado se dice, en referencia a la creación del cartel, que el Consejo AMP “estará atento a sus consecuencias, particularmente sobre el número de candidatos que se presentarán al dispositivo del pase en España”.
Sin duda que la Escuela de Lacan sostiene su deseo de pase con un cartel que es tal en la medida que elabora los trozos de real que los pasantes ceden y los pone en circulación no sólo al interior del campo freudiano, sino como decía Lacan, fuera de él también. Sin embargo, no creo que las pocas demandas de pase se deban a la falta de un dispositivo propio de la ELP. Sí pienso que la conversación sobre el tema podrá servir para vivificar y causar el deseo de pase y, fundamentalmente, relanzar el tema de los finales de análisis, la necesidad del colegio del pase, de la producción de saber alrededor del agujero.
Por eso creo que hay que diferenciar lo que sería una necesidad lógica de un cartel del pase en una escuela lacaniana del aumento del número de candidatos. Insisto en que esto podrá suceder si hay en juego un deseo de pase resonando en la escuela sujeto.
Es el momento en el que todos estamos convocados, cada uno con sus responsabilidades, instancias más que incluidas, para conversar sobre estas cuestiones en el marco del afectio societatis.
Hebe Tizio
La Escuela del pase
Montserrat Puig
El Consejo de la AMP ha recogido en su último Comunicado la posibilidad de que la ELP tenga un cartel propio del pase. No creo que se trate de hacer simplemente un reglamento nuevo, eso no tendría gran alcance, sino de relanzar la experiencia de la Escuela del pase. Repetimos que no hay Escuela sin pase ni pase sin Escuela. Este nudo se nos presenta, una vez más, sobre la mesa como central a nuestra experiencia de Escuela. Tenemos la posibilidad de, en un movimiento que implique a toda la escuela (instancias, miembros, socios de sede y “recién llegados”), poder renovar los interrogantes que atraviesan su experiencia: Cómo se analiza hoy, cómo se terminan los análisis, qué es un analista, el pase clínico, el dispositivo del pase. La Escuela, mas allá de su vertiente asociativa cuyo buen gobierno se hace imprescindible para su existencia, se nos presenta una vez más en las preguntas cruciales a cielo abierto.
Para ello si bien toda la escuela está convocada, seguro que el Consejo y el actual cartel hispanohablante del pase de la FEEP sabrán animar las condiciones, contando con la experiencia acumulada de los últimos años, para orientar el debate necesario para la gran conversación en la que estamos. Un debate que deberá ser, a mi entender, transversal a la organización en comunidades de la ELP, de nuevo lo múltiple en nuestra Escuela nos llevará a inventar, y evitar así el encierro en las inercias locales que lleva al adormecimiento de lo vivo de las cuestiones cruciales.
Me alegro de la nueva oportunidad que se nos abre. El Congreso de la AMP en abril con la Asamblea y la gran conversación será sin duda un momento de escansión y nos permitirá conversar con la amplia comunidad que forman los miembros de la AMP. Otras escansiones serán también necesarias antes de concluir. Todo ello se producirá si nuestro deseo nos empuja en la dirección de la Escuela del pase que es sin lugar a dudas la dirección de la Escuela Una encarnada en cada una de las escuelas.
Montse Puig
10/2/2010
¡Bienvenida sea la Edad del deshielo !
Julio González
La lectura del Compte rendu de la réunion du Conseil de l’AMP de enero de 2010 me ha producido un efecto de alegría, que se deriva en primer lugar del siguiente argumento: "las demandas que emanan de la ELP de tener un cartel del pase propio a la Escuela son coherentes con la propia idea de una Escuela de Lacan, en tanto que es una Escuela del pase". Encuentro en esto una interpretación que tiene un efecto de vivificación, de apuntar a lo vivo, y que nos sitúa en un horizonte de Escuela.
Así mismo me parece que si la Escuela de Lacan es la Escuela del pase, se trata ahora de poner en el corazón de la ELP el dispositivo del pase y lo que conlleva así como de responsabilizarnos de sus consecuencias. Contar con un cartel de la ELP apunta a esto, y en ello también encuentro mi alegría.
De dicho Compte rendu me parece crucial el punto siguiente: "Si las instancias de la ELP consideran que ha llegado para esta Escuela el tiempo de tener su propio cartel....." ¿Es el tiempo de tener nuestro propio cartel?, me pregunto. En este punto me parece que nos podemos remitir al último comunicado del Consejo de la ELP, en donde se señala que estamos en el momento de reconstrucción de la Escuela.
Evocando un texto de Gil Caroz aparecido en el Journal des Journées nº 88 [El Debate de la ELP Nº 32] apostar por constituir un cartel del pase propio a la ELP reintroduce en la Escuela la dialéctica del Uno y lo Múltiple, dialéctica que descongela el silencio y relanza la conversación. Es decir, permite reconstruir la Escuela en torno a S de A barrado, pone en el corazón de la ELP el agujero innombrable del no-saber.
Así que ¡bienvenida sea la edad del deshielo!
Julio González
10/2/2010
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