Los pasados días 23 y 24 de enero tuvieron lugar, en Burdeos, las IX Jornadas RI 3 tituladas Casos de urgencia. Presentamos aquí un precioso texto escrito Por Nathalie Georges escrito inmediatamente después de este acontecimiento.
RI3 : la base de la reconquista, por Nathalie Georges
El tratamiento por la urgencia, tal es la paradójica solución de los insolubilia preconizada por Jacques-Alain Miller. Durante estas apasionantes jornadas de RI3, la alegría tan particular que anima la práctica singular de cada uno resonaba en los momentos compartidos. Una intensa alegría que puede expandirse en lo común tan pronto como ha tenido el tiempo de deslizarse en los significantes de la transmisión. Pudimos tomar la medida de los retos actuales y de los que nos esperan en los diez próximos años.
El psicoanálisis permanece como la referencia exigente e inasequible de cada uno de nuestros actos. El es el nombre de la responsabilidad de cada uno en el tratamiento de los goces, del suyo y de aquéllos otros, uno por uno, de los que se hace, desde que puede y porque lo quiere, su partenaire.
El psicoanálisis no pretende ejercer ningún monopolio pero sí resistir en todos los frentes al empuje tiránico del goce-ciencia (jouisscience) desencadenado.
El psicoanálisis se sitúa decididamente del lado del viviente, de los lazos, aunque sean un poco locos, que constituyen la conquista de la aventura humana, en la medida en que no renuncia a su extraña solidaridad con las lenguas y la palabra, donde explota los recursos poéticos con audacia y prudencia, sin pretender confeccionar recetas con sus invenciones; huellas, quizás.
Nuestras reservas no son infinitas, sin duda, pero las de las TCC tampoco lo son. La guerra de los presupuestos ha comenzado, nosotros le sobreviviremos. Ha habido épocas oscuras, y personas que, arriesgándose, defendieron manuscritos y obras maestras para que atravesaran la negra noche y el día gris, que no serán eternos. Este paso, RI3 lo inauguró hace dos años, lo recordaba Jean-Robert Rabanel, cuando evocaba las Jornadas sobre el autismo en el corazón de Clermont, justo donde surgió el estrago de la « cultura de la evaluación » Tenía razones para alegrarse, este año, en Burdeos.
¿Nuestros fracasos serán siempre la materia de nuestra enseñanza? En todo caso nos invitan a la modestia. El malentendido del niño, tan bien explorado por Philippe Lacadée, es tanto el de los padres como el de los analistas que, presos del entusiasmo de los descubridores, no supieron acogerlo siempre. Hemos pasado página, y ahí de nuevo más freudianos, si recordamos que fue con su Papá que Juanito aprendió a hablar. Lo que los niños de la generación de los Lefort nos han enseñado debe ser, de nuevo, insuflado en la nueva clínica que, más allá de toda cura, vehicula siempre la espera, la plegaria, la rebelión, es decir, las modalidades del deseo humano de las que Lacan sabía que crecen como los lirios del campo tan pronto como elhombre (lom) se adueña de la palabra -que le capturaba desde siempre, aunque él no lo sepa. Y es por lo que, en el cruce con un analista o un analizante, él se ha detenido, para ver, y a aprendido a escuchar, sin saberlo tampoco.
Abricabrac, la asociación de Burdeos creada por Maryse Roy, tendrá sus retoños.
Traducción: Vilma Coccoz
Revisión: Guy Briole
Nenhum comentário:
Postar um comentário