12 de febrero de 2007





http://escuelapsicoanalisisenbogota.googlepages.com/

La actividad de un psicoanalista aparece hoy salida. Investiguen ilustraciones asociadas, por ejemplo, en los buscadores virtuales de imágenes tipo Google. Allí uno diría que hay “variedad”. Desde el tradicional diván con el personaje que escucha detrás del paciente, pasando por la portada de un libro de terror, hasta cuestiones asociadas que aparecen en pinturas, caricaturas… Hay también carátulas de libros teóricos, fotos de eruditos analistas en conferencias (uno confía…), simpatizantes y detractores del análisis, hasta una “prueba psicoanalista” con imagen anime
[1] asociada, muy juvenil.


Eso debería dar ideas acerca del lugar del psicoanálisis en el mundo, en un mundo virtual, en la parte de la ciudad que desde un computador se puede tocar, reflejar, vincular, incidir. Eso, sabemos, es localizado.
Para algunos, la presencia en la Web es compleja. Para otros, un toque imposible. Unos, la consideran interesante, mientras que aparece imprescindible para otros.
Lo cierto es que un site, como sitio, es diferente al lugar. Eso nos dice el lenguaje, Miller hace de eso un tema. Y sí, se habla así, porque es una plaza: “algo que está acotado, que está referido y que está limitado y que es de construcción trabajosa a lo largo de (la) vida”
[2].
Esto, con todo lo que implica (los arquitectos y sociólogos lo saben), ha perdido fuerza en las comunidades que habitan las ciudades de hoy. La gente ya no usa más las plazas de la ciudad para reunirse y concentrarse, no como antaño. Es un proyecto local gubernamental (y de la empresa privada) la revalorización del espacio público, la idea de repoblarlo, en medio de refuerzos policivos y militares que buscan controlar sentimientos y hechos de inseguridad relacionados con diversas cuestiones sociales, políticas, económicas.
¿Dónde, de qué manera quiere el psicoanalista lacaniano sostener, construir y reconstruir los lazos con una ciudad, los ciudadanos, sujetos? Aparece la Web como opción, Una. Esto, claro, con AMP y sus escuelas. No hay soledad, allí. En esta línea, ofrecemos y realizamos alianzas, trabajos mancomunados, en línea con una política y formación clara.
Por eso, desde Bogotá, lo invitamos a venir, recorrer y quedarse un rato en nuestro sitio Web. Desde hoy hay open house, no-cover: invite a conocidos, simpatizantes, también a esos que se creen antipatizantes. Cada sujeto hará de acuerdo a sus condiciones y causas. A lo mejor se llevan una sorpresa, y si se sabe escuchar, es posible que nos topemos con la sorpresa, aquella con la que producimos ciertos encantados. Es mi manera de entender un analista, clínico, que hace, promueve y encuentra un lugar (espacio, topos) para su acción en lo social.

Astrid Álvarez de la Roche
Equipo Página Web NEL-Bogotá
http://escuelapsicoanalisisenbogota.googlepages.com/
escuelapsicoanalsisenbogota@gmail.com
____________________


[1] Vea significado en http://es.wikipedia.org/wiki/Anime
[2] Alemán, J. y Larriera, S. (2004) Filosofía Del Limite E Inconsciente. Conversación Con Eugenio Trías. Madrid:Síntesis.