3 de septiembre de 2015

De nuestros antecedentes, en Latinoamérica*. Reseña del libro “Seminario en Caracas y Bogotá”, de Jacques-Alain Miller, Paidós, Bs. As., 2015, por Alejandro Velázquez


“Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano[i].
Lacan, Seminario de Caracas, 1980


La edición del “Seminario en Caracas y Bogotá” de Jacques-Alain Miller es todo un acontecimiento para el psicoanálisis de orientación lacaniana y en particular para los psicoanalistas latinoamericanos ya que señala nuestros antecedentes.

El libro, recopilación de los Seminarios dictados en Caracas y Bogotá por Jacques-Alain Miller entre 1979 y el año 2000, hace serie con otros títulos, de sus Cursos y Seminarios, publicados en español anteriormente como son: Elucidación de Lacan, Charlas brasileñas (1998), Introducción a la clínica lacaniana, Conferencias en España (2006) y Conferencias porteñas, editado en tres tomos, (2009).

Los textos recopilados y ordenados cronológicamente por María Hortensia Cárdenas y colaboradores son el resultado de un arduo trabajo que no pretende ser la edición definitiva por faltar algunos textos no localizados.

El orden cronológico de los textos da inicio con los Seminarios de Jacques-Alain Miller en Caracas, Venezuela, en 1979, a donde viajó para preparar el terreno de la llegada de Lacan un año mas tarde. Las llamadas “Conferencias Caraqueñas”[ii] han sido de gran trascendencia para la política del psicoanálisis de orientación lacaniana, tanto que el mismo Horacio Etchegoyen[iii] reconoce que haber leído este texto le produjo una fuerte trasferencia positiva hacia Jacques-Alain Miller.

De esta manera, será en agosto de 1980 que el doctor Lacan, con ochenta años, visita por primera vez América Latina, ya que anteriormente “perdió el tiempo en los Estados Unidos”[iv] a donde viajó en dos ocasiones, a pesar de las múltiples invitaciones a diferentes países latinoamericanos, entre ellos México al que estuvo a punto de viajar no solo como turista**.

Lacan en su visita a Venezuela inauguro el “Encuentro de Caracas”, a partir del cual se inicia la serie de los Encuentros Internacionales del Campo Freudiano, con el titulo “Seminario de Caracas”[v] que seria el ultimo que dictará en vida, en el que reunió a sus alumnos y a sus lectores.

Habría que señalar que algunas de las invitaciones hechas a Lacan para viajar a Latinoamérica no se llevaron a cabo debido al clima político que se vivía en algunos países del Sur, con una fuerte tradición psicoanalítica, marcados por las dictaduras militares como son el caso de Argentina y Brasil. Allí el hecho de ejercer la práctica analítica o el solo interés por la misma era motivo de persecución o encarcelamiento, situación que paradójicamente en esas épocas no ocurría en Venezuela.

Finalmente, en febrero del 2000, con la presencia de Miller en Caracas, se decide la disolución de la Escuela del Campo Freudiano de Caracas (ECFC) y la creación de una lista virtual llamada Iniciativa Nueva Escuela (INES) para pensar y dar forma a lo nuevo con la invención de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) que mantiene una estructura que actualmente congrega 16 ciudades latinoamericanas donde “la AMP no reconoce la categoría de miembro fundador”[vi] que se asemeja más al de “la casta”[vii] que hay que hacer desaparecer.

De esta manera podríamos concluir, siguiendo a Lacan en su “Seminario de Caracas” que estaríamos más bien del lado de una orientación lacaniana que nada tiene que ver con el “ser lacaniano” de la repetición. 

* Texto de la Presentación del libro “Seminarios de Caracas y Bogotá”, de Jaques -Alain Miller, en la NEL México, el 15 de agosto de 2015. 

** En 1966 Lacan viajo por primera vez a los EEUU después de haber sido excomulgado por la IPA y en un momento donde su enseñanza comenzaba a ser difundida fuera del ámbito psicoanalítico francés. El viaje dura veinte días, durante el cual realizo diversas conferencias en las universidades de Chicago, Nueva York y Baltimore, así como una visita de ocho días a México donde no tuvo vida de misionero pero si de turista, visita de la cual  dejo  huella en su enseñanza (Seminario 13, El objeto del psicoanálisis). En julio de 1975 se organizo en México el Encuentro “Razón, locura y sociedad” financiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social cuya organización fue encargada a Armando Suárez. Uno de los invitados “Jacques Lacan, que, después de haber rehusado con distintos pretextos la invitación, cuando finalmente se mostró dispuesto a aceptarla ya era demasiado tarde: la empresa televisiva había decidido cancelar el Encuentro sobre psicoanálisis, gracias a la intervención sintomática del representante ocasional de la institución psicoanalítica (Armando Barriguete, Presidente de la Asociación Mexicana de Psicoanálisis)”. Razón, locura y sociedad, Siglo XXI, México, 2010, p. 7-14

Notas: 
[i] “Seminario de Caracas”, en Escisión, Excomunión, Disolución, J.A.M., Manantial, p.224 
[ii] En este libro aparecen con el titulo de “Cinco conferencias caraqueñas sobre Lacan”, p. 101 
[iii] Se rompe el silencio. Entrevista entre J.A.M. y Horacio Etchegoyen. También: “Conferencias porteñas 3”, p. 227. 
[iv] Palabras de bienvenida, en “Seminario en Caracas y Bogotá”, J.A.M, Paidós, p.225. 
[v] “Seminario de Caracas”, en Escisión, Excomunión, Disolución, J.A.M., Manantial, p. 264 
[vi] Disolución de la ECFC y surgimiento de INES…, en “Seminario en Caracas y Bogotá”, J.A.M, Paidós, p.600.
[vii] Disolución de la ECFC y surgimiento de INES…, en “Seminario en Caracas y Bogotá”, J.A.M, Paidós, p. 593. Así mismo, el termino es utilizado actualmente por el dirigente de una nueva formación política española, Pablo Iglesias de PODEMOS, para señalar los beneficios heredados entre las clases políticas en el poder.

1 comentario:

Antonio Aguirre Fuentes dijo...

Curiosa referencia a Iglesia de PODEMOS. Amigo indisimulado de los chavistas y populistas siglo 21 en América Latina que aspiran a ser la nueva casta irreversible en el poder. Al menos el colega señala lo actual de Caracas, pero lo amortigua con lo enigmático de una paradoja. Lacan lo decía mucho mejor: es la canallada colectiva.
Estimado José Manuel Alvarez, moderador del blog, le envío un link para su conocimiento. Gracias
Antonio Aguirre
NEL Guayaquil
http://estudioslacanianosecuador.blogspot.com/2015/07/lacan-en-venezuela.html
















a