4 de abril de 2013

Reseña del seminario del Campo freudiano en La Habana


Reseña del Seminario XII del Campo freudiano en La Habana- Cuba/Jornada de La NEL.

Entre los días 7 y 8 de marzo del año 2013 se desarrolló en la Ciudad de La Habana el XII Seminario del Campo Freudiano ´´De semblantes y cuerpos en la experiencia analítica´´. Tuvimos la oportunidad de contar como invitada especial a María Hortensia Cárdenas, AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), procedente de Lima, Perú.  Mediante un estilo ameno y plausible, se fue estructurando un discurso que permitió aprehender nociones básicas respecto al tema que nos convocaba y que estuvo dirigido a psicoanalistas e iniciados en los cursos de psicoanálisis de la Delegación NEL-La Habana.

La primera parte del seminario, correspondiente a la metodología del Argumento, estuvo a cargo de María Hortensia Cárdenas, bajo el título ´´Los semblantes y la verdad´´ y surgió como intento de dar continuidad a la lectura que se venía realizando desde la delegación NEL-Habana de los textos ´´De la naturaleza de los semblantes´´ (Jacques Allain Miller) y ´´De un discurso que no fuera semblante´´ (Seminario 18 de Jaques Lacan). Introducir el tema de los semblantes llevó a hacer una articulación necesaria entre significantes cruciales en la enseñanza de Lacan (Nombre del padre, objeto a, sinthome), articulación que fue desplegada más allá de lo que puede ser planteado en términos de verdad, en tanto esta tiene estructura de ficción. Así se fue entretejiendo un recorrido teórico por diferentes periodos de la enseñanza lacaniana, que facilitó introducir el cuerpo y su abordaje, dando lugar al segundo momento del seminario. En esta ocasión, fue posible presentar cómo se había concebido el cuerpo desde lo que se conoce como la última enseñanza de Lacan: cuerpo situado a partir del acontecimiento, del Un-cuerpo, de lo más singular de cada uno, del efecto de lo real y su resonancia en el parletre.

Otro momento importante en el desarrollo del seminario lo constituyó la presentación de trabajos -por parte de los miembros y asociados de la delegación NEL-Habana- efectuada el segundo día del seminario, bajo la modalidad de presentación de casos clínicos, trabajos teóricos y articulaciones clínicas-teóricas. Los trabajos fueron presentados bajo los títulos: ´´Aproximaciones a la comprensión del cuerpo y sus lenguajes desde diferentes discursos´´ (Lilian Burgos), ´´Los cuerpos en la psicosis´´ (Maritza Bernia), ´´La histeria y los semblantes ¿Cuestión de vida o muerte?´´ (Juan Javier Peláez), ´´Poca virilidad´´ (Gabriel George) y ´´Cuerpo, semblante y sexuación´´ (Mariela Rodríguez).

En la tercera y última parte del seminario, María Hortensia desarrolla el Argumento: La Escuela y el Pase, como dispositivos y procedimientos que marcan puntos límites en la experiencia analítica. Formula la pregunta introducida por Lacan en algún momento de su enseñanza, correspondiente a saber qué es un analista, en tanto no existe un predicado que lo universalice, ni un significante que pueda dar cuenta de su existencia. Realiza un recorrido teórico que sostienen diferentes versiones del pase en el psicoanálisis de orientación lacaniana, acentuando la expresión lacaniana de que el análisis hace devenir un analista. Esta última parte del seminario culmina con la presentación, lectura y comentario de algunos de los testimonios de Pase de Graciela Brodsky, como una manera de extraer una enseñanza que articulase algunas cuestiones abordadas en el seminario.        


Lilian Burgos

No hay comentarios: