18 de abril de 2013

Avances del programa - X Seminario Internacional del CIEC - Cinco Lecturas...


Membrete Seminario Internacional
SÁBADO 20 DE ABRIL
11:30 a 13:30

                                                                                                      Cinco Lecturas ...

             Profesora Sara Moyano
Sub Inspectora General de la Quinta Región Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
LA DOCENCIA ¿UNA CUESTIÓN DE GÉNERO?
Desde los orígenes de la educación moderna, la formación de los niños en las instituciones de nivelprimario, y más recientemente en el nivel inicial, estuvo y está en su gran mayoría a cargo de mujeres.
La docencia se constituyó como una prolongación del mandato de crianza, y en el marco de la pedagogía natural procedente de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, para quienes amor y educación eran conceptos centrales, se extiende la pedagogía del cariño (atributo de las mujeres) frente a la rígida y atemorizante autoridad de los hombres.
En este nuevo contexto social, los niños traen el mundo a la escuela y llegan con diferentes intereses y expectativas. La sociedad atraviesa a esta mujer-docente y le demanda cuestiones de lo escolar, institucional y social que antes eran parte del curriculum oculto. Lo que estaba seguro y protegido, deja de estarlo y las certezas se convierten en incertidumbre.
El borde que contenía como coraza a la institución educativa se permeabiliza haciendo visible “el afuera”, y en ese flujo permanente de entradas y salidas, los sujetos (niños, docentes, padres) se sienten des-bordados.

Informes: Secretaría del CIEC
Mariano Moreno 36 - Tel.: 351 4253159
e-mail: fundacionciec@arnetbiz.com.ar - 
www.cieccordoba.com.ar

No hay comentarios: