1 de diciembre de 2012

Nuevos POST del 8 al 30 de Noviembre de 2012



Nuevos POST del 8 al 30 de Noviembre de 2012

Se ha incorporado un ventana de Búsqueda mediante el motor GOOGLE. Esto permite realizar, EN EL INTERIOR del propio BLOG, una búsqueda muchísimo más precisa de cualquier título, autor, tema, concepto, etc., que mediante el propio buscador del BLOG. ¡¡¡No dejen de probarlo, les soprenderá!!!
Clikear aquí para acceder a todos los post, o en el título de cada uno. 
Ante un nutrido grupo de asistentes y bajo el acogedor e incomparable marco del Atenue Barcelonés, tuvimos ocasión de asistir a una memorable velada en la que se presentó el excelente libro de Jean-Claude Maleval, "El autista y su voz". Presentación auspiciada, tal y como señaló Mario Izcovich, Director de la BCFB, por la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona -BCFB-, el Colegio de Psicólogos de Catalunya y la Asociación Catalana de Atención Precoz.
Voy a servirme del discurso jurídico enlazado al discurso Psicoanalítico para re-pensar las consecuencias sobre el parlêtre de la "Ley del matrimonio igualitario" y la "Ley de identidad de genero", en función de su lazo a lo simbólico o al encuentro de lo real sin ley.
Lo que ahí se pone en primer plano es el hecho del goce en su funcionamiento autoerótico, sin el Otro. Ese goce que se siente y del que nada se sabe. Y que no puede abordarse con un uso común del lenguaje. El lenguaje no sirve, nunca ha servido, dice Lacan en 1972. Por eso plantea que para ir a tocarlo, para acercarse a lo real, se necesita un forzamiento, algo que permita iluminar, aunque sea por un instante, ese más allá del registro del sentido.
Por otro lado, si el goce es autista, si la pulsión se autosatisface en su propio circuito, cómo puede establecerse una relación con el Otro, con los otros. ¿A qué nivel?
El vídeo "gamberro" filmado por dos policías de Cerdanyola patrullando se une a la una larga lista de imágenes "privadas", captadas por los propios protagonistas y que más tarde, consciente o inconscientemente, terminan circulando por la red. En la mayoría de casos se trata de contenidos sexuales o degradantes (humillación) cuando no de ambos a la vez.
La paradoja, aparente, es que su difusión generalizada (Youtube) acaba por provocar perjuicios graves a sus protagonistas, si bien la filmación misma fue placentera. ¿Por qué entonces facilitar su difusión?
El autista y su voz de Jean-Claude Maleval es en principio un homenaje a Rosine y Roberto Lefort, fallecidos en 2007, por su dedicación y transmisión de la clínica como de la teoría de orientación lacaniana en el trabajo "con niños" psicóticos y autistas.
En este libro, Jean-Claude Maleval nos acerca a la profundidad del mundo autista introduciendo el objeto voz como un regulador fundamental en la vida de estos sujetos ya que pone en evidencia el horror que supone su encuentro.
Bajo el titulo: "El totalitarismo de la normalidad", Joaquin Caretti logró captar la escucha de una audiencia que colmaba la sala. Inmediatamente desplegó el juego de significación y sentidos de los significantes que componen el titulo de la conferencia. "Normalidad" y (su) "totalitarismo" en la época actual, justificaron el desarrollo conceptual que valiéndose de autores como Hanna Arendt, Negri y Hardt, Foucault, Deleuze, entre otros, permitieron precisar los ejes sobre los que expuso sus argumentos, sus interrogantes e hipótesis, acerca de lo nuevo que trae este dominio imperante en nuestra civilización. Se plantean, en mi lectura, tres escansiones de su exposición.
"Presencia de la institución en la clínica" fue el tema de una fecunda Conversación del Instituto del Campo Freudiano en España, realizada hace algunos años, en la que se debatieron diversos casos presentados por psicoanalistas, casos que habían sido atendidos tanto en instituciones de salud mental como en la consulta, llamada siempre de un modo tautológico, "privada". En realidad, ¿hay algún encuentro con un psicoanalista que no sea de orden estrictamente privado, es decir, donde lo más íntimo del sujeto no reciba de quien lo escucha la acogida más personal, destinada al ámbito restringido de la transferencia?
En el momento de la presente renovación de cargos, creo que merece la pena dar una mirada al lugar donde se asienta nuestra Escuela. Cualquier forma de acción política empieza con un análisis del lugar del sujeto. Es una tarea, en el límite, imposible, como bien situó Freud. Y sin embargo, hay que hacer el ensayo.
El pasado fin de semana tuvieron lugar las jornadas anuales de la ELP, que tuvieron como título y tema de trabajo: "Un nuevo amor… Destinos del amor en la experiencia analítica". Esta vez el lugar del encuentro fue la bella ciudad de A Coruña, que obsequió con generosidad a los cerca de trescientos participantes en las jornadas, su espléndido paisaje, su luz eternamente cambiante, su gran gastronomía y la simpatía y amabilidad de sus gentes, cualidades estas últimas bien representadas en la Comisión de organización.
Fuimos guiados en este recorrido por un experto y apasionado del tema, sobre el que ha publicado libros como Teleshakespeare (Errata Naturae, 2011) o artículos como Telefreud, en los se ha ocupado de aplicar los métodos del análisis literario a las producciones mainstream, series televisivas, películas, cómics o videojuegos, que actualmente conforman una red de retroalimentación tanto a nivel de contenidos como de participantes en el proceso creativo, con un nivel de calidad y difusión inéditos y que recién ahora están siendo objeto de este tipo de análisis.
Viernes 26 de octubre, apertura de actividades del ICF en Zaragoza, 12h. ¡Llenazo! Nos reunimos en el salón de actos del Centro cultural Ibercaja-Actur más de 190 personas para conversar sobre la fragilidad de algunos jóvenes ante los cambios en la pubertad. Asistieron orientadores, profesores y universitarios del ámbito educativo, profesionales de la salud mental, de los servicios sociales, participantes en las actividades de la ELP y el ICF... y otros.



No hay comentarios: