XVI Jornada Nacional de Carteles
“Objetos y Marcas en la Epoca”
Un nuevo encuentro de trabajo de la Escuela de la Orientación Lacaniana, tuvo lugar el sábado 29 de setiembre en la ciudad de Alta Gracia.
El cartel, sus productos, el motivo del mismo.
Claudia Lijtinstens y Mirta Paulosky, dieron las palabras de bienvenida y las razones de elección del lugar en el que se realizaron, lugar en el que se inscriben marcas y objetos de épocas pasadas y presentes de nuestro país.
Contamos también con la presencia de María Inés Carignani, directora de cultura de la ciudad de Alta Gracia, quien se refirió a las riquezas culturales y geográficas del lugar, transmitiendo en nombre de las autoridades municipales, la declaración de interés cultural y municipal de nuestra Jornada y la designación de visitantes y huéspedes distinguidos a los participantes a ella. (Decreto 1378/07)
Las palabras en la mesa de apertura, a cargo de Alicia Yacoi y Antonia Caparroz, con la coordinación y precisas puntuaciones de Roberto Bertholet, dieron el punta pié inicial, para conversar sobre el dispositivo cartel. Experiencia de interrogación al saber donde se juega en acto la relación de cada uno a lo que no se sabe; su lugar en la formación del analista, la reinvención de sus usos, el entusiasmo particular y predominante de los jóvenes para conformar carteles desde la perspectiva de algunos sectores de la Escuela. Su lugar de pieza clave en la misma, su inscripción en la lógica del no-todo, y no para todos.
Las mesas simultáneas con la presentación de 54 trabajos de colegas de Rosario, Sta. Fe, Bs. As. y Córdoba, sobre Psicoanálisis e institución, conceptos fundamentales, constitución subjetiva, topología y clínica del semblante, clínica con niños, cuerpo y sexualidad, entre otros temas; abrieron a la discusión clínica, epistémica y política, poniendo a cielo abierto como nos gusta decir, qué y cómo se estudia, se investiga en la Escuela y los Institutos del Campo Freudiano.
La permutación y las enseñanzas que dejan los AE en sus testimonios, fueron los temas de exposición de Rosa Yurevich y Gabriela Dargenton respectivamente en la plenaria: “La invención de Lacan”, que contó con la singular y entusiasta coordinación de Oladen Ruben López.
La presentación de posters y videos, que atrajeron el interés y participación de los presentes, pusieron en acto, el modo en que el cartel puede tomar de la época, sus objetos, para hacer uso de ellos en la transmisión del Psicoanálisis.
Finalmente, el cierre a cargo de las secretarias de carteles de las secciones Rosario y Sta. Fé: Monica Roveri y Liliana Talame, con la coordinación de Jorge Assef pusieron el énfasis en ese aspecto singular del lazo al Otro que el cartel da a lugar.
El valle de Paravachasca, el Sierras Hotel de Alta Gracia dieron el marco para este encuentro; la Escuela de la Orientación Lacaniana, con sus miembros, adherentes y todos aquellos interesados en la teoría y practica del Psicoanálisis, aportaron sus trabajos, la participación, compromiso y entusiasmo de 180 inscriptos que permitieron que estas XVI Jornada Nacional de Carteles, hicieran su marca singular en la serie.
Reseña: Antonia Caparroz.
Nenhum comentário:
Postar um comentário