5 de septiembre de 2015

Crisis ¿qué dicen los psicoanalistas? Contribución a las XIV Jornadas de la ELP. Un asunto de crisis: Dopar la infancia y la adolescencia, por Rosa Godínez

En el marco de crisis en el que vivimos, y en nuestra ocasión de las próximas XIV Jornadas de la ELP: CRISIS, ¿qué dicen los psicoanalistas? cabe introducir el fenómeno social actual del aumento progresivo y alarmante de la medicalización de los niños y jóvenes. La falta de tiempo, de orientación discursiva, el burn out de los profesionales para atender el padecimiento de un niño, de su maestra o de sus padres, ante el movimiento incesante del cuerpo, irritante para los otros; o también su tendencia de ir a la suya sin adecuarse al tubo de los contenidos curriculares, hábitos y normas sociales, provoca que se opte a tirar por la vía aparentemente más fácil y rápida: medicación para el goce del sujeto y de sus allegados. Silenciar el ruido pulsional, a mi parecer, tiene un alto precio.

En el siguiente enlace encontraréis una entrevista realizada a nuestro colega José Ramón Ubieto en el espacio de El matí a Ràdio 4, de Radio Nacional a cargo de la periodista Lorena Amo, emitida el 26 de agosto de 2015, acerca de la medicación en la infancia: "¿Los niños y las niñas toman demasiados medicamentos?"
 
En el discurso de José Ramón se escucha su orientación analítica sin necesidad de hablar directamente de psicoanálisis. Nos advierte de la situación alarmante actual de medicar la vida cotidiana de los niños. Se han generalizado los tratamientos de los adultos al mundo de la infancia y juventud en busca de optimizar y maximizar el rendimiento de las personas. Incremento, abuso y dopaje con estadísticas de vértigo en EEUU en cuanto a consumo de fármacos psicoestimulantes y beneficios millonarios de la industria farmacéutica. Esto ya es realidad en nuestro país y más allá. Bien lo constatamos en las instituciones de salud mental y en las consultas particulares.
 
José Ramón destaca la presión que padres, profesionales, entre otros, también padecen en cuanto a decidir sobre el tratamiento y la medicación de los niños; creyendo que ésta es la solución más eficaz. Ello comporta sus efectos secundarios, adversos… No obstante, lo más importante, subraya con acierto, es el fenómeno de desresponsabilización que afecta al niño y su entorno. Si todo es a causa de una supuesta enfermedad o trastorno, una pastilla lo puede tratar, el sujeto queda libre de cualquier implicación subjetiva. Ello se extiende a familia y profesionales.
 
A la pregunta de la periodista de qué alternativas a la medicación, José Ramón apunta bien a que no se trata de pensarla como buena o mala, sino de situarla como un recurso a utilizar con rigor. Y no sólo como una única vía de tratamiento.
 
Como colofón de la entrevista, indica que es la educación la opción más idónea y primera para tratar las dificultades de la vida cotidianas. Consideradas no como producto de un trastorno, aunque en algunos casos lo pueda haber, sino como propias de la evolución de un niño y de un adolescente. José Ramón orienta a que hemos de recuperar la función educativa. Apunta a la responsabilidad de autorizarse como parte responsable de la educación de hijos y alumnos. 
 
Menciona los límites y apunta a las posibilidades y lo que me parece central es que sitúa la tarea educativa no sólo como normas a cumplir, sino como función de acompañar, de estar atentos, de mantener una conversación… Y pensar que el fracaso no es algo irremediable ni algo definitivo. Es la esencia misma de la infancia y de la adolescencia, dice. En este punto cita a Freud con su deseo de que la escuela fuera un lugar de exploración e investigación. Y la cuestión de la decisión ya se irá decantando en el futuro de cada sujeto. Habrá que dejar el tiempo necesario para la construcción del saber de cada uno.
 
La periodista subraya los términos de educación, tiempo, tolerancia… que ha escuchado del discurso de José Ramón, y ¿si todo ello no es suficiente o falla…-pregunta? José Ramón a modo de respuesta retoma la cuestión de la responsabilidad del adulto de su tendencia a rellenar los huecos, el tiempo sobrante con múltiples objetos, gadgets, medicación, etc… Deja abierto que cada oyente se haga su propia idea de cómo quiere tratar de otra manera sus malestares.

La medicación en la infancia. Entrevista a José R. Ubieto. Ràdio 4. [+]