6 de diciembre de 2012

XXII Asamblea General Ordinaria de la EOL - Palabras de Flory Kruger, Presidente entrante de la EOL

Escuela de la Orientación Lacaniana
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/url.gif
Postal

 XXII Asamblea General Ordinaria de la EOL
30 de noviembre de 2012
___________________________________     
Palabras de Flory Kruger como Presidente entrante de la  EOL
Quiero comenzar agradeciendo a mis compañeros del Consejo Estatutario,  porque esta elección me permite a partir de hoy y por espacio del próximo año, presidirlo. No se si por la nueva modalidad de elección o por el lugar que voy a ocupar, lo cierto es que todo este movimiento me ha conmovido.
Esta votación, inaugura un nuevo modo de ordenar las cosas, a partir de ahora, no solo los miembros del Consejo votan al Presidente entre uno de ellos, sino que también comienza la secuencia a partir de lo cual, cada consejero tendrá que permutar cada 4 años en lugar de 6. Para ordenar este cambio, uno de nosotros debía renunciar a los 2 años que aún le quedaban por delante,  Ricardo Nepomiachi, fue el que ofreció hacerlo, entonces agradezco especialmente, en nombre de todo el Consejo Estatutario, su gesto.
Voy a desarrollar brevemente tres tiempos de la historia de nuestra Escuela para ubicar como pienso el momento actual.
Lo hago de este modo porque considero que, en los últimos años, se han producido ciertos cambios en la organización Escuela, que muchas veces, a lo largo de estos 20 años, nos hubiera resultado difícil de imaginar.
Así son las cosas, cuando no se dan, parecen imposibles, cuando se dan, terminan formando parte de la naturalidad de los acontecimientos.
El primer tiempo, que llamo “inaugural” va de lo múltiple al Uno. Este tiempo se caracterizó por un trabajo alrededor de la diversidad proveniente de diferentes grupos, trabajo que estuvo orientado a poder lograr el Uno de la Escuela.
El segundo tiempo, es el que comienza a plasmar dicha unidad, a través de la intersección y el cruce de los diferentes grupos que fundaron la Escuela, mezcla difícil de obtener, en la medida en que resultaba complejo el desprendimiento de los grupos originales.
El tercer tiempo, el momento actual, es el que permite entrever el uno de la Escuela, hoy las marcas fundacionales quedan como rasgos y recuerdos, pero sin interferencias ni imposiciones en el funcionamiento concreto de la EOL.
 ¿Podemos decir entonces, que hemos superado las sensibilidades, ya que no son ellas las que hoy nos orientan? ¿No podríamos pensar que el Pase viene cumpliendo una función al respecto?
Digo el Pase como el corazón de la Escuela, donde se presenta un real, que agujerea al Todo, cuestionando la identificación producida por los liderazgos y sosteniendo una pregunta que causa al trabajo.
Los dispositivos que rodean la Escuela, que la acompañan en una articulación fluida, son Pausa, el IOM, el ICdeBA, y la Maestría de la UNSAM, ellos aportan lazos de trabajo cada vez más eficaces y al mismo tiempo, la EOL ofrece sus analistas, sus docentes, que despliegan su capacidad y su formación en distintos ámbitos que abarcan todo el país.
Durante la gestión de nuestro Consejo, hemos acompañado varias iniciativas novedosas, recién escuchamos en las palabras de Adriana Testa,, un resumen minucioso de todo lo realizado durante su gestión.
La renovación de la instancia de conducción del IOM, la organización de un trabajo sostenido en la ciudad de La Plata, en un intento por reunir a todos los colegas interesados y en transferencia con la EOL, el acompañamiento cuidadoso y preciso del trabajo de las secciones, el enlace con el directorio de la Escuela, a partir de la inclusión del director en nuestras reuniones, en fin, todo esto nos permite entender un concepto que, si bien estuvo desde el principio orientándonos, hoy tenemos la experiencia concreta de su realización, me refiero a la comunidad de trabajo sostenida en una transferencia de trabajo.
Nuestra orientación para el próximo año, será avanzar por este camino, afianzando los lazos transferenciales que comenzaron a desplegarse en los distintos ámbitos que hemos nombrado.
Este año hemos retomado la vieja práctica de los Coloquios Seminarios, tanto en La Plata como en Rosario, fueron utilizados con el objetivo de ampliar las resonancias del psicoanálisis lacaniano en cada uno de esos lugares. El Consejo apoyó cada una de estas iniciativas y pudimos comprobar la importancia de su realización.
Para el año próximo, tendremos que calcular si esta es la modalidad que conviene seguir sosteniendo o bien, sustituirla por otras formas que consigan generar los mismos efectos obtenidos hasta hoy. No importa tanto el medio, lo importante es sostener y profundizar los lazos de trabajo iniciados.
Me ha tocado dirigir este año, el VIII Congreso de la AMP. Lo menciono para rescatar el rasgo internacional que siempre nos proponemos desarrollar, tanto en América como en relación con Europa.
Hay varias actividades durante el año próximo que nos orientan en este sentido: el coloquio de Miami, que es una actividad inaugural en EEUU, auspiciada por la AMP. Mañana, durante las Jornadas Anuales, tendremos ocasión de escuchar la presentación que nos harán Alicia Arenas junto con Fabián Naparstek. El tema que nos convoca es lo que pensaba Lacan de las mujeres. El BAL 2, Buenos Aires lacaniano, en noviembre de 2013, durante una semana tendrá lugar el Seminario de la EBP, el Seminario INES de la NEL, los días 20 y 21 de noviembre, el 22 y 23, el VI Enapol, a cargo de Ricardo Seldes y Patricio Alvarez, luego los días 24 y 25, las Jornadas Anuales de la EOL. Una semana de trabajo intenso que representa nuestro aporte americano a la serie internacional de la AMP, con miras al IX Congreso de la AMP que se va a realizar en París en 2014.
Hay un acontecimiento largamente esperado y deseado por muchos de nosotros que se concretará el próximo año, me refiero a la inauguración de la sede de nuestra Escuela, sede que alojará también al ICdeBA y a Pausa. Durante muchos años la buscamos, en algún momento estuvimos muy cerca de lograrlo, pero contingencias inesperadas no lo hicieron posible. Ahora el proyecto y su construcción están en marcha y se calcula que en el curso del próximo año, tendremos el placer de contar con nuestra propia casa. Este logro traerá también sus consecuencias en el plano económico, ya que, una vez concluida y pagada la obra, podremos ordenar nuestras finanzas que en los últimos tiempos resultaron muy afectadas.
Quiero destacar especialmente el trabajo con los nuevos miembros que recién comentaba Adriana Testa. Vamos a continuar con esta iniciativa  el año próximo, no sólo a nivel de los carteles que ellos armaron, sino ayudándolos  a encontrar el mejor modo de inserción que cada uno de ellos elija, en los lugares de trabajo que ofrece la EOL.
Otra de las responsabilidades que tiene el Consejo, es determinar cuales son los temas importantes a retomar durante el próximo año, creo que uno central es el tema del Autismo, hay un grupo de colegas que están siguiendo de cerca esta cuestión, el autismo es hoy el campo de batalla entre la ideología de la evaluación y el respeto por las subjetividades y singularidades. Me comentaba Gustavo Stiglitz que se está interviniendo en la redacción de los proyectos de ley sobre el diagnóstico y tratamiento del autismo que se van a presentar a nivel nacional, provincia de Bs As, Ushuaia y Santa Fe.
Otro de los temas claves pasa por la psiquiatría y el psicoanálisis, el tema que abordaremos este fin de semana en nuestras Jornadas anuales, lo toca muy de cerca, la próxima salida del DSM 5 nos exige poner en juego la clínica psicoanalítica,
Para finalizar, quiero despedir  a nuestros compañeros que hoy se van: Adriana Testa, Ana Simonetti, Luis Tudanca, Ricardo Nepomiachi y Mauricio Tarrab, son muchos, ¿verdad? No solo son muchos, sino que además ocupaban un lugar central, de discusión, de ideas, de sugerencias, de intercambio, de amistad y compañerismo. La verdad es que los vamos a extrañar.




Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lacarta.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_pausa.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_lared.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_entrelibros.gif  http://www.eol.org.ar/images/eolpostal/180x60_cuatromasuno.gif