6 de abril de 2013

Psicopatología: clínica y ética


Grama Ediciones
Novedades

OTRAS PUBLICACIONES
Psicopatología: clínica y ética
COMPRAR
 
 
Psicopatología: clínica y ética
De la psiquiatría al psicoanálisis
Precio $120.00
(2013)
Fabián Schejtman (compilador)
Escriben: Fabián Schejtman, Roberto Mazzuca, Tomasa San Miguel, Claudio Godoy, Laonardo Leibson, Marcelo Barros, Santiago Mazzuca
448 páginas
La psicopatología ha entrado en el siglo XXI. No estaba asegurado. Más bien sorprende que las grandes construcciones psicopatológicas de hace más de cien años, aquellas que se siguieron del feliz (des)encuentro de la psiquiatría clásica con el descubrimiento freudiano, no deviniesen recuerdos de tiempos lejanos en los que aún se intentaba hacer otra cosa que esas volátiles clasificaciones de agrupaciones de síntomas de las enfermedades mentales presentes en los conocidos manuales de diagnóstico y estadística.
En efecto, al menos hasta hoy la psicopatología resiste el empuje a su disolución y de allí el interrogante que surge: ¿cómo sobrevive en nuestra época, más propensa -entre otras razones, por la velocidad que la motoriza y la impaciencia en devolver al sufriente a su productividad habitual- a la pronta clasificación del manual y el expendio del psicofármaco, que al detenimiento al que obliga el intento de escuchar lo que del padecimiento llega a articularse, a la pausa que exige la tentativa de pescar el detalle clínico que da la clave que posibilita la construcción propiamente psicopatológica?
La respuesta a esa pregunta no es única. En este libro puede hallarse la que se formula desde la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Una que se apoya firmemente en una enseñanza que, soportada en una "fidelidad a la envoltura formal del síntoma" que le abrió el paso desde la psiquiatría clásica al texto freudiano, ha contribuido de modo fundamental a remontar el declive en el que parecía hundirse la posibilidad del abordaje clínico, cimentando las bases de una psicopatología que pudo pasar al siglo XXI: la enseñanza de Jacques Lacan.
Índice
Otros libros de la serie
Chicos ExtraOrdinarios de padres comunes y corrientes Chicos ExtraOrdinarios de padres comunes y corrientes
Mariana Weschler
Esto lo estoy tocando mañana Esto lo estoy tocando mañana
Pablo Fridman (compilador)
El psicoanálisis y la investigación en la Universidad El psicoanálisis y la investigación en la Universidad
Héctor Gallo, Mario Elkin Ramírez
Seguinos en FacebookSeguinos en TwitterVisitanos en GramaEdiciones.com.ar

No hay comentarios: