28 de octubre de 2017

¡Identifícate! Entrevistas. ¿Por qué venir a las XVI Jornadas?




http://identidades.jornadaselp.com/

 


Entrevistas a las Directoras










Entrevista a Gabriela Medin. Radio Lacan

Cuéntanos acerca del tema elegido: Yo soy…Todos somos… El psicoanálisis frente a las identidades.
 
Hemos elegido un tema muy actual, pero también muy complejo, dadas las múltiples dimensiones en las que se manifiesta hoy el tema de las identidades. Consideramos que toca un real de la civilización contemporánea y que es preciso, si decimos que el discurso del psicoanálisis es el reverso del discurso del amo, tratar de descifrarlo, de leerlo, de precisarlo. Como sabemos, “el amo de mañana comanda desde hoy”. Desde que el tema fue elegido hasta hoy no hemos hecho más que verificar su actualidad, así como las serias consecuencias que tienen las derivas identitarias de cualquier signo. La complejidad que plantea el tema la hemos ido desplegando, interrogando a lo largo de estos meses de trabajo , podéis visitar la página de las Jornadas, con múltiples textos de orientación, bibliografía y contribuciones al blog.
 
Hemos elegido hablar de identidad, porque la identidad, aún cuando sepamos que no tiene nada de sólido, que no tiene nada dentro, aún cuando sepamos que se trata de la cobertura de un vacío, es algo relevante en la vida de los seres humanos. Sabemos por la clínica que  “aquello que creo que soy”, o que no soy, etc orienta en la vida, incide en el modo de estar en el mundo. Esa identidad es fruto de una construcción, construcción necesaria para la subjetivación y que luego podrá ser cuestionada, depurada, abandonada en un análisis.
 
Nos anima el deseo de reflexionar acerca de los modos en que las identidades se construyen hoy,  nos interesa en este momento tan convulso, no sólo en España sino en Europa,  hacer que estas jornadas que son el encuentro anual de todo el Campo Freudiano en España sean también un encuentro europeo. Por ello hemos invitado a los presidentes de las otras escuelas europeas y el presidente de la Eurofederación que tendrán una participación activa.  Desplegaremos a lo largo de los dos días de trabajo la vertiente clínica, la vertiente política y la vertiente epistémica del tema.

 
¿De qué forma se despliegan esas tres vertientes?
 
Como dijimos en el argumento, constatamos en la actualidad una serie de reivindicaciones respecto de las identidades, ahí está el Yo soy….Todos somos  Del título . Me interesa enfatizar este matiz de reivindicación que toma la forma de: por una parte tengo derecho a decidir quién o qué soy , pero además quiero que me reconozcan como lo que soy.
 
La identidad aparece entonces como una elección. Nos encontramos con lo que podríamos llamar un empuje a la "elección" de la identidad. Como si el sujeto tuviera que elegir a partir un menú a la carta, como si se sostuviera que no se parte de una identificación transmitida por Otro, sino que se supone que el sujeto no va a tener una identidad hasta que la elija. Esto es muy impactante, en el caso de la clínica con niños, por ejemplo,  y por eso una de las líneas de trabajo se denomina El fin de la infancia.
 
Vemos en las noticias, pero también en la clínica cómo esta especie de delirio identitario lleva a desconocer los tiempos necesarios en la constitución subjetiva, con padres que toman al pie de la letra los dichos de un niño respecto de sus deseos y su sexualidad. Adultos que amparados en una defensa de la singularidad del niño, no intervienen como adultos sosteniendo la escena de la infancia sino que, borrando las diferencias, legitiman el derecho a decidir de su hijo. Ya no se trata de decidir si Pepsi o Coca Cola, si Batman o Robin, sino si se es niño o niña.
 
Ahora bien, como se trata del uno por uno, también vemos que a veces, sostenido en esa posibilidad de elegir, el sujeto está más libre para inventar una solución a su medida. Y esa identidad elegida laboriosamente funciona como una nominación que lo orienta en la vida.
 
Justamente , dado que se trata de salir de la lógica de lo que es bueno o lo que es malo de la sociedad actual, dado que se trata de leer en clave analítica, trabajaremos sobre el modo en que se presenta este tema en las mesas simultáneas con casos clínicos.
 
La clínica es nuestro pie a tierra, y la clínica nos lleva a repensar, a volver sobre lo epistémico, sobre los conceptos. Nos lleva a precisar la articulación entre identidad e identificación, que son conceptos distintos.
 
En uno de los textos de orientación, M H Brousse afirma:
"La identificación sigue estando en el Otro y es por eso que es un proceso esencial. Pero el Otro no da una identidad una, más bien da siempre al menos dos. El Otro es la condición de la constitución de nuestro marco, nuestro acceso a la realidad, fundado en la falta. El presta los significantes que desfilan en las identidades de papel que se atropellan, se contradicen y que en un análisis caen como piel muerta. El Otro cambia se modifica en cada época".
 
Frente a la falta de potencia de los ideales simbólicos propia de la sociedad contemporánea, un recurso para afrontar la falta en ser constitutiva del sujeto es apelar a significantes amo que lo nombran. Observamos modificaciones en el modo en que se organizan las identificaciones: en lugar de la interiorización de significantes por amor, en la época del Otro que no existe, ante la angustia generalizada de no ser, el sujeto se aferra a ser algo. Es lo que Eric Laurent plantea como un nuevo modo de la identificación no ya a partir del amor sino de la falta en ser y el temor al rechazo. Contaremos con una conferencia suya, en el inicio de las Jornadas para tratar de avanzar en este terreno.  
 
¿Y la vertiente política?
 
Es impactante constatar que ciertos valores universales sostenidos en el siglo XX, representados por La Declaración de los derechos del Hombre, los organismos internacionales, la ONU, etc están debilitados. Han perdido fuerza a la par que los valores de la Ilustración. Si hay pos verdad es porque el ideal del saber del siglo de las Luces ha perdido consistencia. Y también ha perdido consistencia la democracia representativa propia del siglo XX.
 
En el ámbito político, no sólo en Europa sino en el resto del mundo hay un surgimiento fuerte de movimientos identitarios, nacionalismos y populismos que apelan a los símbolos, a las banderas para reivindicar ciertos derechos y que se manejan en la lógica de “nosotros” o “ellos”, lógica segregativa que no hace lugar al respeto de la diferencia, a la diversidad. En España en particular, estamos hoy en una situación crítica respecto de Cataluña.
 
Ahora bien, situados desde el discurso analítico, sabemos que un análisis supone el desprendimiento de las identidades nacionales, religiosas, sexuales, etc para poder discernir lo más singular de cada uno. Y ese singular de cada uno, su síntoma, muestra su forma singular de responder a la inadecuación a las normas del Otro, la forma de lazo singular que cada quien establece con el Otro. Nos interesa dar lugar a esa diversidad en el lazo, al modo en que, por ejemplo, los nuevos medios de comunicación determinan ese lazo. Apostamos a poder abordar durante las Jornadas el tema de identidad y política a la vez que nos interrogaremos, habida cuenta de los cambios en el Campo Freudiano, y de la experiencia de otras Escuelas Europeas, como la ECF, acerca del modo en que se enlaza hoy la acción política y el discurso psicoanalítico. Me interesa, nos interesa,  en particular que podamos hacer el esfuerzo de situarnos en el discurso analítico a la hora de leer lo que sucede en España y en Europa.
 
 

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"

Inscripción on line
haz click

Aquí

identidades.jornadaselp.com



   

No hay comentarios: