Radar 61
Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México
Editorial
Estimados lectores:
Dentro de las actividades preparadas para este año tendremos próximamente la visita de Luis Darío Salamone, colega de la EOL quien vendrá a la Ciudad de México a compartir sus reflexiones y su experiencia a través de las actividades previstas en torno de los temasToxicomanía y adicciones, la función del psicoanalista yEl silencio de las drogas. La calidad del invitado así como la importancia de la temática, su actualidad y el constante desafío a que nos convoca en nuestra práctica hacen de la propuesta un evento al que los invitamos con gran entusiasmo.
Por otra parte, en el Encuentro de Biblioteca, acompañados por su libro recientemente publicado El amor es vacío, trabajaremos desde otra perspectiva sobre un tema crucial para la clínica y para la vida: el amor.
En nuestra página Web encontrarán toda la información referida a estas actividades www.nel-mexico.org
Para ir conociendo a nuestro invitado como nos gusta hacerlo en este espacio - a través de su pluma -, presentamos el texto El horizonte autista y mortífero del goce de Luis Darío Salamone. Si en líneas generales hay un acuerdo en que los impases del discurso capitalista con su puesta en juego del plus de gozar subsumen al sujeto en un goce autista y obturan otro tratamiento de la sexualidad y la muerte, la propuesta de Salamone, siguiendo a E. Laurent, realiza una crítica a poner en un cierto origen causal al hedonismo antiguo para dar cuenta del estado actual de la civilización como un hedonismo de masas. El recorrido del texto lo lleva a abordar la posición cínica como aquella que mejor daría cuenta tanto del toxicómano como la del perfecto consumidor, que se pretende desasido de los lazos. Ante esta posición el psicoanálisis, vía la puesta a punto de la transferencia, puede permitir darle otra orientación a esa relación obturada con el Otro.
En segundo lugar, siguiendo con los trabajos en preparación al V ENAPOL acercamos a ustedes la colaboración de Francisco Hugo Freda quien hace una interesante interpretación a partir de los términos de la convocatoria La salud para todos, no sin, la locura de cada uno (a la luz del psicoanálisis)
Finalmente, haciéndonos eco de las repercusiones que tuvo la mesa Psicoanálisis y criminología con Juan Pablo Mollo, el interés suscitado por el tema y las preguntas que nos fueron llegando por distintos medios, presentamos un texto de Irene Greiser ¿Qué es lo que el psicoanálisis puede aportar a la criminología? En la misma línea que se planteó en la mesa, el recorrido del texto nos invita a pensar las aportaciones posibles del psicoanálisis al campo del derecho en general – y de la criminología en particular- a través de las nociones de asentimiento subjetivo a la ley y responsabilidad. Asimismo, aborda la cuestión de una intervención que, regida por el deseo del analista -aún por fuera del dispositivo analítico- permita confrontar a un sujeto con sus dichos, sus actos y el goce en juego en ellos.
Auguramos como siempre una provechosa experiencia de lectura.
El horizonte autista y mortífero del goce "Quien se prepara de la mejor manera para no depender de las cosas externas, éste procura familiarizarse con todo lo posible: y que las cosas imposibles no sean al menos extrañas. Respecto a todo aquello con lo que no es capaz siquiera de eso, lo deja al margen y marca los límites de todo lo que resulta útil para su actuación."... |
La salud para todos no sin la locura de cada uno El título, muy bien elegido, evidentemente, merece una interpretación. Primer nivel de interpretación: ¿De qué se trata? De la tensión entre el « todo » y el « uno ». Es decir, de la tensión entre lo múltiple y lo uno. Dicha relación es muy antigua, ocupó una parte del pensamiento filosófico y fundamentalmente del religioso... |
¿Qué es lo que el psicoanálisis puede aportar a la criminología? Lacan en 1950 ya había escrito acerca de las relaciones entre el psicoanálisis y criminología en un texto absolutamente precursor. Los vaticinios del Lacan de esa época hoy se ven plasmados en una desintegración de los lazos sociales a una escala realmente preocupante... |
Nenhum comentário:
Postar um comentário