20 de febrero de 2015

INFORME DEL CONSEJO DE LA ELP SOBRE LA REUNIÓN CELEBRADA EL 14 DE FEBRERO DE 2015.




A la reunión del Consejo asistieron todos sus miembros. El Presidente de la Escuela informó que se han constituido todas las Juntas Directivas de las Comunidades de la ELP tras la designación por el Consejo de Ricard Arranz como miembro de la Junta Directiva de Cataluña. Las Juntas directivas quedan constituidas según el anexo 1 del comunicado. También se ha constituido el comité administrativo con los tesoreros de las Juntas Directivas anteriores y se ha procedido a la regularización administrativa y legal de los cambios de las instancias de la ELP. 

Se ha convocado el Colegio del Pase para el día 6 de Marzo de 2015, en Barcelona. Se constituye con 30 miembros de la ELP que han participado, en diferentes momentos y funciones, en los dispositivos del pase de la Escuela. A la reunión asistirán Jean Daniel Matet como Presidente de la Eurofederación, Anne Lysy como secretaria del pase de la AMP y Miquel Bassols como presidente de la AMP.

A partir de las últimas Jornadas se han formado las diferentes comisiones de trabajo y Observatorios de la Escuela con miembros de diferentes Comunidades. Ha sido el tiempo necesario para diseñar “la trama” que conviene a una Escuela que desempeña su función en una realidad con diferentes comunidades y experiencias. Es el anudamiento entre lo Uno y lo múltiple de la Escuela puesto al servicio de la transmisión del psicoanálisis y la acción Lacaniana en lo social. Estas comisiones, que trabajarán en Red, cuya composición figura en el anexo 2 del comunicado, han empezado a funcionar y disponen de un programa de trabajo para dar vida a la Escuela en sus funciones de intensión y extensión.

La reunión comenzó con el primer punto del orden del día sobre las admisiones. A este punto fue invitada a participar en el debate Carmen Cuñat, secretaria de la AMP para las admisiones.

Las demandas para ser miembros de la ELP están directamente vinculadas por los estatutos a la AMP, que es quién decide la homologación. El Consejo de la ELP, tras la realización de varias entrevistas con el candidato y la consideración de su recorrido analítico, propone en el caso de que lo considere oportuno, su homologación al Consejo de la AMP que se reúne ordinariamente una vez al año. Por esta razón los miembros de la ELP están comprometidos a pagar una cuota anual a la AMP y otra para la ELP, al margen de las cuotas que establezcan los reglamentos de cada Comunidad para su propio funcionamiento.

El Consejo debate el punto de las admisiones a partir de las indicaciones del reciente comunicado del Consejo de la AMP, tras la reunión de finales de enero de 2015: “Estas particularidades de las Escuelas nos indican de nuevo la necesidad lógica de la Escuela Una para asegurar la multiplicidad en lugar de la dispersión y la importancia de los medios de los que dispone la AMP para mantener la especificidad del psicoanálisis de orientación lacaniana”. En el mismo comunicado se dice: “El presidente –de la AMP- recuerda que aquellos que se admiten como miembros son antes que nada practicantes del psicoanálisis de los que se conoce la formación personal (análisis, control, carteles…) y la implicación con la causa analítica”.

En esa misma lógica, el Consejo vela por mantener la especificidad del psicoanálisis en la práctica de sus miembros y en la política de admisiones y al mismo tiempo tratará de impulsar un movimiento de apertura y transmisión del discurso analítico en lo social.

De esta forma, los miembros homologados por la AMP, que así lo deseen, pueden ser inscritos en el anuario de la ELP como analistas practicantes (AP) considerando que han dado pruebas suficientes, a través de las entrevistas y del recorrido analítico conocido, de poder sostener una práctica orientada por el psicoanálisis y de una relación de deseo con la causa analítica. El trípode análisis, control y práctica se anuda, entonces, en la lógica de la batalla política en curso por la especificidad del psicoanálisis y su relación con la formación analítica que la Escuela dispensa.

El Consejo subraya la importancia, en la valoración del recorrido analítico del candidato, de la presentación de casos en las Jornadas de la ELP, PIPOL, AMP, seminarios del Campo Freudiano; así como de la publicación de textos y la participación en Cárteles que supongan una experiencia de reflexión, estudio y de elaboración, si se da el caso, como resultado de esa experiencia. El análisis y la práctica de control de forma regular, serán referencias de importancia al considerar las demandas para ser miembros de la Escuela. Somos conscientes de que no hay un protocolo que pueda definir una respuesta exacta y unívoca a las demandas de admisión que el Consejo recibe, pero el debate realizado permite clarificar las coordenadas para que esa respuesta sea acorde a la orientación que la AMP transmite en relación a las homologaciones.

El segundo punto del orden del día fue el de la preparación de las XIV Jornadas de la Escuela que se celebrarán en Barcelona los días 21 y 22 de noviembre de 2015. 

El encargo de la Presidencia y del Consejo a los Directores de las XIV Jornadas de la ELP (Anna Aromí y Eugenio Díaz) es el de obtener una ampliación de su campo de incidencia. De la realización de un Foro sobre el autismo el día anterior cabe esperar sinergias que resulten favorables para ambos eventos.

El Consejo discutió la importancia de la presentación de las Jornadas, cuyo título será “Crisis” y de los ejes de trabajo, en un estilo comprensible de forma amplia. Para las Jornadas se busca entonces producir un estilo, es decir pensarlas a partir del otro al que se dirigen. Esto quiere decir que nos orientamos con la idea de la transmisión y la apertura del discurso analítico para el amplio campo de la opinión ilustrada, profesionales de la salud, estudiantes universitarios, participantes del Instituto del Campo Freudiano etc...

Las Jornadas las pensamos en dos momentos diferenciados.

El sábado, en salas simultáneas, será el momento de las presentaciones clínicas. El estilo buscado para estas presentaciones es el de máxima intensión y a la vez de máxima extensión. En la intensión se trata de aprender a decir lo que hacemos en el análisis del parlêtre, mientras que la máxima extensión se obtendrá siendo capaces de hablarles a otros, no solo analistas sino clínicos, de eso mismo que hacemos. Como subraya Jacques-Alain Miller, en El inconsciente y el cuerpo hablante: “apostemos a que analizar al parlêtre es lo que ya hacemos, y que tenemos pendiente saber decirlo”.

El Consejo ha dejado pendiente de definir la idoneidad y oportunidad de los talleres para las XIV Jornadas.

El marco político es la concepción de la clínica como un campo amplio, el campo del síntoma y del sujeto.

A nivel organizativo esto implica que los inscritos habrán elegido previamente los ejes temáticos en los que desean participar (de mañana y de tarde). En cada sala se tratará de localizar a partir de los casos algún avance epistémico, por modesto que sea, que nos ayude a decir lo que hacemos. Para ello será preciso obtener para cada sala trabajos de alta calidad, orientados y rigurosos (en institución o en consulta privada). La Comisión científica pondrá, al alcance de todos, los medios de apoyo necesarios.

Si las simultáneas del sábado alojarán la clínica, la plenaria del domingo, organizada en non-stop, será el momento de la política, es decir de la presencia en vivo del psicoanálisis en los analistas y también en la ciudad. Una producción muy calculada y precisa alternará:

Testimonios de AE, breves y afiladas puntuaciones teóricas, y una conferencia de clausura, alternándose con secuencias donde la creación, la política y el pensamiento presenten diferentes modos de intervención en (la) crisis. El Consejo se orientará con el objetivo de convocar a personalidades relevantes del campo de la “creación”, de la política y de la cultura para que participen en las plenarias. Un fondo de pantalla con música e imágenes dará continuidad a las secuencias, un espectáculo breve podría escandir algún momento.

Ya está en marcha la organización de las diferentes comisiones de trabajo y la elaboración de la presentación de las Jornadas, que será pública a partir de la próxima reunión del Consejo que se realizará el día 7 de marzo en Barcelona. Ese mismo día, por la mañana, se reunirá el directorio ampliado de la ELP, compuesto por el directorio de la ELP y las Juntas Directivas de las Comunidades para iniciar la preparación de las próximas jornadas.

Las Jornadas irán precedidas el viernes día 20 de noviembre de un Foro sobre el Autismo. El Consejo ha recibido el informe elaborado por Iván Ruiz, que será publicado por las listas próximamente: “Estado actual de la políticas sobre autismo en España”, en el que se detalla la encrucijada en la que se encuentran las políticas sobre autismo en nuestro país. Concretamente, el campo de la educación se ha convertido en los últimos años en el destinatario de las estrategias para tratar el autismo. Las consecuencias revierten directamente sobre los sujetos, que caen bajo el imperativo del discurso del amo.

De ser invisible para el Otro social, el autismo se ha convertido hoy en el síntoma de aquello que se resiste al vínculo. Los llamados autistas, en las escuelas pero también en los centros que los atienden cuando llegan a edad adulta, se encuentran cada vez más con una voluntad del otro de incluirlo, neutralizarlo, normalizarlo.

El Foro sobre autismo y educación que promoverá la ELP tiene como objetivo dar el lugar adecuado a los efectos de esta situación actual en los sujetos, en las familias y en los profesionales. Se trata de mostrar que la forclusión del sujeto en el tratamiento del autismo hace aparecer la peor cara de lo imposible que Freud situó en la educación, a la vez que transmitir que, desde la orientación lacaniana, autismo y educación no son del todo excluyentes.

El Foro tendrá como título: 

Autistas: ¡Insumisos!

Foro sobre autismo y educación 

Los ejes temáticos que inicialmente convocarán el Foro, serán: 
1-. Lo que el autista sabe y de lo que no quiere saber.

2-. Los profesionales: o angustia o saber descompletado.

3-. Invenciones educativas.

4-. Medicación y expulsión: Modos actuales de la segregación.

5-. Más allá de la educación.

Se acompañará de otras actividades artísticas en la ciudad y se intentará, aprovechando la experiencia del Foro de 2010, de producir un impacto político, institucional y social, alrededor de esta batalla política en curso.

Los coordinadores del Foro serán Iván Ruiz y Neus Carbonell, que trabajarán, junto al Observatorio sobre Autismo que se ha constituido recientemente, para impulsar de forma decidida su organización.

El Consejo subraya la importancia de este acontecimiento para la Escuela y la necesidad de trabajar en resonancia con la Red Cereda para que su convocatoria cuente con una amplia asistencia. Los responsables de la Red Cereda ya han informado del compromiso de la misma en participar activamente en la preparación de este Foro.

El cuarto punto del orden del día abordó la discusión sobre la puesta en marcha de la Comisión de Redes y Comunicación. Sin entrar en los numerosos detalles técnicos que se están habilitando, rescatamos la idea de que el eje de trabajo de esa comisión será el de impulsar un nuevo modo de comunicación y difusión que amplíe la visibilidad en las Redes Sociales de la especificidad del psicoanálisis con los medios digitales que disponemos (Listas, Blog, Web, Facebook, twiter). La ELP dispone en este momento de medios digitales cuyo uso es un medio de trabajo habitual y de una WEB cuya actualización ha mejorado sustancialmente nuestra presencia virtual, pero es necesario mejorar las sinergias de estos medios. Una comisión específica se ha constituido para diseñar la nueva revista digital que aparecerá a partir de septiembre de 2015 y que estará orientada a la transmisión del psicoanálisis en el campo de la extensión y al encuentro con nuevos sectores de la opinión ilustrada. Se trata, por tanto, de una cuestión política y no técnica, independientemente de las mejoras que introduzcamos a ese nivel. La primera puesta a prueba será el impulso de las Jornadas de la Escuela con la WEB de la misma y la edición del boletín que editaremos de forma específica, junto al resto de recursos (facebook, twiter) que las hagan más visibles.

El Consejo discutió como quinto punto del orden del día la renovación de la revista de la Escuela “El Psicoanálisis”. En el conjunto de la política editorial y medios que nos planteamos llevar a cabo, la revista “El Psicoanálisis” hará más notoria su orientación a la formación del psicoanalista. El público al que se va a dirigir va a ser fundamentalmente el compuesto por los miembros de la ELP y socios de las sedes, participantes del Instituto del Campo Freudiano, así como colegas de otras escuelas de la AMP, amigos del psicoanálisis, y eventualmente, sectores interesados por el discurso psicoanalítico. Esto le dará un poco más de amplitud y especificidad a su difusión. 

Como estrategia editorial, vamos a apostar por números sostenidos en un trípode: un monográfico con tema de portada, el pase, y otros textos (entre los que incluiremos textos teóricos y clínicos que acompañen la línea marcada por los dos bloques fundamentales citados). Apostar por un monográfico implica un cambio importante que afecta a la estructura de la revista. El próximo número de la revista tendrá como portada el AUTISMO y estará editada para el momento del Foro.

Apostaremos, así mismo, por la edición en doble soporte: Edición impresa y edición digital. La edición digital garantiza y amplía su difusión por internet. Dicha edición debe estar equilibrada con una restricción de contenidos: no toda la edición impresa aparecerá en la versión digital. Sólo los miembros y suscritos podrán acceder a la edición íntegra digital. A un precio muy reducido, la suscripción está pensada para lectores lejanos, a los que resulta especialmente difícil hacer llegar la edición impresa. La edición digital aparecerá siempre posteriormente respecto de la edición papel.

El Consejo agradece a María Navarro su dedicación y buen trabajo, durante los últimos años, en la edición de la revista.

Por último, las diferentes Comunidades están iniciando las actividades preparatorias del Congreso de la Eurofederación que se celebrará en Bruselas los días 4 y 5 de Julio, cuyo título general es: ¡Víctima!. Las responsables de la coordinación de estas actividades serán Patricia Tassara y Mónica Unterberguer. Hacemos un llamamiento para que los miembros y socios participen, presentando ponencias o con la publicación de sus textos, en el boletín Pipol News que está siendo editado en diferentes lenguas. 

ANEXO I: COMPOSICIÓN DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS COMUNIDADES.

COMUNIDAD DE MADRID 
Directora: Ana Lía Gana
Secretaria: Julia Gutiérrez 
Vocal de Biblioteca: Amanda Goya  
Tesorera: Mariam Martín


COMUNIDAD DE GALICIA 
Directora: Marta Maside 
Secretario: Eugenio Castro 
Tesorera: Liana Velado Morla


COMUNIDAD DE ANDALUCIA 
Directora: María José Olmedo Guarnido 
Secretaría de la Sede de Granada: Inmaculada Nieto Ferre 
Secretaría de la Sede de Málaga: Maite Esteban Leiva 
Secretaría de la Sede de Sevilla: Graciela Olivari Pigani


COMUNIDAD DE VALENCIA 
Directora: Margarita Bolinches 
Secretaria: Eugenia Blasco 
Tesorero: Xavier Giner 
Biblioteca: Teresa Fernández


COMUNIDAD DEL PAIS VASCO 
Director de la Comunidad: Begoña Isasi 
Secretario Sede Bilbao: Félix Rueda 
Secretario Sede San Sebastian: Iñaki Badiola


COMUNIDAD DE ARAGÓN 
Director: Jesús Sebastian 
Secretaría y Tesorería: Maite Romeo 
Biblioteca: Gracia Viscasillas


COMUNIDAD DE CATALUÑA

Director: Emilio Faire 
Secretaría y tesorería: Rosa Godínez 
Vocal 1, responsable de publicaciones: Ricard Arranz. 
Vocal 2, directora de la BCFB: Lidia Ramirez 
Secretaria Sede Tarragona-ELP: Gemma Ribera


COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON

Dirección: Roberto Martinez 
Secretario/Tesorero: Fernando Martin Aduriz 
Biblioteca: Virginia González 
Sede de Palencia: Soraya Merino


ANEXO II: “LA TRAMA” DE LA ELP. 

OBSERVATORIO AUTISMO:

Iván Ruiz (responsable), Neus Carbonell, Carmen Campos, Vilma Cocoz, Carmen Cuñat, Eugenia Insúa, Félix Rueda, Gabriela Medin, Gracia Viscasillas, Marian Martín, Fernando Martín Aduriz y Miguel Ángel Vazquez. 

OBSERVATORIO PSI: Jose Ramón Ubieto (responsable), Ana Castaño, Dolores Castrillo, Carmen Griffol, Josep Sanahuja, Liana Velado, Maria José Bajén, Maria José Olmedo, Elena Usobiaga, Luis Alba, Miguel Angel Vazquez, Ruth Pinkasz, Adolfo Santamaría y Jose María Alvarez. 

COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Gabriela Medín (responsable), Carmen Conca, Juan Carlos Ríos, Jose Manuel Álvarez y Julio González. 

COMISIÓN REVISTA “EL PSICOANÁLISIS”: Andrés Borderías (responsable), Pepa Freiría, Alfredo Cimiano, Antonia García Lozano, Concha Lechón, Paloma Larena, Eugenio Castro, Marta Maside, Esperanza Molleda, Felicidad Hernández. 

COMISIÓN REVISTA DIGITAL, cuyo nombre es a determinar y cuya puesta en marcha será a partir de septiembre de 2015: Manuel Montalbán (responsable), Gustavo Dessal, Mercedes de Francisco, Beatriz García Martinez, Gabriela Medín, Xavier Exqué, Rosa María Calvet, Margarita Álvarez, Oscar Ventura, Jesús Ambel, Juan Carlos Ríos, Xavier Giner, Jose Ángel Rodriguez Rivas, María Navarro, Iñaki Viar, Dolores García de la Torre y Pedro Grass.