1 de novembro de 2007

Sevilla - GRUPO DE ESTUDIO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN EL DISCURSO PSICOANALÍTICO



Escuela Lacaniana de Psicoanálisis


Instituto del Campo Freudiano


Comunidad de Andalucía Sede de Sevilla


SEVILLA

GRUPO DE ESTUDIO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN EL DISCURSO PSICOANALÍTICO


LAS ADOLESCENCIAS Y EL LAZO SOCIAL


Este grupo de estudio que iniciamos en marzo 2007, con una Conversación entre educadores y psicoanalistas, abierta a la ciudad, nos dejó con múltiples preguntas para respondernos.
Por ello este curso 2007-2008, decidimos continuar el estudio de este tema partiendo de algunos puntos que nos orientaran.
Hablaremos de Adolescencias en plural porque esto indica una orientación en el tratamiento, alejándonos de entender esta etapa de construcción cómo problema o patología.
Tomaremos la cuestión adolescente con la lógica que implica encontrar respuestas particulares, huyendo de lo estándar y de la segregación, promoviendo la dialéctica con los propios adolescentes.
Sabemos que estamos metidos en la época del desconcierto y la contradicción, escenario en el que las adolescencias tienen que hacer su travesía compleja de hacerse hombre o mujer.
Época de deficiente autoridad, creencias e historia, y excesiva en objetos de consumo, se nos presenta una sociedad postmoderna marcada por lo rápido, fácil, instantáneo unidos a los imperativos de la ciencia.
Las adolescencias tienen dificultades para hacer lazo social en el uso de la palabra, el lazo aparece en la relación con el objeto de consumo. Con las dificultades para pedir ayuda quedan en suspensión, con conductas que les estancan en la repetición.
Si nos quedamos en el plano de la conducta, con un modelo sancionador y excluyente, no tendremos la herramienta que proporciona construir la lógica del caso que guíe la intervención hacia la buena respuesta.
Entonces tomaremos cómo ejes la lectura de textos y la conversación para ir avanzando en el estudio de las adolescencias en el discurso psicoanalítico.


Programa.


23 de Noviembre 2007. Presentación del libro Juventud Desamparada de August Aichhorn, prefacio de Sigmund Freud, prólogo edición 2006 de Hebe Tizio
Participaran: Hebe Tizio. Psicoanalista en Barcelona. AME-AE (1998-2001). Doctora en psicología.DEA du Champ Freudien Univ. Paris VIII.Profesora Universidad de Barcelona. Docente de la Sección Clínica de Barcelona, ICF.
Estanislao Mena Bellón. Psiquiatra. Psicoanalista en Sevilla y Jerez. Miembro de la ELP. Responsable ICF en Sevilla.
Coordina: Carmen Campos Bernal. Psicóloga clínica. Psicoanalista en Sevilla y Jerez. Miembro de la ELP


En las sesiones de trabajo posterior profundizaremos en distintos aspectos que Aichhorn introduce en su libro a partir de la lectura de su texto y la bibliografía aportada.

22 de Enero 2008. Acto y síntoma
Coordina: Graciela Olivari. Psicóloga Clínica. Psicoanalista en Sevilla. Socio de la Sede de Sevilla de la CdA de la ELP.
25 de Marzo 2008. La transferencia
Coordina: Marta Pérez Bourgeois. Psicóloga. Psicoanalista en Sevilla. Socio de la Sede de Sevilla de la CdA de la ELP
9 Mayo 2008. Las respuestas institucionales.
Participa: Victoria Vicente. Psicóloga. Psicoanalista en Barcelona. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil, Hospital Parc Taulí, Sabadell.
______________________________________________________________________
Lugar: Sede en Sevilla de la Comunidad Andaluza de la ELP. Avda. San Francisco Javier s/n Edificio Sevilla II Planta 7ª Local 15.
Horario: 19,30 h
Actividad abierta hasta completar aforo de la sala por orden de inscripción
Gastos de participación: 20 euros a abonar in situ.
Organizado: Secretaría de Sevilla de la C. A. de la ELP, en colaboración con ICF en Sevilla.
Comisión de organización y coordinación: G. Olivari, M. Pérez, C. Campos y E. Mena.


Inscripción
Nombre
Profesión
Lugar de trabajo
Teléfono
Mail
Información en: elp_sedesevilla@yahoo.es o
carmencampos@comcadiz.com.


Nenhum comentário: