7 de febrero de 2007

AGENDA CID-LAS MERCEDES #20

El pasado sábado 13 de los corrientes (enero 2007), se llevó a cabo el cierre al ciclo de presentaciones de los trabajos finales de los participantes del CID-Las Mercedes, con la exposición de las investigaciones de su Cuarta Promoción de participantes. En esta, se reflejó el fruto de lo que fue su recorrido durante los tres años de estudio en la institución.
Los trabajos giraron sobre los siguientes tópicos :

Hilema Suarez en su trabajo sobre "La Mascarada" se interroga "¿cómo es ser una mujer?" partiendo de las enseñanzas de Lacan en el seminario V, a partir de su debate con Ernest Jones. A partir de allí, Suarez aborda el tema desde "la lógica del no-todo" recordando con Lacan que "no existe un significante que agote el ser de un sujeto, es decir no existe aquel significante que de cuenta ¿que es una mujer?"

Por su parte, José Gregorio Dominguez, con su trabajo "De la histeria a las feminidades " propone que "el recorrido mismo de Lacan durante su elaboración teórica, ha sido también del Edipo al más allá del Edipo, y de alguna manera, de la histeria a las feminidades". Aborda el discurso histérico como productor de un saber, donde el objeto (a) pasa a ocupar el lugar de la verdad; y donde "gracias a ello el sujeto, femenino o no, podrá asumir el goce de ser privado". Aquí Domínguez aventura su propuesta al tratar de establecer un vínculo entre el discurso de la histérica, y el del analista, basaso en el señalamiento de Lacan cuando propone que "la operación del analista durante la cura es la histerización del discurso".

Finalizó Helys Quiñones con " Cuando imponer un mismo goce para todos no se logra sin violentar a cada uno" donde sumerge sus reflexiones a partir del análisis del discurso capitalista y la hipermodernidad; señalando que si se toman en cuenta " las características fundamentales de la subjetividad de la época no es difícil captar que el psicoanálisis está sumergido en la época de las urgencias subjetivas". Destaca este tiempo como marcado por "una falta particular, es decir, lo que le falta al sujeto plusmoderno es el síntoma y el psicoanalista lacaniano es el único capaz de hacerle frente a este suceso porque es capaz de responder desapegado de las leyes del mercado y de la posición de Amo ".

Al culminar la discusión de estos trabajos, Ronald Portillo y Luigi Luongo, procedierón a dar unas palabras, para luego entregar los respectivos Certificados de Egreso junto al grupo de docentes.

Tras esto, participantes, docentes, así como miembros y asociados de la NEL CARACAS - PRONUNCIAMIENTO, brindaron por el éxito y continuidad del trabajo del CID - Las Mercedes en pro de las nuevas generaciones que apuesten su deseo en su formación como psicoanalistas de orientación lacaniana.

Comite de difusión: Cristina Gonzalez de Garroni y Johnny Gavlovski

No hay comentarios: