17 de mayo de 2007




Libro del Dr. Ronald Portillo

"PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA"

La editorial Mundo Psicoanalítico se honra en anunciar la edición de su nueva publicación. Se trata del nuevo libro del Dr. Ronald Portillo " Psicoanálisis y Psicoterapia", un libro dedicado a todos aquellos que se interesen en profundizar en la compleja relación entre ambas disciplinas, tomando como eje central las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Un libro cuya pertinencia es más actual que nunca, en un momento en que no sólo debería ser el Psicoanálisis quien defina su campo de acción y modus operandi. Las psicoterapias deberían estar alertas, ya que los modos de producción del Discurso capitalista y de la ciencia, a través de sus instrumentos de mercadeo, generan cada día más psicoterapias light, por delivery, computarizadas, que prometen completar cualquier vacío imposible de ser llenado por sentido alguno. Y justamente, es frente a esto que el llamado a una ética, tal como Lacan lo plasmó en su Seminario VII, se hace más necesario que nunca.
Por otra parte, el autor aborda las diferencias entre el psicoanálisis y la psicoterapia. Como escribe el psicoanalista Luigi Luongo, prologuista del libro: "El psicoanalista no goza de su saber puesto que no lo colecciona, sino sufre como todos por los efectos de la ignorancia. Donde había prótesis, donde hay soporte, la respuesta del lado del psicoanalista es división sujetiva; donde había identificación, hay el deseo del analista como un lugar vacío, especialmente vacío de prejuicios, es decir de ideales y fantasmas, y especialmente vaciado de goce. Allí donde había buenos deseos, hay bien-decir".
Psicoanálisis y psicoterapia, dos posiciones que, si en algún momento parecieron encontrar un lugar común en las denominadas psicoterapias psicoanalíticas, a partir de lo que esclarece la orientación lacaniana, demuestra que ya no es posible. Entre algunas de los aspectos que se contraponen entre ellas están: -El furor sanandi vs. la cura por añadidura; El "todos iguales de la democracia y el tratamiento del Uno por Uno"; La aproximación al paciente desde la norma, en contraposición a la de la excepción; El terapeuta que soporta y acompaña al sujeto vs. al analista que embiste en contra del goce del sujeto; La clínica de los síntomas y la clínica de lo Real.
Ronald Portillo es psicoanalista de orientación lacaniana que ejerce su práctica en Caracas, Venezuela. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Venezuela, Francia y Brasil. Dictado conferencias en diversos países. Es presidente de Agalma (Centro de análisis e investigación en psicoanálisis) y director fundador y docente del centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis "Las Mercedes" (CID – LM). Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana Sede Caracas - Pronunciamiento, entre otras actividades.

INDICE DEL LIBRO
Prólogo de Luigi Luongo
Capítulo 1
La eficacia terapéutica del psicoanálisis
Capítulo 2
La búsqueda del sentido
Capítulo 3
La psicoterapia y el padre
Capítulo 4
La psicoterapia y el Discurso del amo
Capítulo 5
La psicoterapia y la pulsión
Capítulo 6
La causación del sujeto. Primera parte
Capítulo 7
La causación del sujeto. Segunda parte
Capítulo 8
A modo de conclusión

Puede solicitar el libro en:
Librería El Buscón. Centro Trasnocho. Paseo Las Mercedes
Librería Lectura. Sótano CC Chacaíto.
Librería Centro Comercial Terrazas del Avila.
Sede de la Nel Caracas – Pronunciamiento. Tlf. 993.97.58 y 9937246/ email:
nelcaracaspro@cantv.net
Y próximamente en las librerías de todo el país