20 de junio de 2014

RESONANCIAS 4 | Jacques-Alain Miller en el teatro Sorano



EOL Postal
AGENDA
Junio
2014
RESONANCIAS 4
Jacques-Alain Miller en el teatro Sorano

Proyección en la EOL. Miércoles 11 de junio de 2014



Claudia Caruncho
En un clima intimista y afable, J.-A. Miller nos complace con sus comentarios sobre la novela de Christine Angot, Una semana de vacaciones.
Nos dice que cuando le damos una nota musical, con una pregunta, él trata de encontrar la nota que responde... y nos da un bello concierto sobre el padre.
Una semana de vacaciones da la nota orientando a dejar ya el reinado del padre. Dice: es la salida de la época del padre. El padre en tanto lo imposible de soportar. Ya no podemos más con el padre. "...Es un apólogo de lo intolerable del padre. ¿Porqué salir de su reinado? Porque ya no es eficaz y es obsoleto. ¿Y qué hacemos? A desembarazarse del padre.
La brújula que era el Nombre del Padre en las sociedades patriarcales ya no lo es, la modernidad nos ha dejado sin esta brújula. Entonces, ir más allá del padre, du pére ou pire?...
Una última indicación, abrir los ojos al mundo que cambia muy rápidamente y abocarnos a la lectura-relectura del Seminario 6 a la luz del último Lacan.

Osvaldo Delgado
El miércoles 11 de junio fue proyectado el video "Un encuentro con Jacques-Alain Miller", video traducido y subtitulado por la directora de la EOL, Silvia Baudini.
Estamos viviendo una época de transición, del patriarcado a la feminización del mundo.
Esta feminización es correlativa de una presencia mayor de la pulsión de muerte en la cultura.
Los psicoanalistas de la orientación lacaniana no añoramos la época del reinado del Nombre del Padre, ni idealizamos el porvenir.
Quizás tendríamos por función, sin identificarnos a las coordenadas epocales, moderar los efectos de la pulsión de muerte desencadenada, pero también estamos a la expectativa de, quizás, nuevos goces intelectuales que nos deparará el futuro.

Ernesto Derezensky 
Muy buena la iniciativa del Directorio. El video nos presentó al JAM que todos conocemos, claro en su transmisión, siempre preciso en sus articulaciones entre los conceptos y los obstáculos de la práctica. Un acento, la era del padre ha concluido. La época del Otro que no existe es la actualidad del psicoanálisis lacaniano. A partir de lo que cada caso nos enseña se trata de reinventarlo. Nuestro horizonte incluye los grandes debates que atraviesan la cultura contemporánea. En el film, JAM interpreta la controversia acerca del "matrimonio para todos", señalando que no hay lugar para la nostalgia. El psicoanálisis traza su camino, que no es el del amor incondicional al padre muerto, ni tampoco el de la religión.

Virtualia Entre Libros Cuatro+Uno PAUSA
Radio Lacan Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter La Red EOL
Más información en www.eol.org.ar
Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Alejandra Breglia
Kilak | Diseño & Web

No hay comentarios: