EDITORIAL, por José Carlos Palma Martín
Estimados lectores,
Antes del paréntesis veraniego, nos complace ofrecerles un nuevo número de Nodvs.
Este Nodvs 49 llega articulado en torno a tres ejes. El primer eje está constituido por los textos presentados en el Primer ciclo sobre el Objeto Droga en la cultura. Escrituras adictivas.
El segundo eje lo forman las referencias presentadas en el Seminario
del Campo Freudiano de Barcelona durante el período de febrero a mayo.
El tercer eje incluye estimables trabajos fruto de diferentes
dispositivos vinculados o pertenecientes a la Sección Clínica de
Barcelona.
Las presentaciones del ciclo Escrituras adictivas que incluimos en este número dan cuenta del testimonio de tres escritores sobre su relación con el objeto droga. En “Opio,
de Jean Cocteau”, Nicanor Mestres nos habla de la función de “fijador”
que la sustancia que da título a su obra representaba para Cocteau en
dos aspectos esenciales.
José Manuel Álvarez nos ofrece en “Siempre se están quedando sin…” una estimulante lectura sobre el libro de Ann Marlowe Cómo detener el tiempo. La heroína de la A a la Z.
El texto pone de manifiesto el uso en Marlowe de los efectos
aletargadores de la heroína como modo de suspender el tiempo ante la
muerte.
En tercer lugar, en “The final fix o el
colocón final”, Erick González destaca el lugar del significante “fix”
del que hace uso William S. Burroughs en su novela Yonqui. Un
uso que, entendido en su doble vertiente de “colocón” pero también
“arreglo”, nos da pistas de la relación de Burroughs con la droga o
“junk” según sus propias palabras.
Pasemos a las referencias del Seminario del Campo Freudiano, ligadas al escrito de Lacan La dirección de la cura y los principios de su poder que lo ha vertebrado este curso. En “Los sueños en análisis. “Qué es lo que desea la espiritual carnicera?”,
Marta Cequiel parte del relato onírico de la “ingeniosa paciente” de
Freud para hablarnos del sueño como realización del deseo inconsciente,
incluso cuando el relato de un paciente nos distraiga a pensar lo
contrario.
Rubén Touriño nos habla también de los sueños -retomando igualmente Die Traumdeutung de
Freud- siendo los mecanismos de condensación y desplazamiento, así como
el ombligo del sueño, los aspectos que presiden su texto “De lo que se
combina y sustituye, a lo que no”. Destaca en esta producción la
relación del sueño con aquello que no puede decirse.
En su referencia a El desarrollo de la transferencia de
Ida Macalpine, Magda Mataix desgrana al detalle el artículo de la
analista británica para mostrarnos cómo Lacan discrepa de su concepción
de la transferencia.
Finalizando este segundo eje, Arseni
Maximov nos ofrece su lectura sobre la relación entre transferencia y
sugestión desarrollada por Freud en sus Conferencias de introducción al psicoanálisis. Como veremos, en esta relación la demanda al analista jugará un papel crucial.
Abriendo el eje de producciones
independientes, encontramos en primer lugar “Dislexia y psicoanálisis”,
un texto de Laura Costa presentado en el Grupo de Investigación: Psicoanálisis y Pedagogía durante
el curso 2015-2016. Partiendo de la dislexia como significante que
oculta un síntoma, este texto se interroga sobre la posición que el
analista puede adoptar frente a ella.
Nuestra compañera Claudia Rivas nos entrega su reflexión acerca del texto de Guy Briole Anudamientos,
presentada en el Seminario de Investigación de la Tétrada. Este trabajo
aborda la escucha del analista frente a “lo real sin ley”.
En último lugar, Arseni Maximov firma
asimismo el artículo “Una reflexión sobre la clínica y la norma
psicoanalítica” a partir de su aportación al Espacio preparatorio del PIPOL 8, La clínica fuera de las normas.
Aquí somos invitados a pensar que el psicoanálisis no es del todo ajeno
a la norma, abriendo una pregunta -de momento- sin respuesta.
Como es habitual en Nodvs, este número
se completa con la inclusión de los Puntos Vivos de febrero a junio del
Seminario del Campo Freudiano.
Sin más, sólo queda añadir que volveremos en otoño con un nuevo número en cuyo armazón ya tenemos puesto nuestro deseo.
Hasta entonces, les deseamos un feliz verano y una buena lectura.
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Puntos vivos de febrero, marzo, abril, mayo y junio del curso 2016-2017. Seminario del Campo Freudiano de Barcelona.
Puntos vivos
correspondientes a las sesiones del Seminario del Campo Freudiano de Barcelona,
realizadas en febrero, marzo abrol, mayo y junio del curso 2016-2017 entorno al
texto de Jacques Lacan "La dirección de la cura y los principios de su
poder". Presentaciones a cargo de Montserrat Puig, Jean-Louise Gault, Hebe
Tizio, Gustavo Dessal y Marie-Hélène Brousse.
Referencia presentada en el
Seminario del Campo Freudiano el 18 de febrero de 2017 en la clase impartida
por Montserrat Puig sobre el apartado IV del texto de Lacan “La dirección
de la cura y los principios de su poder", de 1958.
Referencia presentada en el
Seminario del Campo Freudiano de Barcelona el sábado 18 de marzo del 2017,
impartida por Jean-Louis Gault.
Referencia presentada en la sesión del 22 de abril de 2017 del Seminario del Campo Freudiano de Barcelona, impartida por Hebe Tizio.
Referencia presentada en el Seminario del Campo Freudiano en mayo de 2017 sobre el escrito “La dirección de la cura”. Esta referencia resume las ideas de Freud sobre la transferencia y la sugestión en las “Conferencias de introducción al psicoanálisis”.
Presentación realizada el 7
de abril del 2017 en el “1er Ciclo sobre el Objeto Droga en la Cultura.
Escrituras adictivas”
Trabajo presentado en el
ciclo: “Escrituras adictivas”, Primer Ciclo sobre el Objeto Droga en la Cultura
2017, en el marco del grupo de Investigación Toxicomanías y Alcoholismo.
Testimonios en la literatura sobre la experiencia con las drogas, el 31 de Marzo
de 2017.
El siguiente texto fue presentado a modo de conferencia-conversación en el 1er Ciclo sobre el Objeto-Droga en la Cultura. Escrituras Adictivas, propuesta de cinco sesiones monográficas sobre cinco títulos de la literatura, en la que la primera sesión fue precisamente esta, el viernes 17 de febrero.
Texto presentado el 14 de
mayo del 2015 en el Seminario de Investigación sobre “La defensa” a cargo de
Hebe Tizio, impartido en el área de la Tétrada de la SCB.
Este
trabajo ha sido presentado en el contexto de las sesiones del GIPP- Grupo
de Investigación: psicoanálisis y pedagogía, del curso pasado (2015-2016),
bajo el título general del GIPP de ese curso que ha sido: “La función de
lo escrito y aprender a escribir”, grupo que está a cargo de Susana
Brignoni y Segundo Moyano.
Arseni Maximov
Este texto fue escrito como aportación posterior al “Espacio
preparatorio del PIPOL 8, La clínica fuera de las normas” de la Comunidad de
Cataluña de la ELP, del día 28 de febrero 2017, donde Hebe Tizio hizo una
presentación sobre la clínica y la norma.
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