5 de febrero de 2007

3 preguntas a … Jacques-Alain Miller


La lettre en ligne n° 34 - febrero 2007

1

Nathalie Jaudel para la LEL : Sin tener en cuenta las negociaciones en curso entre las diversas asociaciones profesionales y el Ministro de Salud Xavier Bertrand, sobre el proyecto de decreto de aplicación del artículo 52 de la ley del 9 de agosto de 2004 que apunta a enmarcar el uso del título de psicoterapeuta, la Asamblea Nacional votó bruscamente el 11 de enero una enmienda previendo especialmente que la formación de los psicoterapeutas debería, de manera obligatoria, provenir de la universidad. ¿Que pasó?

Jacques-Alain Miller : Pasó que M. Accoyer no apreció el proyecto de decreto de aplicación puesto a punto por el Ministro de Salud antes de Navidad, y que partía al Consejo de estado. Fortalecido por su posición de jefe de la mayoría UMP en la Asamblea, hizo votar por sorpresa dos enmiendas. El sueña que solo la universidad stricto sensu pueda formar en la psicopatología obligatoriamente prevista por su ley, y el quisiera que las comisiones regionales provisorias de habilitación estén reservadas a los médicos y psicólogos. M. Accoyer se vio apoyado por los psicólogos, sindicalistas y universitarios, así como por el inevitable Melman.

2

NJ : ¿Cuál es la posición del Senado? ¿Qué va a ocurrir ahora?

JAM : La comisión de asuntos sociales del Senado se pronunció por unanimidad por la supresión de las enmiendas Accoyer. El Senado votó en este sentido el 24 de enero. Va a haber allí concertación entre diputados y senadores. En fin, la Asamblea tendrá la última palabra. Si M. Accoyer conserva su ascendiente sobre sus tropas, ganará. Pero será con pocas consecuencias. No se detiene un movimiento de sociedad con una ley.

3

NJ : ¿En qué están concernidos los psicoanalistas por estas disposiciones?

JAM : Todo aquello que sufren hoy los psicoterapeutas, los analistas podrían tener que padecerlo en algún tiempo. Ya sentimos a los sindicalistas de la psicología batir sus alas, sobre el tema: "la psicología sabemos lo que es, el psicoanálisis no, no debemos nada a nadie, y sobretodo nada a Lacan, etc" Será necesario ponerlos en su lugar.
París, sábado 27 de enero de 2007
Traducción: Silvia Baudini