Revista CONCEPTUAL nº 8
http://www.microscopia2007.blogspot.com/
SUMARIO
Editorial
Entre paradojas, paradigmas y parodias _ Enrique Acuña
Conexiones
• El analista de Boris Vian _ Germán García
• La justa de la vanidad. Entrevista a James Joyce _ Djuna Barnes
• A propósito de “La justa de la vanidad” _ Gabriela Rodríguez
• La paradoja del comediante _Analía Carlé
• La tortura de Aquiles en la paradoja de Zenón _ Pablo Fernández
• Anorexia y escritura _ Fátima Alemán
• Lo informe _ Germán Schwindt
• Consecuencias del retorno a Freud _ Christian Gómez
• De la intención emblemática _ Leonardo Vera
• El amor cortés: erótica y mística _ Marcela Romero
• El Icono, una palabra para el ojo _Horacio Wild
Conceptos
• Hecho para gozar. El cuerpo escrito en Anaïs Nin _ Enrique Acuña
• El cuerpo como metáfora _ Leticia García• Jugargozar del vocablo -Quevedo o la picardía del inconsciente- _ Marcelo Ale• La angustia -del devenir metonímico a la fijeza del enigma- _ María José Roca
• Cuerpo lenguaje _ Cecilia Fasano• Entre el cuerpo y el organismo: las drogas _ Mauricio Gonzalez• Los cuerpos en la infancia _Gisèle Ringuelet• Eteron en la homosexualidad femenina _ Romina Torales
Clínica
• La disciplina analítica _Graciela Musachi• El miglionnaire y la creación significante _Daniela Ward• El mentiroso engañado -El sueño en la transferencia- _Adriana Saullo• El síntoma como creación _Laura Arroyo• Síntoma histérico-Discurso histérico _ Gustavo González• A 112 años de la revelación del secreto de los sueños _ Marcelo Kremis• La pasión del jugador: una apuesta, una espera _ Luis Martínez- Dalia Lifschitz• Atención Analítica _Alicia Alonso
Crítica
• Presentación de El psicoanálisis y los debates culturales _Ana Camblong• Carta abierta Nº1: Discreción de inexistencia _Norah Clea Romanutti• OTIUM ediciones -La caravana del NOA- _ Beatriz Gez• Fundamentos de la clínica analítica _Oscar Montivero• Extravagancia del síntoma _Marcelo Izaguirre• ¿El último Lacan? _ Graciela Rocha• Mi enseñanza de Jacques Lacan- _Daniela Gaviot• El psicoanálisis en USA _Mariano Kosinsky• Demodeé. Un comentario de "Las paradojas del objeto enpsicoanálisis" _ María Inés García Urcola
***Novedades de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata ***
S t a f f:
Dirección
Enrique Acuña
Dirección adjunta
María Inés García Urcola
Comisión de lecturas y correcciones
Leticia García
Gisèle Ringuelet
Mauricio González
Germán Schwindt
Corresponsales
Posadas: Christian Gómez
Formosa: Marcelo Kremis
Río Gallegos: Mariana Filipo
Córdoba: César Mazza
Corrientes: Luis Polo
Salta: Alejandra Borla
Tucumán: Ricardo Gandolfo
Resistencia: María José Roca
Neuquén: Luis Martínez
Chubut: Mario Korman
Buenos Aires: Nunce De Font
Jujuy: Laila Quintar
Esquel: Esteban Pikiewicz
Paraná-Santa Fe: Marcela Romero
Bahía Blanca: Daniela Gaviot
Mar del Plata: Leonardo Vera
Nueva York: Daniel Araoz
Paraguay: Ariel Delgado
Francia: Juan Pablo Luchelli
Brasil: Silvina Rojas
México: Marcela Almanza
Italia: Laura Rizzo
España: Carla Rojo
Ecuador: Paulina Moreno
Ilustraciones
“Mujer con perro”-Lucian Freud. (Berlín, 8 de diciembre de 1922) es un pintor y grabador británico, nieto de Sigmund Freud y hermano de Clement Freud. La familia Freud emigró al Reino Unido en el año 1933, recibiendo la nacionalidad británica en 1939. En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery de 1944, se expuso su celebrado cuadro “El Cuarto del Pintor”.Para el verano de 1946, viajó a Paris antes de continuar a Italia por varios meses. Desde entonces vive y trabaja en Londres. Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes yniños. Como él mismo dice en sus memorias “-Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son”.
Diseño
Dcv. Mario Farías
Impresión
Gráfica Alemana
Conceptual
Estudios de Psicoanálisis
Publicación de la APLP
Edición Nº 8
Octubre de 2007
Nenhum comentário:
Postar um comentário