21 de octubre de 2017

¡Identifícate! Número 19. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP


http://identidades.jornadaselp.com/


#19


En este número, Silvia Nieto, AE en ejercicio, reflexiona sobre la identificación al final del análisis, destacando la diferencia entre "identificarse a y reconocerse en".

Isolda Arango-Alvarez nos habla del uso de los diagnósticos y de ese "afán por nombrar lo innombrable". Manuel Montalbán escribe acerca del modo en que, en casos de transexuales,  la cuestión subjetiva es reducida a una cuestión de identidad y cómo puede pensarse una posición diferente desde el psicoanálisis. 

En el Selfie imposible, Julio Gonzalez nos acerca la obra de Mona Hatoum, y una reflexión muy interesante sobre el trabajo de la artista.

Por último, nuevas series en Identidad en imágenes.
 
¡Ya falta menos de un mes!

Si no te has inscripto, puedes hacerlo AQUI

Hasta el próximo Identifícate!
 
Gabriela Medin



 

IDENTIDAD EN IMÁGENES

Identificación al sinthome al final del análisis

por Silvia Nieto
Desde el comienzo del análisis se van poniendo de relieve determinadas identificaciones que dan cuenta de la posición del sujeto. Identificaciones que hacían a un modo de funcionamiento y al goce ahí implicado.
El análisis nos permite dilucidar las identificaciones primordiales o S1, que aglutinan aquellas que se fueron desplegando en la experiencia analítica.
Estas identificaciones, S1, podemos entender que dan cuenta del producto que cada uno fue de la pareja parental. De este modo, estas identificaciones están de lleno entramadas en la maquinaria edípica.
 

Cuando el diagnóstico se hace identidad

por Isolda Arango-Alvarez (Lacanian Compass Miami, USA)
La tendencia a la “clasificación de la clasificación” ha servido para tramitar lo Real y el sin sentido desde hace ya mucho, aunque no se nombrará de esta forma. Lo contemporáneo al respecto, no es tanto el empuje a la clasificación, que subjetivamente fija al sujeto en una representación psíquica, sino los efectos que genera en el campo de la “salud mental” (si es que un campo como tal existe); los distintos profesionales de la salud, algunos psiquiatras y psicólogos, hacen uso de la clasificación sin siquiera preguntarse al respecto. Es un hecho global, empezando por Estados Unidos, donde las implicaciones no alcanzan solamente el espectro del psiquismo de aquel que cae en una “clasificación” determinada, sino también tiene un alcance que en muchas ocasiones marca un destino para ese sujeto.

De lo trans; significante, cuerpo, identidad

por Manuel Montalbán Peregrín
Al introducir en 1968 la distinción género-sexo, Robert Stoller pretendió otorgar un lugar en la distribución sexual a lo que viene de la biología y de lo psicosocial, instalando el binario sobre el que se edifica la gender theory, y que para el caso de la transexualidad masculina puede enunciarse como “sentirse mujer en un cuerpo de hombre”. Desde la perspectiva de género que orienta los tratamientos que los servicios públicos de salud ofrecen en los procesos de cambio de sexo, la dimensión subjetiva es reducida a cuestión de trastorno de identidad. Es un largo proceso que requiere un régimen de autorización por parte de los profesionales, reconfirmando el diagnóstico que permite optar al cambio de sexo ante el temor de que el paciente “se pueda arrepentir” una vez realizadas las intervenciones de reasignación.
 

El exilio de las identidades. Mona Hatoum

Enviado por Julio González
Nacida en 1952 en Beirut, ciudad en la que sus padres de origen palestino se habían asentado huyendo de los enfrentamientos en la ciudad de Haifa en 1948. Cada año su familia tenía que renovar el permiso de residencia, ya que la política del país era la de no otorgar a los refugiados los documentos de identidad del país. En 1975 estalla la guerra civil libanesa mientras se encuentra visitando Londres. No regresará al Líbano, viviendo en Londres desde entonces. Acontecimientos que le dejaron como huella la vivencia de un sentimiento de dislocación.

 

 

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"

Inscripción on line
haz click

Aquí


identidades.jornadaselp.com

No hay comentarios: