18 de mayo de 2007

Presentación Biblioteca Digital de Psicoanálisis de la Escuela de la Orientación Lacaniana

Palabras inaugurales en la Feria del Libro, pronunciadas por Carlos Gustavo Motta.

Buenos Aires, 4 de mayo de 2007.

Sala Leopoldo Lugones


Agradecimientos

En primer lugar a Eric Laurent, delegado general de la Asociación Mundial de Psicoanálisis quien me autorizó a iniciar este emprendimiento de la Biblioteca Digital de Psicoanálisis de la Escuela de la Orientación Lacaniana,

A Guillermo Belaga quien como Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana me ha brindado su apoyo desde el primer momento que le presenté este proyecto.

Agradecemos, además, a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En este acto inaugural de la Biblioteca que realizamos hoy, aquí en la Feria del Libro, contamos con la presencia de Jorge Chamorro, Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, actual Presidente de la Escuela de la Orientación Lacaniana y Analista Miembro de la Escuela (AME).

Guillermo Belaga, Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, actual Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Miembro de la Escuela y ex AE.

Quien les habla, Carlos Gustavo Motta, Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Responsable del Gripsi, Departamento de Investigación que depende del Instituto Clínico de Buenos Aires y responsable de la Biblioteca Digital del Psicoanálisis.

La primer Biblioteca Digital especializada en Psicoanálisis, pensada en el registro fílmico de los analistas y en una serie, debo decir que se trata de este particular emprendimiento introducido en este acto.

Las Bibliotecas Digitales comienzan a circular en el mundo a partir de el año 2000. En Estados Unidos se realizan los primeros esbozos de lo que se llama una biblioteca virtual pero en otras disciplinas.

"Funes no sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado. Resolvió reducir cada una de sus jornadas pretéritas a unos setenta mil recuerdos, que definiría luego por cifras.

Lo disuadieron dos consideraciones: la conciencia de que la tarea era interminable, la conciencia de que era inútil. Pensó que en la hora de la muerte no habría acabado aún de clasificar todos los recuerdos de la niñez"

En el relato de Jorge Luis Borges, Funes, el memorioso, toma conciencia de la imposibilidad de recordar todo, de tenerlo todo presente, y de ver que esta totalidad de las cosas, resulta una tarea imposible.

Con esa consigna se construye esta Biblioteca, con la realidad de lo imposible, con la particularidad del no-todo, con la circunstancia que nunca llegaremos a mostrar en imágenes lo que puede decirse con la palabra.

Como verán la Biblioteca Digital acepta sus límites de entrada, pero se oferta como una herramienta indispensable en los tiempos que corren.

Tiempos de lo instantáneo.

Presionando una tecla, todo un archivo está disponible; un e-mail que se acaba de escribir es recibido en términos de segundos. Es lo que menciona Miller cuando habla de Google, cifra pero no descifra. Es la palabra en su estúpida materialidad lo que memoriza... serás tu quien encuentra en el pajar de los resultados la aguja de lo que tiene sentido para ti...

¿Qué porvenir tiene el psicoanálisis en la era digital?
Trabajaremos inicialmente con la espera sin horizonte de espera más la impaciencia absoluta de un deseo de memoria.

La disolución del tiempo y del espacio en la sincronicidad de un archivo digital será la marca en un camino construido el que nunca estará completo.

A no desesperar, en este sendero, la reflexión será nuestra compañera.

<HR>

Presentación Jorge Chamorro (Presidente de
la EOL)


Hay una relación directa entre la Escuela de la Orientación Lacaniana y lo que denominamos la Orientación Lacaniana.

Los rasgos de esta orientación se pueden precisar de la siguiente forma:

a) Un tipo de lectura.

b) Una forma de transmitir.

c) Una especificidad clínica.

d) Una política.

El psicoanálisis no es un sueño si respeta los imposibles.

Stéphane Mallarmé en Fragmentos sobre el libro y Kafka en el relato breve… Informe para una Academia… hablan de este imposible. Uno de escribir el libro que abarque todo, el otro de incluir la monitud en la civilización..

a) La lectura del texto de Lacan, es una lectura que podemos llamar productiva en el sentido que produce y destaca significantes que no dejan de tener consecuencias tanto para la teoría como para la clínica. De esta lectura se recortan significantes como Síntoma, fantasma, identificación al síntoma, goce, entrevistas preliminares, formalización del síntoma. De esta producción se producen consecuencias clínicas, como la entrada en análisis, el final del análisis. Es decir la lógica de la cura. . Si estos son los temas que produce una lectura, sus consecuencias no son caprichosas sino necesarias para la organización Escuela….el Pase inscripto en la organización es del orden de lo necesario. El Pase de la orientación lacaniana es un Pase que trabajo contra la sacralización de si mismo y de sus productos, trabajo contra la idea de pureza.. Ejerce las consecuencias de que hay un imposible a alcanzar y vuelve sobre si mismo para producir sus consecuencias sobre los sujetos que pasan como sobre los que no pasan para dejara sus consecuencias sobre los analistas.y los analizantes. Por esto hace posible, que hayas pases y por lo tanto una clínica investigable del pase mismo.

b) La transmisión de la orientación lacaniana aspira a ser argumentada, es decir, lógica. Separa la transmisión del enseñante y la del analista por lo tanto la enseñanza no es ni enigmática ni alusiva sino argumentada. Esto coloca la alusión el enigma. La repetición en el lugar de un síntoma más que en la posición de un Estilo. La transmisión se distingue del tipo de transmisión universitaria. ¿En qué? En que busca sus consecuencias en particular las clínicas.

c) Una práctica que se enmarca en un tipo especial de interpretación, en la sesión corta, cuyo efecto está orientado por la metáfora Joyce sobre Freud orientada por la particularidad y la singularidad

Una práctica que orientada por principios y no por rituales permite al analista circular por las plazas como hacía Freud con Ferenczi.
Por los hospitales, por los trenes, apuntando a efectos terapéuticos que si bien se distinguen de los efectos analíticos. No se separan en la estrategia analíticos de ellos.

d) El psicoanálisis produce ecos en otras disciplinas y recibe los mismos de ellas. Aspira una diferencias pero no se superpone con ninguna..
Por eso si bien entra en el Campo del Otro de la cultura, es resistente, no se adapta, habla en la lengua, pero mantiene lo mismo que el mono de Kafka, que si bien informaba a la Academias de sus historia monástica, de noche dormía con la mona. Ese punto de imposible absorción es el punto crucial que permite al psicoanálisis convivir con la psiquiatría, con la literatura, con la medicina.

<HR>

Presentación Guillermo Belaga (Director de la EOL) en PowerPoint

No hay comentarios: