4 de março de 2009

Informe moral presentado ante la Asamblea General de la AMP el 24 de enero de 2009.


La Asamblea de esta noche, la VII, es también primera. Es la primera en reunirnos bajo la nueva forma autorizada por los estatutos adoptados en abril de 2008, en ocasión de nuestro VI Congreso. Esta modificación, como lo evocamos al adoptar los nuevos estatutos, se inspira en el modelo estándar recomendado para las asociaciones reconocidas de utilidad pública.


Una de las novedades de estos nuevos estatutos, que se han enviado por mail a todos los miembros, es hacer anuales las asambleas donde se presentan el informe moral y el informe de tesorería. Será por lo tanto la segunda asamblea en ocho meses.


Nuestros nuevos estatutos prevén la posibilidad de reunir sin numerus clausus (1) de los poderes para la asamblea. Fue puesto en marcha un procedimiento en las Escuelas y ustedes fueron notificados el 25 de octubre de la marcha a seguir para hacer llegar sus poderes. Luego de la difusión del orden del día de la Asamblea General, los miembros de la AMP que lo deseen podían dar una delegación para los votos de la Asamblea. Para reunir esas delegaciones, se procedió de la siguiente manera:


I. Los presidentes de las Escuelas de la AMP, a quienes les fue solicitado un mes antes, hicieron conocer con fecha 20 de diciembre la lista de todas las personas que hubieran dado la delegación a un miembro del Consejo susceptible de estar presente en ocasión de la Asamblea General. En regla general, se trataría de uno de los miembros del Consejo de la Escuela solicitada.


II. Si un miembro de una Escuela deseó asistir a la Asamblea General, lo hizo saber con fecha 20 de diciembre, ante el secretario del bureau de la AMP.


El procedimiento, que de ahora en más va a figurar en el reglamento interno, funcionó bien. Hemos reunido numerosos poderes en todas las Escuelas, un total de 717, tal como el Secretario, Gil Caroz, lo estableció. Con los presentes aquí reunidos, somos alrededor de ochocientos, es decir más numerosos que en Buenos Aires en ocasión de nuestra Asamblea de abril.


Tenemos por lo tanto ahora la obligación de presentar ante ustedes las cuentas de la Asociación anualmente. Para acercarnos al modelo estándar por primera vez hemos apelado a un contador que se ocupará ahora de llevar las cuentas. Por otra parte, estas estaban lo suficientemente bien llevadas como para que pueda pensar presentarlas de manera conforme a las reglas del arte de las cuentas ya aprobadas para el 2006 y 2007.

El Bureau procedió a reunir y a preparar los datos para lo que podía aparecer como faltando y hemos trasmitido en los plazos establecidos a nuestro experto contable. Es lo que va a permitir la presentación de las cuentas por nuestro tesorero, Xavier Esqué.

Con sus nuevos estatutos y sus nuevas reglas contables, la AMP no por ello es menos ella misma. Es simplemente más. Le falta sin embargo dotarse de un reglamento interno, como lo indica el artículo 18 de nuestros estatutos.

En tanto que Escuela Una, la actualidad de la AMP está marcada por el examen a través de cada una de las Escuelas del lugar y de la situación del psicoanálisis aplicado. Las “Entrevistas de actualidad” publicadas en Internet lanzaron este examen desde octubre a través de toda la AMP. Este examen permitió comprender mejor cómo y por qué, para mantener el rumbo de la relación de la Escuela Una con el psicoanálisis como tal, era necesario que los éxitos referidos en el campo del psicoanálisis aplicado sean remitidos a su justo lugar. Estos éxitos son el resultado del énfasis puesto desde el 2001 y acentuado luego del affaire Accoyer de 2003 sobre la importancia del psicoanálisis aplicado. En el texto de presentación de Pipol 4, Jacques-Alain Miller reconstruye la historia de este desarrollo. Más allá de este periodo reciente, en su curso, pudo examinar las consecuencias del « retorno a la clínica » operado desde el comienzo de la Escuela de la Causa Freudiana y trasmitido a la asamblea de la AMP. El movimiento de desplazamiento, de exportación del consultorio del psicoanalista hacia lugares diferentes, originales, no deja de ser una adquisición a reconsiderar a la luz de los desarrollos recientes.


El éxito de la exploración de nuevas formas de aplicación del psicoanálisis encontró el interés del discurso del amo contemporáneo de un modo tal que nos encontramos tomados en la trama de su discurso de manera inédita. Este amo contemporáneo por intermedio de las burocracias sanitarias propone sueños inéditos a las poblaciones a las que quiere afectar en su corazón mismo. Profilaxis de la depresión en Francia y en Europa, construcción de un sistema de distribución de psicoterapias prescriptivas para hacer volver al trabajo a los deprimidos en Inglaterra, en América del Norte, el acento puesto en los modelos comportamentales, en todas partes un interés renovado por la reglamentación de las psicoterapias.


La fase de desregulación construyó el mito de la Agencia de evaluación independiente como lugar estratégico de la reconfiguración y de modernización burocrática. El retorno a una fase de nuevas regulaciones va a afectar sin ninguna duda a ese mito y a volver a dar importancia al control directo de los aparatos de vigilancia. La burocracia americana está puesta ahora al nivel de las mejores burocracias europeas. Veremos qué forma van a tomar las nuevas esperanzas de una regulación que sería finalmente la buena. La fetichización de las cifras y de las normas no es aún suficientemente criticada. Habrá que mantener nuestro esfuerzo par hacer entender las consecuencias catastróficas de esta fetichización de la que algunos se dan cuenta. La redefinición de la relación del psicoanálisis aplicado con el discurso del amo es también reexaminar nuestra relación con el discurso del amo, recordar que el psicoanálisis es resueltamente su reverso. Es por lo cual la apuesta de la Escuela no es replegarse en sus formas clásicas de ejercicio del psicoanálisis. Se trata de acentuar la profundización de la relación de la Escuela Una con el psicoanálisis como tal. En este sentido, la oposición psicoanálisis puro – psicoanálisis aplicado que nos sirvió para ordenar un cierto número de fenómenos no es suficiente para hacernos percibir que el psicoanálisis puro no es la aplicación del psicoanálisis en otra persona sino que la cura misma es una aplicación. El problema clave con el cual Freud termina su texto “Análisis finito, análisis infinito” es el del psicoanálisis mismo.


El horizonte hacia el cual avanza la política lacaniana de las Escuelas es la de reforzar el interés de los psicoanalistas mismos por su inconsciente. El analista cuando habla, lo hace en tanto que analizante. El post analítico es un « siempre analizante ». La superficie sobre la cual se inscribe el discurso analítico incluye el punto al infinito, con las paradojas que los trayectos sobre tal superficie incluyen. Se sale de allí para volver a entrar. Cuando el psicoanalista se dirige al discurso psicoanalítico no cesa de reincluirse como analizante.


La extensión de la AMP la llevó también no solo al contacto del discurso del amo, sino también al contacto con las nuevas formas del discurso universitario. Este último fue profundamente alterado por los sueños del saber absoluto del gerenciamiento que representó la evaluación. Los mayores estragos fueron en Inglaterra pero en todas partes la Universidad fue afectada. Se necesita toda la potencia de las universidades americanas de la Ivy League para ironizar sobre los perjuicios de la evaluación. Nos vemos conducidos a interesar a las universidades mismas en estos efectos como síntomas del malestar en la civilización.


El Congreso de la AMP se sitúa en este horizonte. Nuestros trabajos tienen como intención reforzar nuestro lazo con lo real del inconsciente, núcleo del sinthoma, más allá de los semblantes que se proponen para hacernos olvidar lo imposible que está en juego. El esfuerzo de la AMP es también obtener de cada Escuela, para alcanzar estos objetivos, un estilo de trabajo diferente, que tenga en cuenta su momento propio, de la relación singular que mantiene sus miembros con el discurso psicoanalítico. En este sentido, no hay mejor percepción del momento de una Escuela que la manera en que presenta sus admisiones para la homologación. El reforzamiento de la relación con el psicoanálisis como tal tuvo como consecuencia que una Escuela tan grande como la ECF no presente este año para la homologación más que tres candidatos. Hemos insistido en la necesidad de la particularización del examen de las demandas, más allá de cualquier identificación grupal homogeneizante (los jóvenes, los CPCT, los alumnos del Instituto). Este problema fue especialmente importante para la EBP. Ya, en la conversación que tuve con el consejo de esta Escuela en ocasión de mi viaje en noviembre estaba preparado este cambio de horizonte. Pero en el diálogo del Consejo de la AMP con cada uno de los Consejos de las Escuelas, los hemos alentado a tener en cuenta el ejemplo de la ECF.


La discusión del documento de trabajo preparado para la reunión del Consejo, verdadera summa sobre la política lacaniana de las Escuelas dio lugar a un vasto cambio de horizonte prometedor para la preparación del punto culminante del Congreso de 2010 durante el cual tendrá lugar una importante permutación del Consejo AMP.


Vayamos ahora al examen de las diferentes escuelas, comenzando por las Escuelas americanas. Honor a América puesto que podremos escuchar el lunes 26 de enero en el local de la ECF a los miembros americanos del Consejo de la AMP que nos hablarán del tema del Congreso de 2010. El lugar del psicoanálisis aplicado no es el mismo en las tres Escuelas americanas. En la EBP el número de los CPCT es el más importante. La NEL cuenta solo con tres sedes, Caracas, Guayaquil y Guatemala, sobre dieciséis instituciones, donde se crearon instituciones de psicoanálisis aplicado. En Caracas es como respuesta a los llamados de ofertas de programas de Estado. En Guayaquil y Guatemala el centro de consulta emana de la Escuela. La EOL no tiene CPCT sino un centro de urgencia original, “Pausa”. La EBP es la más interesada en las instituciones que se derivan del psicoanálisis aplicado, su Consejo por lo tanto, ha desarrollado más su trabajo de reorientación del interés que había hacia ellas. Fue llevado a reafirmar tres puntos muy importantes sobre la formación, el control y medidas para los CPCT.


Sobre la formación, el Consejo recuerda: « No hay didáctica de la formación, lo que quiere decir que no hay un programa de formación. El lugar de esta formación es la Escuela « lugar donde la pregunta (del deseo del analista) puede volverse efectiva ». El Consejo distingue luego precisamente el control del “trabajo de elucidación de la práctica llevado en grupo por carteles de trabajo en el CPCT”. Finalmente, en cuanto a los CPCT, el Consejo se propone:

1) Limitar el crecimiento de las experiencias de la EBP-Bahía y Minas Gerais.

2) Promover la permutación regular de los practicantes, de los consultantes y de los coordinadores.

3) Poner en marcha discusiones regulares a propósito de la elaboración de las prácticas, que debe distinguirse del control

4) Poner el acento sobre la formación de los practicantes; el análisis personal, el control, la participación en los seminarios de la orientación lacaniana, el estudio de los textos fundamentales, animados por la Escuela

5) No hay enseñanza de psicoanálisis aplicado, sino solamente de psicoanálisis puro en la Escuela y los Institutos.


La EOL, señala en la voz de su Presidenta que nunca conoció « el problema de la oposición entre psicoanálisis puro y psicoanálisis aplicado, pues siempre fue claro en nuestra Escuela que su horizonte era el psicoanálisis puro, el pase. No hubo en la Escuela crisis del pase, Hubo una crisis del dispositivo.” Sin embargo, el psicoanálisis aplicado no fue dejado fuera de la Escuela puesto que hubo por primera vez en 2008 “un Seminario de investigación sobre el psicoanálisis aplicado, a cargo de la Presidente y de dos colegas del Consejo. Se trata de un Seminario de elaboración provocada, de investigación sobre el contenido de lo que decimos cuando hablamos de psicoanálisis aplicado”. Para las instituciones, hay que subrayar que “Pausa funciona sin ninguna subvención del Estado o de otras instituciones que no sean la EOL misma”. La “Red Asistencial” fue refundada y relanzada en torno de una iniciativa nueva donde el Consejo de la EOL tiene un papel determinante. Es la ocasión de poner el acento sobre la formación y la implicación de los miembros de la Escuela en ese nuevo proyecto. Si bien está más a distancia del discurso del amo, la EOL no estaría al abrigo de ser tomada en una suerte pedagogización del psicoanálisis en lucha con poderosas universidades y sus master de psicoanálisis. La EOL no está al abrigo de fenómenos de identificación de grupo puesto que admite la estructura original de los “grupos” que participan en su funcionamiento.


Para la NEL, su Presidente, Juan Fernando Pérez señala que , en los debates recientes, él retiene como principio esencial que « el principio quizás único del psicoanálisis es mantener la diferencia absoluta entre su discurso y los otros » y que el interés de los analistas en formación por las instituciones de psicoanálisis aplicado testimonia de su « avidez por experiencias clínicas en las cuales las Escuelas tienen una participación esencial pues las instituciones de salud mental tal como existen no permiten hacer progresar una formación ». Sin embargo, cuando hay tales centros animados por el psicoanálisis, es grande el riesgo de que toda la energía de los miembros se agote en ellos.


Hay que notar que una de las particularidades de la NEL es que aún no tiene AE y que el recentramiento sobre el psicoanálisis puro desde octubre « ha sido un alivio » y recentró a la Escuela sobre sí misma. Un seminario itinerante clínico del Consejo fue puesto en marcha para ayudar a la lectura de textos fundamentales que orientan la práctica clínica


Para las Escuelas europeas, que son cuatro (ELP, ECF, NLS, SLP), comenzaremos siguiendo la puesta en marcha de su Federación, la Federación Europea de las Escuelas de Psicoanálisis (FEEP). Su Consejo se reúne ahora regularmente en ocasión de las diferentes Jornadas de las Escuelas europeas. Debate temas comunes a las Escuelas y particularidades de cada una. Su Presidente tiene como función asegurar el secretariado del pase de la ELP en colaboración con un secretariado propio de esta Escuela. Lo hace de acuerdo con el Secretariado del Pase de la AMP. El Presidente vela también sobre la comunidad de los lectores de la revista « Mental », que no es más « Revista de psicoanálisis aplicado », sino « Revista de psicoanálisis de la FEEP ». El encuentro internacional PIPOL será ahora la jornada de la FEEP. El objetivo del encuentro PIPOL y el de « Mental » se unen, dice Vicente Palomera: « ayudar a crear la instancia de coordinación de la lucha contra las ideologías de la evaluación y de la epidemiología en el campo de la salud mental ».


El encuentro PIPOL se dirige a un público más allá de las Escuelas que trabaja en el campo institucional para luchar contra los efectos de identificación institucionales y más generalmente de grupo. Se precisa que las intervenciones en el Encuentro sean hechas a título personal en nombre de cada uno. Las relaciones entre psicoanálisis aplicado y psicoanálisis en cada una de las Escuelas europeas son diferentes. La situación de la SLP es desde el comienzo particular, puesto que es el único país donde tenemos una Escuela regida por una ley que define la psicoterapia y al psicoterapeuta. El Instituto ligado a nuestra orientación entrega este diploma desde hace 15 años.


Desde Octubre de 2007, luego de una reunión realizada en Milán entre los miembros y Jacques-Alain Miller, la SLP tomó un nuevo giro. La relación entre la Escuela y el Instituto no es más una sino múltiple. Algunos miembros tomaron la iniciativa de proponer el reconocimiento de otros institutos, dos hasta el momento, o incluso otras iniciativas de enseñanza diversificadas. Una asamblea extraordinaria, realizada el 20 de diciembre de 2008, en presencia de los presidentes de la FEEP y de la AMP, confirmó este giro hacia lo múltiple. Más allá de esta cuestión de los Institutos habilitando a la psicoterapia, la nominación de AE italianos en 2007, sus testimonios, su enseñanza, participa en la puesta al trabajo de la Escuela en torno de un cuestionamiento propio al psicoanálisis como tal. Es esta dimensión la que debe privilegiarse en la orientación de la Escuela. Ella debe alcanzar la dimensión de un verdadero « programa de trabajo ».


Para la ELP, su Presidente señala que « la permutación de sus instancias se produjo (5 de noviembre de 2008) en la retroacción inmediata de la intervención de Jacques-Alain Miller en el cierre de las Jornadas de la ECF, del debate Internet de las « entrevistas de actualidad » y un día después de su intervención en ocasión de la primera jornada del RIPA-España en Barcelona titulada « Sobre el deseo de inserción y otros temas… ». La Escuela es también orientada hacia el rechazo decidido de admitir una « especialización » entre psicoanálisis puro y psicoanálisis aplicado, sino más bien mantener en todos sus dispositivos institucionales (especialmente en los CPCT), el rigor de la formalización y de la conversación clínica permanente ». La Escuela desea reunirse alrededor de la interrogación sobre la relación del analista con el inconsciente. Nuevas demandas de pase son un signo favorable.


Para la NLS, el acento puesto el año pasado en la relación con el inconsciente de sus nuevas miembros, un « compromiso por la causa analítica, que prevalece sobre la voluntad de ser reconocido o mencionado en un anuario de escuela dio sus frutos ». Un debate atravesó la Escuela y se produjo un llamado para que puedan realizarse en Londres y en Varsovia Forums que reúnan alrededor de Jaques-Alain Miller un frente de críticas hacia las formas de legislación sobre las psicoterapias hostiles al psicoanálisis.


Hay aun que señalar la puesta en marcha de una revista de la NLS, « revista de calidad internacional publicada únicamente en inglés y que reemplazará el Boletín bilingüe. El primer número ya está compuesto, la redacción asumida por Sophie Marret. Su título está tomado de Shakespeare : Hurly Burly, es decir el « caos » del mundo. Esta nueva revista implicó para la AMP la reorganización de sus publicaciones en inglés. Ha constituido para hacerlo un comité editorial en inglés de la AMP : « The WAP English editorial committee » a la cabeza del cual está el Presidente de la AMP con un representante de cada publicación, existente o por venir de la AMP en inglés. Por el momento forman parte Héloïsa Caldas (Psychoanalysis online, UK), Sophie Marret (Hurly Burly), un representante de los Psychoanalytical Notebooks y uno por el Lacanian Compass (USA).


El efecto de los dos forums, en Londres el 20 de septiembre de 2008, realizado con el título de « Más allá de las falsas promesas de la seguridad » y en Varsovia el 17 de enero de 2009 con el título « Las lecciones de Lacan: clínica, sociedad, filosofía » así como los efectos del debate confirman la nueva dinámica de la NLS. Del mismo modo, el « Secretariado para la reconquista del Este » dirigido por Judith Miller, con Daniel Roy y Philippe Stasse, es muy activo en Bulgaria y en Rusia. Vela para evitar la formación de falsas identificaciones grupales en el seno de las diferentes « Antenas ». El próximo Congreso de la NLS, el 9 de mayo próximo en París se anuncia como una verdadera refundación.


Para la ECF, el reordenamiento del lugar de los CPCT en la Escuela dio lugar a un debate que desembocó en las medidas precisas que fueron tomadas, en siete puntos enunciadas en Antibes el 9 de diciembre de 2008: supresión de la RIM, gestión del CPCT bien separada, selección de los pacientes según nuestros criterios, una selección de los practicantes que debe realizarse, una refundación del CPCT Chabrol, una permutación efectiva y una interrogación de la relación con la gratuidad.


Para el Pase y su lugar en la ECF, se oponen dos interpretaciones. El hecho que pocos analistas se aventuren en el procedimiento es interpretado por el Presidente de la Escuela como una necesidad de relanzar el entusiasmo de manera activa. La ex presidente de la Escuela considera más bien que el entusiasmo está allí, que la experiencia está reservada a pocas personas, y que hay que desconfiar de los relanzamientos institucionales del entusiasmo.


Una palabra para terminar sobre la lista UQBAR de la AMP que está abierta a inscripciones de amigos de la AMP debidamente presentados. Tiene ahora 2171 suscripciones, es decir alrededor de 700 más que los miembros de la Asociación. El blog de la AMP tuvo 180,005 visitas hasta enero de 2009. En dos años de funcionamiento, recibió 1544 posteos con una media de 9000 visitas por mes y 15000 páginas vistas. Se orienta hacia una fórmula que recibe mayormente al multimedia permaneciendo simple en su presentación.


Podemos por lo tanto decir que en el conjunto de la AMP, los últimos meses han dado lugar a debates fecundos. Hay ahora que afrontar los desafíos que se plantearán en Europa, las legislaciones sobre las psicoterapias, y en América los reordenamientos de las prácticas por los sueños cientistas y las burocracias sanitarias privadas y públicas.


Por su diálogo con los poderes públicos, por sus tomas de posición sobre las legislaciones que nos conciernen, por su comentario continuo de las formas del discurso psicoanalítico en su especificidad irreductible. Es por ello que proseguirá en la vía del reconocimiento como organización no gubernamental de utilidad pública. Es por esta orientación que pido por lo tanto, queridos colegas, la aprobación de este informe moral.



Eric Laurent.

Sábado 24 de enero de 2009.

Traducción: Silvia Baudini

(1) Numerus clausus o númerus clausus es una locución latina de uso actual que significa literalmente "número cerrado, limitado". Se usa para indicar que una institución (v.gr. la Universidad) acepta solo un número limitado de candidatos.

Nenhum comentário: