1 de octubre de 2015

Crónica: CdC-ELP -Voraviu- A propósito de una Jornada sobre lo Unheimliche, por Emilio Faire


Hace unas pocas semanas hubo una jornada en Barcelona, organizada por la Fundació Cassià Just con el título La vida y els seus esdevenediments traumàtics.


Diversos participantes, muchos de ellos miembros y socios de nuestra sede de Barcelona, introdujeron al auditorio en un tema tan complejo como es el deber de memoria, la guerra civil española, las neurosis de guerra, el pasado y presente de la idea clínica de trauma psíquico, las diferentes respuestas y/o soluciones de los sujetos (adultos y niños) ante diversas vivencias y acontecimientos traumáticos.

Se recordó la figura inolvidable de la psiquiatría catalana y francesa: Francesc Tosquelles, uno de los defensores de la llamada psiquiatría comunitaria, en la que se trata no de separar sino de integrar al trastornado en un entorno social y en dispositivos pensados como terapéuticos en su mismo funcionamiento. 

Asistimos a un coloquio acerca de una sobreviviente de los Lager de trabajo y exterminio de Ravensbrück y Flössenburg, Neus Català, quien a través de su propio libro De la resistencia y la deportación: 50 testimonios de mujeres españolas relata, de forma coral, el horror de una experiencia traumática al tiempo que denuncia, el destino de las supervivientes, en sus propias palabras: “las olvidadas de los olvidados”.

Carme Martí escritora de una biografía novelada: Cenizas en el cielo nos acercó a esta mujer luchadora, cuyos fuertes ideales seguramente la sostuvieron resistente en aquella experiencia de horror. 

Guy Briole, también ponente en esta Jornada, intervino señalando el papel jugado por la escritora a la hora de hacer pasar a los lectores y a quienes allí estábamos, en el auditorio, algo de lo extraído en las numerosas entrevistas mantenidas entre ella y la anciana de 100 años residente en Rubí. Él estableció un más que interesante paralelismo entre este cuidadoso trabajo y el papel del pasador en el dispositivo del pase.

Adjuntamos aquí una entrevista realizada a nuestro colega Guy Briole. En ella se puede escuchar algunos trazos de lo tratado en esta Jornada y en relación al horror que asoló gran parte de Europa, en un momento histórico en el que existió una cultura de la guerra. Recordó el lamento de Freud acerca de que la cultura no logra una labor civilizadora. Guy señala bien que: “Los hombres tienen una fe en la ciencia que puede inquietar, especialmente cuando se trata de la guerra y la historia de los pueblos. La obsesión es el borramiento”.

No hay comentarios: