12 de febrero de 2015

Gong! # 8. El destino del amor está en problemas... por Ana Eugenia Viganó

BOLETÍN APERIÓDICO #8
Coloquios-seminarios internacionales
Programa de Estudios Avanzados
NEL-México D.F. 2015


El mes del amor y la amistad siempre es bueno para el marketing, al menos en México. Desde los productos directamente pensados para el Día de San Valentín hasta cualquier publicidad que amerite una conexión posible, pasando por las vidrieras llenas de corazones, -rojos y rosas de preferencia-, las galletas, los malvaviscos, las donas decoradas y toda la parafernalia temática hasta los memes y cartones que empezamos a ver también en redes sociales con insistencia. Por supuesto no faltan las flores que, cual anticipada primavera, cobran protagonismo junto a los infaltables chocolates.

Y aquí nosotros, contra marketing pero no fuera del contexto, proponemos trabajar una variante del amor que nos interesa sobremanera: el amor de transferencia. Para ello los invitamos a leer un muy buen texto de Beatriz Udenio (colega miembro de la EOL y la AMP, y AE en ejercicio actualmente), titulado La imperfección del amor. La ponencia fue compartida en las Jornadas de la EOL, El amor y los tiempos del goce, y difundida On line a través de Virtualia (Revista Digital de esa misma Escuela).

El texto parte -para hablar del amor-, de las mujeres. No es casualidad; Freud mismo pudo pensar el amor de transferencia como un concepto a partir de una mujer en análisis. Y la condición erotómana del amor es un tema que atañe en particular a las mujeres, cuestión que conviene considerar en nuestra formación. Pero Udenio avanza hacia los hombres también. Y en su análisis entre las mujeres y los hombres de hoy suelta una advertencia, un presagio, una afirmación: "el destino del amor está en problemas".

¿Qué puede decir, pero mejor aún, qué puede ofrecer el psicoanálisis al destino del amor en problemas, siendo él mismo una práctica atravesada desde el inicio por el amor -de transferencia-? Udenio nos lleva paso a paso en una interesante argumentación que invitamos a degustar.

Como ya anunciamos en la edición anterior, el texto que trabajaremos intensamente durante el coloquio-seminario del mes de febrero -para el que tendremos a Graciela Brodsky como invitada internacional-, es el escrito de Lacan, La dirección de la cura y los principios de su poder , apartado II - ¿Cuál es el lugar de la interpretación?, (Jacques Lacan, Escritos II, Editorial Siglo XXI) Con esta orientación bibliográfica precisa los invitamos a dedicar las próximas semanas a una lectura anticipada, misma que nos permitirá contar con mejores recursos a la hora de participar del evento.

El coloquio-seminario internacional está muy próximo y las inscripciones aumentan día a día. Recordamos que es necesaria la inscripción para asistir, por lo que invitamos a quienes aún no se haya inscripto -y deseen hacerlo- a no demorarse en apartar su lugar.
 
Para más información sobre los Coloquios-seminarios internacionales NEL-México D.F. 2015 y sus modalidades de inscripción: 

Responsable de Gong! 

En esta edición  
La imperfección del amor
por Beatriz Udenio
 

http://www.nel-mexico.org/articulos/seccion/gong

No hay comentarios: