Editorial Estimados lectores: En el próximo mes de junio tendremos la visita de nuestra colega Ana Ruth Najles[1] (EOL) quien dictará su Seminario Internacional "La práctica del psicoanálisis con niños en la orientación lacaniana" (Sábado 5 de junio, de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 hrs. Auditorio de la Alianza Francesa San Ángel) Asimismo, tendremos ocasión de escucharla en la Conferencia Pública "El niño del mercado global", que dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (viernes 4 de junio de 12:00 a 14:00 hrs.) y en el Encuentro de Biblioteca "Psicoanálisis y problemas de aprendizaje" en esa misma casa de estudios, por la tarde (FFYL UNAM, viernes 4 de junio de 18:30 a 20:00 hrs. Entrada libre y gratuita). La intensa visita culmina con una actividad privilegiada en la Orientación Lacaniana y que es la discusión clínica, para lo cual se realizará el domingo 6 de junio por la mañana el Grupo de discusión clínica (limitado a los asistentes al seminario internacional y que sean estudiantes de los seminarios regulares de la NEL-Delegación México D.F.) Traemos hoy un texto muy apropiado para ir metiéndonos tanto en la pluma de nuestra invitada internacional, como en la temática de nuestras próximas VI Jornadas de la NEL "El laberinto de las identificaciones" gracias al trabajo de Ana Ruth Najles titulado "Identificar(se) al síntoma". En el mismo, la autora sostiene que la identificación que aparece como primera y fundante en Freud, definida como incorporación del padre por amor, tiene un aspecto irrealizante por su función idealizante, mientras que en Lacan, como nominación vía el sinthome se trata de una escritura –real– que produce el anudamiento borromeo, como la conclusión lógica de un psicoanálisis. Estas dos perspectivas están desarrolladas de forma suscinta y precisa, en lo que nos parece una excelente línea de investigación para llevar adelante en los próximos meses. A continuación, podrán leer una breve entrevista que el Diario León realizó a Vicente Palomera (presidente de la Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis) cuyo entrevistador ha titulado "Las conductas de riesgo son mensajes en la adolescencia" y nos permite introducirnos también en la lógica del trabajo con adolescentes desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano, en un lenguaje claro y adecuado para su difusión en un medio de comunicación masiva. Finalmente, renovamos la invitación a participar en nuestras VI Jornadas de la NEL (Nueva Escuela Lacaniana) que se realizarán el próximo 5, 6 y 7 de noviembre bajo el título "El laberinto de las identificaciones", en Bogotá, Colombia, recordándoles que tanto en el Radar No. 43 como en nuestra Web www.nel-mexico.org podrán encontrar los ejes temáticos y la información que vamos recibiendo acerca de este evento. VI Jornadas de la NEL El laberinto de las identificaciones Noviembre 5, 6 y 7 Hotel Windsor House, Bogotá Como siempre, les auguramos una provechosa experiencia de lectura. Ana Viganó Moderador Radar
1. Ana Ruth Najles es psicoanalista, AME de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Miembro del Consejo Estatutario de la EOL, docente del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA) y del Instituo Oscar Masotta (IOM). Autora de múltiples artículos difundidos en diferentes medios, de diferentes lenguas, y de los libros: Una política del psicoanálisis -con niños- (Plural Edit., La Paz, Bolivia, 1996); El niño globalizado. Segregación y violencia (Edit. del Campo freudiano de Bolivia y Plural Edit. La Paz, Bolivia, 2000); y Problemas de aprendizaje y psicoanálisis (Edit. Grama, Buenos Aires, 2008). | | Identificar(se) al síntoma Por Ana Ruth Najles Cuando Jacques Lacan vuelve a tratar los tres tipos de identificación freudianos en sus últimos seminarios lo hace en el camino de dar cuenta de la operación por la cual el sujeto del significante suple la falta estructural de ser respecto de alguna identidad sexuada. > Más información
| | Entrevista | Vicente Palomera Laforga | Presidente Federación Europea Escuelas de Psicoanálisis Las conductas de riesgo son mensajes en la adolescencia Por A. Gaitero | León ¿La adolescencia es una etapa maldita? Familias, educadores y chicos y chicas se quejan de su tránsito... -La adolescencia es un síntoma de la pubertad, de las transformaciones que la biología opera en el cuerpo, cambios a los cuales responde el sujeto. Frente a la adolescencia hay un no saber qué hacer. Al adolescente le falta el saber, que es como un agujero que suele provocar que las personas se angustien y a veces se metan en embrollos... > Más información
| | |
Nenhum comentário:
Postar um comentário