12 de julio de 2017

¡Identifícate! Número 4 y 5. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP


#4


Qué cambia y qué permanece es una pregunta antigua de la humanidad, ya Heráclito y Parménides se preguntaban acerca de ello. Esta entrega  de Identifícate! retoma esta pregunta.

La aportación de J L Chacón a propósito de una práctica actual nos lleva al siglo XIX: Sexting. El texto de Soledad Bertrán también puede ser leído desde esta perspectiva: hace 20 años los padres recibían con angustia, malestar , hasta rechazo el diagnóstico alguna patología mental en sus hijos, hoy lo reciben con alivio. Qué motiva este cambio?

El aporte de Estela Pavskvan introduce la pregunta de qué ha pasado con la vida privada desde 1971 hasta la actualidad. Re-visitando una entrevista realizada a Foucault nos propone pensar cómo se articulan las redes digitales con el derecho a la privacidad.
Es privacidad lo que los Hikikomori versión española buscan refugiándose en su habitación? El texto de Concha Lechón despliega alguna hipótesis acerca de este fenómeno nuevo.

Por último la contribución de Graciela Esperanza,en la rúbrica Extimidades, nos ofrece una interesante lectura del título de nuestras Jornadas. 
Buen finde y buena lectura!
Gabriela Medin

"Hikikomori" versión española

por Concha Lechón
“Hikikomori”: Térmimo japonés que significa literalmente: “apartarse, estar recluido”, con el que se designa el fenómeno del aislamiento social.
De un tiempo a esta parte, llegan a mi consulta, cada vez con más frecuencia, adolescentes y jóvenes, con una misma afinidad: el gusto por el manga, anime en castellano, sus vidas se han organizado alrededor de esta pasión, ya desde la infancia. Se han convertido en expertos jugadores de videojuegos que atesoran un extenso saber sobre lo que voy a llamar el mundo del anime, muy atentos a las nuevas versiones. Sus estéticas también son peculiares, evocando a sus personajes preferidos. Aparentemente el mundo virtual es el único que les interesa y frecuentemente también hacen ellos sus producciones, sus dibujos, que comparten a la vez en este espacio virtual. Pertenecen, desde la soledad de su habitación a una gran comunidad global, con la que intercambian opiniones, comentarios, no faltan las disputas, a través de los foros en común o de sus blogs. Parecen vivir en un mundo perfecto.

Yo soy... Todos somos

Por Graciela Esperanza
¿Estamos frente a un nuevo cogito, en el que los puntos suspensivos podrían fácilmente ser reemplazados por un luego?
¿Yo soy, luego todos somos? Si así fuera asistimos a una degradación de la ascesis cartesiana y a un paroxismo de la confusión entre el sujeto y la conciencia, pero en este caso colectiva.
Sueño del UNO/TODOS que escamotea la división subjetiva y ofrece una salida engañosa a la angustia de castración que esa misma división comporta.

El derecho al secreto... hoy

Por Estela Pavskan
Esta entrevista a Michel Foucault, en 1971, fue recuperada en marzo de 2014.
Permaneció perdida durante más de 30 años y sólo se conserva parte de ella. Fue entrevistado para la televisión alemana por Fons Elders, el mismo que poco después moderaría el debate que Foucault mantuvo con Chomsky.
Como única condición para dar esta entrevista, Foucault había solicitado a Elders que no se hablara de su vida privada ni se hiciera ningún resumen de sus datos biográficos.
Es muy interesante lo que responde en cierto momento cuando es cuestionado por ello: “Me acusas de que no deseo hablar sobre mi vida privada, sin embargo, llevo dos horas hablando acerca de mi vida privada”. ¿De qué hablaba Foucault? De su tesis acerca de cómo el saber y el conocimiento se desarrollaron a la par que la segregación, la exclusión, etc.
 
 

Identidades impuestas a niños y adolescentes

Por Soledad Bertrán
En su conferencia inaugural hacia las XVI Jornadas de la ELP, Enric Berenguer plantea la incidencia que la diversidad de categorías diagnósticas tiene en la actualidad, en forma de categorías de identidad que funcionan como falsos nombres, creando la ilusión de que alguien puede decidir quién es. Por esta razón, sostiene, se demandan y reciben sin oposición, con el riesgo de generar un delirio identitario que produzca que los sujetos acaben comportándose a partir de lo que esa categoría tiene de predictivo.
Me han interesado estas puntuaciones sobre las etiquetas diagnósticas para interrogarlas en la infancia y la adolescencia, a partir de mi recorrido por instituciones que combinan lo terapéutico y lo educativo en la atención a esta población. Trabajo desde hace varios años con sujetos diagnosticados de diversos trastornos o patologías -mayormente Trastorno de Conducta, Trastorno Negativista Desafiante, TDAH o TEA-, y no he constatado en casi ningún caso que, para los padres de esos niños o adolescentes, esas identificaciones impuestas hayan sido vividas como tales, ni se las haya rechazado. Creo que, efectivamente, para los padres estos falsos nombres nombran auténticamente lo que les pasa a sus hijos, les ofrecen una respuesta que los tranquiliza durante un primer momento, les permiten darse y dar una explicación a otros, incluso resignarse…

Sexting

Por J L Chacón
Una modalidad del selfie es el sexting, voz inglesa -contracción de sex y texting- que sirve para nombrar al envío de fotografías o vídeos sexualmente explícitos mediante el móvil. Esta costumbre es el correlato en la actualidad del dominio del porno en la red. Pero no es única ni nueva.
El sexting, como el selfie, es un recorte del cuerpo que funciona, en el lazo social, como sinécdoque: una parte por el todo. Y metáfora de la parcialidad de la pulsión y la ausencia de relación sexual.
Por el tamaño y la propia función que cumple, puede recordar a los camafeos y miniaturas que se intercambiaban amantes y familiares en siglos pasados.
 
 
 
__________________________________________________________

 

#5

 
Este envío está dedicado a las nuevas publicaciones en LECTURAS. Textos de orientación y textos sobre las líneas de trabajo, escritos por Guy Briole, Vicente Palomera, Susana Genta, Patricia Tassara y Gustavo Dessal, que nos aportan para la preparación de las jornadas  y esperamos os inspiren para la escritura de vuestras propuestas de trabajo para las Simultáneas.
Hasta el próximo Identifícate!

Gabriela Medin

La alteridad a prueba de guerra

Texto de orientación escrito por Guy Briole
El guerrero moderno no escapa a la regla definida por Georges Dumézil: nadie hace la guerra por sí mismo, siempre la hace por cuenta de otro (1). Más bien podríamos decir del Otro. Ahí donde se cree único, solo es, de hecho, un instrumento de lo colectivo. Esta es una manera de plantear la cuestión de la alteridad y de las identidades en tiempos de guerra.
La causa de la guerra puede parecer fútil pero no lo es. La causa está en lo que no está dicho, en lo sobreentendido movido por un odio visceral del otro. Es esta la absurdidad de la guerra, un odio inextinguible del semejante que, a partir del narcisismo de las pequeñas diferencias (2), estalla a plena luz; algo ínfimo que produce millares de explosiones, de muertos, de cuerpos reventados, maltratados, de vidas desgarradas, de lazos humanos destruidos, de ciudades saqueadas.
                                                                                                           Leer más.......

Identidad nacional e Identidad Sínthoma

Texto de orientación escrito por Vicente Palomera
1. ¿Cómo abordar desde el psicoanálisis la cuestión de la identidad nacional? ¿Cómo definir la identidad nacional? Empezaré por las noticias de prensa. “Theresa May acaba de proponer que los europeos que residen en el Reino Unido tendrán que sacarse un DNI para mantenerse legalmente en el país después del Brexit, cuando el resto de los británicos no necesita ningún documento de identidad…”. En esta nota de prensa encontramos la naturaleza propia de la identidad nacional. En efecto, detrás de los papeles de identidad está siempre el imperativo del amo. En este caso, la obligación de los europeos de sacarse los papeles de identidad para mantenerse en el Reino Unido demuestra que es siempre el Otro quien somete a los sujetos a la exigencia de ser idénticos. Entonces, extraemos una primera conclusión: el imperativo del discurso del amo consistente en indexar al sujeto siempre por el mismo significante. Esto es un efecto de la mutación cartesiana del sujeto, es decir, una muestra de que el sujeto está sometido a la exigencia de ser idéntico, una exigencia que, en nuestra cultura, es soportada por el nombre propio y un número en el DNI. Ahora bien, el correlato de este imperativo de identidad, a la que el amo somete al sujeto, es que ese Otro que se agita en el seno de mi identidad conmigo mismo se acentúe y se haga aún más presente.
                                                                                                                      Leer más....

Comunidades de goce

Línea de trabajo escrita por Susana Genta
Abro la reflexión con un interrogante porque es la pregunta que se me planteó, en relación al tema propuesto como línea de trabajo para estas Jornadas, a partir de la última enseñanza de Lacan y el Seminario de Jacques Alain Miller “Hay lo Uno” del año 2010/2011..
A partir del goce del Uno, del cada uno con su goce particular, que nos es a la vez opaco y desconocido, ¿cómo pensar una comunidad de los Unos solos, de lo que no hace comunidad?.
No obstante hablamos de comunidades de goce. ¿Sobre qué se soportan estas comunidades?
Hay diferentes modos de hacer lazo a partir de una manera de gozar; es el caso de las comunidades de gays y lesbianas; o bien por el síntoma tomado como identificación, por ejemplo “soy toxicómano”, “soy alcohólico”; o las comunidades de goce entre quienes comparten un mismo fantasma como los que se juntan y hacen comunidad por el odio al goce del otro.
                                                                                                                                                                                                                         Leer más...

Usos de lo imaginario

Línea de trabajo escrita por Patricia Tassara
Lo imaginario, pertenece al campo de las identificaciones. Es el registro a partir del cual Lacan desarrolla el estadio del espejo donde se constituye el yo. Es el lugar en el que se configura la imagen del cuerpo y del semejante. Es justamente allí, donde se presentan todos los trastornos del sujeto con su imagen. Una imagen que siempre conlleva un punto negro, una mancha contra la que el sujeto no cesa de luchar, en el vano intento de erradicarla. Entonces, lo imaginario es también el lugar de la angustia, por ejemplo, cuando esa imagen del espejo le retorna como unheimlich, mueca de lo real. Son momentos en los que la imagen, no llega a velar el objeto a en juego, i(a). Si Lacan ubicó la importancia del recubrimiento del objeto por la imagen, esto no es sin el recurso al significante del Otro, I (A). Es decir que esa imagen que viste el objeto, está subordinada a un significante que proviene del Otro.
                                                                                                                     Leer más...

Nominaciones

Línea de trabajo escrita por Gustavo Dessal
El imponente cartel plantado en la azotea de un edificio en la Sexta Avenida atrae mi atención: “Cop Shot (algo así como “Tiro al poli”): 10.000 u$s de recompensa por la información que permita el arresto y encarcelamiento de quien haya disparado a un agente de policía de la ciudad de Nueva York”. La tradición de las recompensas es tan vieja en los Estados Unidos como la fundación misma de esta nación. No obstante, sorprende en una ciudad caracterizada por su espíritu abierto y multicultural, pero que en los últimos tiempos ha sufrido un notable incremento de la tensión racial.
America es, sin duda, la nominación más fuerte que impera en este país. Me permito aquí hacer un uso ampliado y admito que tal vez poco ortodoxo del término nominación, en el sentido que lo indica la enseñanza de Lacan. América es aun el único significante amo que parece seguir funcionando en una sociedad que desde hace ya mucho tiempo no se rige por el Nombre del Padre, aunque subsistan algunos ideales. Los jóvenes que en una esquina cercana al cartel juegan al hockey sobre patines, forman un grupo heterogéneo. Asiáticos, latinos, WASPS, negros, mestizos, comparten un rato de ocio. Los une el juego, por supuesto, y la lengua. Pero por encima de todo son americanos, debido a lo cual la empleada de una tienda prefiere hablarme en su perfecto inglés, que no conserva la más mínima traza de su pasado latino, pese a que sabe que soy español y que ella ha llegado a USA hace veinticinco años, cuando tenía catorce, y no ha olvidado su lengua materna.           

 

Fecha límite envío de trabajos para las simultáneas
 15 de septiembre

Podéis encontrar toda la información en:

identidades.jornadaselp.com




 
 
 
 



 
 
 
Nuestra dirección de mailing:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
C/ Santa Perpètua 10-12
Barcelona, Cataluña 08012
Spain

No hay comentarios: