18 de dezembro de 2012

EOL Conexiones- Reseña presentación Mediodicho 38

El martes 11 de diciembre, en el marco de uno de los espacios de mayor convocatoria cultural local la Biblioteca de la orientación Lacaniana de Córdoba (BOLC) desarrolló la presentación de la revistaMediodicho N˚38, "Lazos Sexuales".
El lugar elegido, Cocina de Culturas, alojó al público que asistió a un encuentro en el cual el significante "lazos" se recortó de un modo muy particular a lo largo de la noche.
En primer lugar el lazo del psicoanálisis con la cultura puesto de manifiesto en la elección del lugar, en las palabras de los presentadores Mariana Gomez y Cipriano Arguello Pitt. El lazo con el arte representado en la danza de la compañía Luperco, en las cintas de colores que desde la tapa de la revista salieron a enredarse entre las sillas, por el aire, con la música, con los asistentes, recorriendo las páginas que los lectores del CIEC eligieron para subrayar a viva voz desde el público. El lazo entre el Instituto y la Escuela, aquel que funda la BOLC como una lúnula entre ambos. El lazo entre autores, editores, traductores, presentadores, libreros, investigadores y lectores que cada año participan en la aparición y circulación deMediodicho. El lazo entre el psicoanálisis y su tiempo, presente en los artículos de la revista que destacaron los presentadores y la responsable de la coordinación Carolina Córdoba.
Fue una noche de "lazos" que culminó en la fiesta de fin de año conjunta del Centro de Investigaciones y Estudios Clínicos (CIEC) y de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) Sección Córdoba. Mediodicho es el resultado de un año de investigación y trabajo que se plasma en las hojas que desde la comunidad analítica local recorre los caminos transnacionales del psicoanálisis y se extiende a la ciudad, a la academia, a las bibliotecas de los curiosos, “lazos” que desde esas páginas Mediodicho hecha a rodar entre  las ideas del psicoanálisis en diálogo con la civilización y las subjetividades contemporáneas, “lazos” que atraviesan el tiempo desde hace 20 años y que merecían un festejo.

Jorge Assef